BUSCADOR

viernes, 24 de octubre de 2008

Nuevas revelaciones sobre la muert de Engin Çeber

Varios testigos, compañeros de prisión del fallecido, afirman que éste sufrió malos tratos y palizas por parte de los guardias.
ESTAMBUL
Cinco testigos han revelado más detalles sobre la muerte y malos tratos de Engin Çeber, un interno de la Prisión de Metris de Estambul que murió de un derrame cerebral el pasado 7 de octubre tras ser supuestamente maltratado por los guardias de la prisión. Los testigos eran al parecer compañeros de celda del fallecido.
La Oficina del Fiscal de Bakırköy abrió una investigación tras la muerte de Çeber en el hospital, durante la que llamó a los prisioneros que estaban en la misma celda que Çeber para que testificaran. Estos declararon primero no haber visto nada, pero más tarde cinco testigos se ofrecieron a declarar después de saberse que 19 funcionarios de la prisión fueron suspendidos de sus puestos. Estos testigos afirmaron además que estaban dispuestos a identificar a los guardias autores de los hechos, siempre y cuando se garantizase su seguridad.
Uno de los testigos declaró: "Engin Çeber vino a nuestra celda durante el segundo día del Eid al-Fitr (la fiesta del fin del Ramadán). Sus ropas estaban húmedas, y había heridas en su cuerpo. Cuando le preguntamos por ello, dijo que había sido golpeado por la policía. El mismo día, entre 10 y 15 funcionarios de la prisión vinieron a nuestra celda. Golpearon a Çeber durante cinco o seis minutos porque no se había puesto en pie para pasar lista. Dos funcionarios, que puedo identificar, golpearon la parte posterior de su cuello y golpearon dos veces su cabeza contra la pared. También golpearon su cabeza contra la puerta de hierro de la celda".
Otro testigo dió detalles similares sobre el suceso. "Engin Çeber nos dijo que la policía había golpeado su cabeza con una barra de hierro", dijo. "Después de que los guardias le golpearan porque no se había levantado para pasar lista, una persona vestida con uniforme civil, que supongo era el administrador, dijo que cualquiera que no se pusiera en pie para pasar lista sería castigado de igual forma. El guardia jefe, no obstante, trató de evitar que los otros guardias siguieran golpeándolo".
El Ministerio del Interior abrió una investigación tras la muerte de Çeber en la que se concluía que no había evidencias de tortura. En la investigación se incluyeron al parecer tres informes médicos: uno cuando fue puesto bajo custodia, otro hecho un día después de su arresto, y un tercero realizado cuando fue enviado a prisión. Ninguno de ellos incluía evidencias de tortura. La aparición de estos nuevos testigos podría dar, no obstante, un giro a un caso que ha vuelto a sacar a la luz viejas prácticas de los funcionarios de prisión turcos que se creían desterradas hace tiempo.
El ministro del interior turco pidió esta semana disculpas públicas a la familia del fallecido "en nombre del gobierno y del Estado", y prometió llegar hasta el último responsable de la muerte de Çeber. El gobierno del AKP ha hecho un gran esfuerzo desde que accediera al poder en 2002 por erradicar las torturas y los malos tratos a base de una política de "tolerancia cero" con este tipo de prácticas.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak