BUSCADOR

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Ministro de Educación, dispuesto a escuchar las demandas de los alevís

Hüseyin Çelik subraya que el gobierno está abierto a debatir cualquier idea, y añade que la asignatura de religión abarca no sólo el Islam sino también el alevismo, judaismo, cristianismo o budismo.
ANKARA
El Ministro de Educación, Hüseyin Çelik, declaró que su ministerio está dispuesto a escuchar a la comunidad aleví acerca de sus preocupaciones por la imagen que se pueda dar de los alevís en los libros de texto en Turquía. Çelik se pronunció así ante la Asamblea General del Parlamento Turco este miércoles, añadiendo que si hay una persona con conocimientos sobre el alevismo que esté en contra de la información que se da sobre la fe aleví en los libros de texto, el Ministerio de Educación está dispuesto a oir ideas y debatirlas. Çelik dijo además que el gobierno estaba abierto a todas las respuestas y opiniones mientras no fueran expresadas de manera violenta.
El ministro respondía así a una pregunta del diputado del DTP Şerafettin Halis en la que acusaba al gobierno de haber ignorado e insultado el hecho de que grupos de alevís se habían manifestado el pasado domingo en Ankara para pedir el reconocimiento de las "cemevis" -los centros de culto de los alevís- como lugares de culto, así como contra la obligatoriedad de las clases de religión en los colegios. Çelik indicó que el alevismo estaba incluido en los textos de los libros que se ofrecían en la clase de religión, en los que se dedicaban un total de 32 páginas a esta creencia que comparten, según cifras no oficiales, unos 15 millones de personas en toda Turquía.
El ministro indicó no obstante que él no era responsable si había errores en el texto porque éste había sido preparado por una comisión de expertos en la materia, y subrayó el hecho de que en la asignatura de religión que se impartía en las escuelas se incluían todas las religiones y no sólo el Islam sunní: judaismo, cristianismo -con todas sus ramificaciones-, budismo, y otras creencias aparecen en el libro que usan los escolares. "La inclusión del alevismo en los libros de texto se hizo no porque lo pidiera la Unión Europea, sino porque era algo que teníamos que hacer como parte del respeto mútuo", remarcó Çelik.
En referencia a las recientes declaraciones hechas por el Ministro de Estado Sait Yazıcıoğlu a raíz de la protesta en Ankara, en las que declaraba que las demandas de los alevís eran "radicales", Çelik dijo ante el parlamento que ningún ministro podía humillar las ideas de nadie por calificarlas como tales. "Incluso aunque sean radicales, todas las opiniones expresadas de forma democrática tienen que ser respetadas", dijo el ministro de educación, que añadió que para él era un honor y un deber resolver los problemas que afronta la comunidad aleví dado que es una fé que nació dentro de la cultura y la civilización islámicas en Turquía: "Las regulaciones sobre los cursos de religión y el Consejo de Asuntos Religiosos fueron todas hechas como la sociedad las pidió, no porque el Informe de Progresos de la Unión Europea las exigiera", insistió Çelik.
Críticas del diputado aleví del AKP a los manifestantes
Por otro lado, el único diputado aleví del AKP, Reha Çamuroğlu, criticó la manifestación de alevís del pasado domingo en Ankara acusando a los grupos que participaron de tener una intencionalidad política. "Los problemas no son nuevos. ¿Quieren de verdad debatir y encontrar soluciones a estos problemas, o quieren echar al gobierno?", dijo Çamuroğlu, quien añadió que el verdadero propósito de la manifestación era influir en las próximas elecciones locales del 29 de marzo de 2009. "Si están listos para el diálogo, el lugar para debatir los problemas es el parlamento, y con el que hay que debatir es con el gobierno. Es hora de que decidan.", añadió Çamuroğlu.
Varios grupos y asociaciones de alevís han criticado a Çamuroğlu acusándolo de haber llevado a cabo un pobre papel mientras estuvo en el cargo de consejero para asuntos alevís del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. Çamuroğlu dimitió de esta responsabilidad el pasado julio, pero no de su escaño en el parlamento como diputado del AKP, aunque recientemente su nombre ha vuelto a sonar para una posible cartera ministerial en la próxima reorganización del gabinete de Erdoğan.
Los alevís son una rama liberal del Islam y desde hace tiempo acusan al Consejo de Asuntos Religiosos de estar dominado por el Islam sunní, que se practica mayoritariamente en Turquía. Otra cuestión es el no reconocimiento de las cemevis de los alevís como lugares de culto, lo que obliga a las comunidades alevís a auto-financiarse sus lugares de culto a diferencia de las mezquitas utilizadas por los sunnís, que son financiadas por el Estado.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak