Muchos ciudadanos turcos han optado por celebrar la llegada del Año Nuevo este año en casa debido a la crisis, mientras hoteles, restaurantes y agencias de viajes ven caer sus reservas.
ESTAMBUL
La crisis ha llegado también a las celebraciones de Año Nuevo en Turquía. Las reservas en restaurantes, hoteles, y en agencias de viajes al extranjero, que otros años solían estar totalmente agotadas semanas antes por estas fechas, han quedado este año vacantes a consecuencia del impacto de la crisis económica y la reticencia de muchos turcos a gastarse demasiado dinero. Mientras hoteles y restaurantes intentan en vano atraer a nuevos clientes -incluso poniendo precios de 2007-, las agencias de viajes han visto como las ventas de paquetes de vacaciones en el extranjero han caído hasta en un 30% respecto a otros años.
Serhat Gür, propietario de los Restaurantes Mori, señala que la demanda sigue siendo muy baja y eso a pesar de que han rebajado los precios de 185 YTL (86 €) por persona a 125 YTL (58 €). "Aunque en nuestros restaurantes servimos comida japonesa, estamos planificando algunos cambios para la noche de Año Nuevo", señala Gür.
Reşat Karakuş, uno de los socios de Restaurantes Chocolate, subraya también la escasez de reservas de este año: "El año pasado nos quedamos sin mesas, pero este año la gente aún no ha hecho reservaciones a pesar de la llegada de la víspera de Año Nuevo". Él también ha mantenido los precios en 125 YTL por persona para esa noche, los mismos de 2007. "Tenemos seis restaurantes y aún quedan reservas libres. La crisis ha afectado también a la gente de ingresos altos. Todo el mundo está preparando celebraciones en casa".
Pero no sólo es la crisis. El hecho de que que el Kurban Bayramı -la Fiesta del Sacrificio típica de la tradición musulmana- cayera este año tan cerca del Año Nuevo ha afectado también a las ventas de las agencias de viajes. Aunque se prevé que entre 7 y 8 millones de turcos viajen al extranjero durante las fiestas de Año Nuevo, la cifra superó los 10 millones el año pasado.
Ali Onaran, presidente de Pronto Tour, asegura que aunque no se están cancelando viajes en general las ventas de paquetes turísticos han caído entre un 20 y un 30%. "Todo el mundo está asustado debido a la incertidumbre", comenta Onaran, que añade que muchos clientes están optando por los paquetes de viajes más baratos. Por su parte Özgü Alnıtemiz, director general de Hey Travel, señala tres razones para la caída en las reservas: "Primero, tuvimos un largo festivo por el Kurban Bayramı hace muy poco. Segundo, la moral está baja debido a la crisis económica. Y tercero, el incremento de las tasas de cambio con monedas extranjeras ha creado anxiedad entre los clientes".
NOTICIAS RELACIONADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario