BUSCADOR

lunes, 29 de diciembre de 2008

Erdoğan califica de "golpe a la paz" los bombardeos israelíes sobre Gaza

El primer ministro turco condenó los bombardeos israelíes y los consideró una "falta de respeto" hacia los esfuerzos mediadores de Turquía en la región.

ESTAMBUL

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdoğan, condenó el sábado los bombardeos lanzados por Israel sobre la franja de Gaza calificándolos como una "falta de respeto" a los esfuerzos turcos por conseguir la paz en la región. "Esto es una falta de respeto hacia nosotros. No somos cualquier país. Somos un país que está trabajando para que predomine la paz", dijo el primer ministro aludiendo al papel mediador que ha jugado su gobierno a lo largo de 2008 para facilitar conversaciones de paz entre Israel y Siria.

"Medidas así que acaban con las vidas de civiles inocentes, cualquiera que sea su objetivo, sólo nos alejarán de los esfuerzos por lograr la paz", dijo Erdoğafn, añadiendo que estos bombardeos crearían una gran indignación en todo el mundo islámico.

El primer ministro turco explicó a la prensa que el ataque ha supuesto un duro "golpe a la paz" en la región, un objetivo en el que Turquía estaba trabajando intensamente, y llamó a la intervención de Naciones Unidas en el conflicto. Además, Erdoğan dijo haber cancelado una consulta telefónica prevista con su homólogo israelí, Ehud Olmert, en cuanto tuvo noticia de los bombardeos de la aviación israelí.

Turquía es el aliado más importante de Israel en la región, y de hecho el primer ministro israelí acudió hace una semana a Ankara para reunirse con las principales autoridades turcas y expresarles su apoyo y mediación en las negociaciones entre Siria e Israel.

El Ministerio de Exteriores de Turquía publicó además un comunicado de condena a los bombardeos israelís sobre la Franja de Gaza, diciendo que tendrían un "gran efecto negativo en la estabilidad regional". El comunicado pedía también a Israel que pusiese fin inmediatamente a la operación militar y subrayaba la urgente necesidad de trasladar ayuda humanitaria a Gaza para evitar una tragedia humana en la zona.

El Presidente Gül condena los bombardeos

El Presidente de Turquía, Abdullah Gül, condenó el sábado los bombardeos llevados a cabo por la aviacion israelí sobre Gaza y mostró su profunda tristeza por ellos, calificándolos además como un acto de "irresponsabilidad". "No es algo sólo entre Israel y Palestina. El incidente puede causar inestabilidad en la región", dijo Gül, quien ya había advertido al primer ministro israelí Ehud Olmert durante la visita que éste hizo hace una semana a Ankara que la situación en Gaza podría disparar la tensión en la región. Entre las numerosas voces que han condenado en Turquía los bombardeos está también la del presidente del principal partido de la oposición (CHP), Deniz Baykal, quien dijo que el ataque es muy preocupante por realizarse a pocos días de la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, quien tendrá que enfrentarse a la nueva situación en Oriente Medio nada más asumir su mandato en enero.

Preocupación por la situación en Gaza

Turquía está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Gaza. El primer ministro Erdoğan dijo que su país continuaría enviando ayuda humanitaria a Palestina "Como Turquía, continuaremos nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria a nuestros hermanos palestinos con la misma determinación", dijo. "Estamos tomando medidas. En este momento el Ministerio de Salud ha comenzado y les hemos informado que estamos listos para traer a los palestinos heridos a Turquía para recibir tratamiento".

Erdoğan urgió así mismo a la comunidad internacional a no permanecer en silencio contra los sucesos en Gaza, y pidió a las Naciones Unidas que se involucrara. "Pedimos urgentemente a la comunidad internacional que no permanezca en silencio contra esta tragedia", dijo el primer ministro turco.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG: Turquía media para rebajar la tensión entre India y Pakistán

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak