BUSCADOR

miércoles, 16 de julio de 2008

Un terremoto de 6´3 grados sacude la isla de Rodas


El seismo, que causó una víctima en la isla griega, pudo sentirse en las ciudades de Muğla y Marmaris, en la costa suroeste de Turquía.

İZMİR (TURQUÍA)
Un terremoto de 6´3 grados en la escala de Richter sacudió a primera hora del martes la isla griega de Rodas, situada frente a la costa suroeste de Turquía, en la región del Mar Egeo.

El seismo provocó en la isla la muerte de una mujer, que murió tras sufrir un accidente cuando intentaba huir de su casa presa del pánico. Según declaró el vicealcalde Christos Argyrou en la televisión griega, la mujer tropezó y cayó por la escaleras al intentar huir de su casa por temor a que se derrumbara. El suceso se produjo en Archangelos, una pequeña población de la isla de Rodas. Otras agencias informan sin embargo de que la víctima pudo haber sufrido previamente un ataque al corazón.

El seismo tuvo lugar a las 6:26 hora local (5:26 hora peninsular) en la zona marítima al sur de Rodas, a unos 70 kilómetros de profundidad. Las autoridades griegas calificaron el seismo de "muy fuerte" e indicaron que las consecuencias habían sido mínimas gracias a que se originó a gran profundidad y en el fondo marino. El Observatorio Sismológico de Kandili, con base en Estambul, localizó el epicentro del terremoto a 20 kilómetros al sur de Rodas.

El temblor, que pudo sentirse en numerosas islas de la región del Dodecaneso griego y en toda la costa suroeste de Turquía -Rodas se encuentra a menos de 20 km de la costa turca-, despertó de madrugada a la gente y provocó que la gente saliera a las calles atemorizada en islas como la propia Rodas o Kos.

El pasado 8 de junio Grecia ya se vió sacudida por un importante seismo de magnitud similar que causó dos muertos y 125 heridos, así como importantes daños materiales incluyendo el derrumbamiento de varios edificios. El epicentro en aquella ocasión tuvo lugar al noroeste de la península de Morea, y pudo sentirse en la capital Atenas, situada a 250 kilómetros. La Media Luna Roja Turca envió en aquella ocasión varias toneladas de ayuda humanitaria a Grecia.

Grecia, al igual que Turquía, es un país acostumbrado a sufrir terremotos. Con esta ya son tres las víctimas muertas en el país heleno en lo que va de año a causa de los seismos.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak