Los autores atribuyen los prejuicios sobre los turcos a una insuficiente e incorrecta información sobre Turquía.
ESTAMBUL
Turcos y rumanos son las minorías que más prejuicios afrontan en Europa, según un estudio llevado a cabo recientemente en 11 países europeos por la EYCAdemy, un proyecto conjunto de la Asociación de la Tarjeta Joven Europea (EYCA) y la Comisión Europea. El estudio cita los problemas políticas de Turquía con Grecia y Armenia como las principales razones que están detrás de estos prejuicios.
El proyecto, denominado "Estudio de Juventud y Diálogo Intercultural", fue llevado a cabo a lo largo de un año entre 2007 y 2008 entre 460 estudiantes de instituto y universidad de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años en República Checa, Inglaterra, Estonia, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Gales y Andorra. El estudio reveló una tendencia hacia el prejuicio en la percepción de las minorías entre los jóvenes que participaron, siendo los más fuertes hacia los turcos y los rumanos.
Aunque el informe publicado tras los resultados no señala las razones que hay detrás de estos prejuicios, Elif Memiş, una de sus redactoras, señala algunas de las causas de los prejuicios hacia los turcos: "En Europa, en particular, la influencia de nuestra religión y cultura sobre nuestro estilo de vida es vista como algo extraño. También se crea un prejuicio como resultado de la insuficiente e incorrecta información que existe sobre Turquía a causa de nuestros problemas políticos (con Grecia y Armenia)".
La inmensa mayoría de los participantes del estudio mostraron, no obstante, una actitud positiva hacia el diálogo intercultural. Los resultados muestran que el contacto intercultural reduce los prejuicios y previene y elimina el racismo. Los jóvenes definen las diferencias culturales en términos de idioma, valores, religión, comida, tradiciones, estilos de vida, y humor. Las diferencias religiosas son percibidas en términos de la práctica, no por la teoría.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario