BUSCADOR

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El DTP rechaza sus vínculos con el PKK en su defensa ante el Constitucional

El líder del partido, Ahmet Türk, advierte que una ilegalización del partido conduciría a un incremento de la violencia.
ANKARA
El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), único partido pro-kurdo con representación en el parlamento turco, rechazó el martes los cargos por los que se le acusa ante el Tribunal Constitucional de Turquía por supuestos vínculos con el grupo terrorista PKK, durante la exposición verbal de su defensa ante el alto tribunal. La defensa, de 54 páginas, fue leida ante los jueces por el propio lìder del partido, Ahmet Türk.
"El DTP no tiene vínculos orgánicos con el PKK", dijo Türk a la salida del tribunal, "La clausura de un partido que ha ganado el apoyo de dos millones de personas llevaría a la desilusión en la región", añadió.
Durante la defensa Türk estuvo acompañado por el presidente de la comisión de justicia del DTP y diputado por la provincia de Batman, Bengi Yıldız. La defensa del partido estuvo basada en los criterios de la llamada Comisión de Venecia, así como en los argumentos de que el DTP es un partido que busca un acuerdo político para el problema kurdo y que su clausura podría llevar a un incremento de la violencia por parte de esta población. Así mismo apeló a los veredictos del tribunal contrarios a la ilegalización en el caso del Partido de los Derechos y las Libertades (HAK-PAR) y el más reciente contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
El fiscal jefe Abdurrahman Yalçınkaya expuso los argumentos verbales de la acusación ante el tribunal el pasado mes de junio. En ella, Yalçınkaya dijo que el DTP deberia ser clausurado por su apoyo continuado al terrorismo del PKK y por estar regido por normas contrarias a los principios básicos de la Constitución de Turquía y la integridad del estado. Yalçınkaya presentó el año pasado una demanda de ilegalización contra el DTP acusándolo de haberse convertido en un "foco de actividades que tienen por objeto dañar la independencia del estado y la indivisible integridad de su territorio". La demanda fue hecha después de que el DTP pidiera la autonomía para los kurdos en el sureste de Turquía.
El siguiente paso, al igual que ya ocurriera con la reciente demanda de ilegalización contra el AKP (también presentada por Yalçınkaya, y finalmente rechazada por el tribunal), es que el relator asignado por el Tribunal Constitucional elaborará un informe sobre el caso para presentarlo ante sus miembros aconsejando un veredicto. Sin embargo en esta etapa del proceso el fiscal aún puede presentar pruebas adicionales, al igual que la defensa puede aportar nuevos argumentos. Tras la entrega del informe a los jueces, el presidente del alto tribunal fijará una fecha para el veredicto final sobre el caso. Al menos 7 de los 11 jueces que componen el Tribunal Constitucional deben votar a favor para que el tribunal ordene la clausura de un partido político. El veredicto se espera que tenga lugar a finales de este año.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak