BUSCADOR

jueves, 13 de noviembre de 2008

Erdoğan se reafirma en sus palabras sobre la cuestión kurda

El primer ministro turco declara que ninguno de los grupos étnicos del país debería considerarse superior a otro, y reitera que quien no quiera vivir con los demás es libre de irse.
ANKARA
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, reiteró el martes su mensaje de "una nación, una bandera, una patria y un estado" a pesar de todas las críticas recibidas por unas declaraciones similares que hizo recientemente durante una visita a Hakkari, una localidad situada en la región del sureste de Turquía, de mayoría kurda.
"Hemos dicho 'Una nación, una bandera, una patria y un estado'. Aquellos a los que no le guste esto pueden irse a donde quieran", dijo Erdoğan en un discurso hecho el martes ante los miembros de su grupo parlamentario en Ankara. Varios políticos kurdos y líderes empresariales calificaron las palabras pronunciadas recientemente por Erdoğan en Hakkari de "racistas" y pidieron una disculpa pública del primer ministro y líder del AKP. Sin embargo, éste no sólo no se disculpó sino que reiteró esta semana las palabras pronunciadas hace unos días en el sureste.
"Nunca he pronunciado una expresión semejante a 'ámala o déjala'. Esta expresión es propia del Partido del Movimiento Nacional (MHP). Estoy en contra de esta expresión. ¿Qué es lo que dije? Yo dije: 'Estamos todos juntos en este país, turcos, kurdos, circasianos, georgianos, abjasios y bosnios. Ningún grupo étnico debería considerarse superior a otro. Tenemos una identidad superior: ser ciudadanos de la República de Turquía. Estamos a favor de una nación, una bandera, una patria y un estado. ¿Hay alguien que esté en contra de esto? ¿Puede alguien decir que está en contra de 'una nación'? Si no les gusta esto, pueden irse a donde quieran. Esto es lo que digo", declaró el primer ministro turco ante los miembros de su partido.
Erdoğan quiso mantenerse firme en sus declaraciones y dijo que las mantendría a pesar de las críticas. "La gente puede criticarme. Esta es mi opinión. Así es como pienso. Nadie podrá dividir a estos 70 millones de personas", dijo en referencia a los habitantes de Turquía. Además acusó a los partidos de la oposición parlamentaria por intentar obstaculizar los intentos del gobierno por solucionar los problemas de Turquía: "Hablemos francamente. Pensemos por un momento. ¿Han los partidos de la oposición venido con alguna propuesta concreta para resolver alguno de los problemas que está afrontando Turquía? ¿Nos han contado en algún momento lo que deberíamos hacer para estos problemas? Absolutamente no".
El líder del AKP felicitó también a su partido por contribuir al proceso de modernización y democratización del país desde su llegada al poder en 2002, y añadió que el AKP ha conseguido que Turquía siga en su camino hacia la UE a pesar de los obstáculos puestos por los partidos de la oposición: "Puedo decir con gran orgullo que el destino de nuestro país ha cambiado en los últimos seis años. Turquía ha prosperado, se ha desarrollado y se ha situado en un nivel más alto desde 2002. Este es el éxito de nuestro país. Este es vuestro éxito", dijo dirigiéndose a los diputados del AKP.
Erdoğan reiteró además la determinación de su partido de alzarse con la victoria en las provincias del este y sureste del país en las próximas elecciones locales, previstas para el 29 de marzo de 2009, donde existe una pugna directa entre el AKP y el pro-kurdo DTP por hacerse con el control de los principales ayuntamientos de la región. "Las calles de las ciudades del este están llenas de suciedad. Nuestros ciudadanos saldrán de toda esta suciedad el 29 de marzo. El DTP dice que son los representantes de la gente que reside en esas ciudades. ¿Qué clase de representantes sois? Haceis que la gente viva en la suciedad", dijo el primer ministro turco, quien además quiso destacar los esfuerzos por traer la prosperidad al sureste de Turquía, una región tradicionalmente más pobre que el oeste de Anatolia.
"Hace 20 años era un sueño para los habitantes de Hakkari tener una universidad en su ciudad. Ahora tienen una. Un catedrático de la Universidad de Oxford ha sido elegido como rector. Este es un paso hacia la unidad en el país", dijo Erdoğan.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak