BUSCADOR

martes, 14 de octubre de 2008

Líderes ortodoxos de todo el mundo apelan en Estambul a la unidad y el diálogo

Patriarcas de 14 iglesias ortodoxas de todo el mundo se reunieron en Estambul para conmemorar el 2.000 aniversario del nacimiento de San Pablo.
ESTAMBUL
Los líderes de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, reunidos en Estambul, se comprometieron el domingo a trabajar por una mayor unidad de la Iglesia superando las diferencias internas, así como a mejorar el diálogo interreligioso tanto con los judíos como con los musulmanes.
En el encuentro celebrado en Estambul durante este fin de semana, que se celebra con motivo de la conmemoración de los 2.000 años del nacimiento de San Pablo, clérigos en representación de 14 iglesias ortodoxas de todo el mundo han expresado su preocupación por que la crisis financiera global pudiera ensanchar la brecha entre ricos y pobres.
Tras el fin de la reunión, los líderes ortodoxos declararon su deseo de seguir avanzando en él diálogo con otras confesiones cristianas así como en el diálogo interreligioso con judíos y musulmanes. En una declaración hecha pública tras las oraciones del domingo, las iglesias ortodoxas reafirmaron su "firme posición y obligación de salvaguardar la unidad de la Iglesia Ortodoxa, apaciguando cualquier problema que surja de vez en cuando en las relaciones entre nosotros con espíritu de amor y paz".
El Patriarca Ruso Alexis II es uno de los 14 clérigos que ha visitado Estambul invitado por el Patriarca Griego Ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla, como parte de las celebraciones para conmemorar el 2.000 aniversario del nacimiento de San Pablo en Tarsus, en la costa mediterránea de Turquía. Esta es la primera visita de un patriarca ruso a Estambul desde la crisis de Estonia en 1919, cuando los patriarcas de Rusia y Estambul se enemistaron después de que la iglesia nacional estonia decidiera adherirse al Patriarcado de Constantinopla. Tras su llegada a Estambul, Bartolomé dió la bienvenida a Alexis II recibiéndolo en la sede del Patriarcado Greco Ortodoxo en la ciudad, tras lo cual las campanas comenzaron a repicar. Tras un breve encuentro privado, ambos salieron a los jardines del Patriarcado para posar juntos ante las cámaras. Después, tras volver a mantener una charla ambos cenaron en el Restaurante Halat.
Tras la cena, los dos patriarcas asistieron a la reunión de los representantes de las iglesias ortodoxas de todo el mundo que tuvo lugar en el Hotel Mövenpick, en el distrito financiero estambulita de Levent. Al encuentro también asistieron representantes religiosos de Estados Unidos, Francia y el Vaticano, que acogió representantes ortodoxos de 16 países diferentes, así como los embajadores y cónsules generales en Turquía de Grecia, Rusia y Bulgaria. Finalizado el encuentro en Estambul, los líderes religiosos ortodoxos iniciaron un viaje para visitar los lugares que recorrió Estambul por Turquía y Grecia.
Si bien las iglesias ortodoxas gozan de una gran autonomía, el Patriarca de Estambul (también llamado de Constantinopla, en honor al antiguo nombre de la ciudad) está considerado como el preponderante entre los patriarcas ortodoxos de todo el mundo, y controla directamente varias iglesias incluída la Archidiócesis Greco Ortodoxa de América.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak