BUSCADOR

viernes, 2 de enero de 2009

Erdoğan prosigue su gira por Oriente Medio y pide un alto al fuego

El primer ministro turco llegó ayer a Egipto, donde se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak.
EL CAIRO
Coincidiendo con el inicio del período de dos años durante los cuales Turquía será miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno turco pidió por boca de su primer ministro Recep Tayyip Erdoğan -quien inició esta semana una gira por Oriente Medio para tratar de alcanzar una solución al conflicto en Gaza- que Israel actúe con continencia y que cese de inmediato sus operaciones militares en Gaza, permitiendo además un levantamiento del bloqueo que pesa sobre el territorio para permitir el paso de ayuda humanitaria de forma ininterrumpida y evitar una tragedia aún mayor.
Erdoğan, en declaraciones hechas a la prensa tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la residencia que éste posee en el Mar Rojo, dijo que el grupo islámico Hamas debía detener también el lanzamiento de cohetes sobre las ciudades israelíes.
El primer ministro turco se reunió con Mubarak en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, tras mantener conversaciones previas con los líderes de Jordania, Siria y de la Autoridad Nacional Palestina, en una serie de contactos iniciados el miércoles para tratar de lograr un consenso regional que permita un alto al fuego por ambas partes y evitar un empeoramiento de la situación en la zona. Israel inició el pasado sábado una serie de bombardeos sobre Gaza con el objetivo de evitar el lanzamiento de cohetes sobre las ciudades fronterizas israelíes, tras el fin de un alto al fuego de seis meses acordado con la mediación de Egipto.
Erdoğan también conversó con Mubarak sobre los resultados de las dos anteriores escalas de su gira, Siria y Jordania. El primer ministro turco se reunió previamente a su llegada a Egipto con el presidente sirio Bashar al-Assad, así como con el rey Abdullah de Jordania; en este último país también mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. En Siria, Assad y Erdoğan coincidieron en la necesidad de pedir decisiones urgentes de la comunidad internacional y el levantamiento del bloqueo que sufre Gaza desde junio del 2007, cuando Hamas expulsó por la fuerza a las fuerzas leales a Abbas. Erdoğan ha acusado en declaraciones previas a grupos palestinos como Hamas de torpedear los esfuerzos para buscar una solución en Oriente Medio.
El plan propuesto por Turquía incluye un alto el fuego inmediato , una tregua indefinida y la reapertura de los pasos fronterizos con la franja de Gaza para que termine el bloqueo que sufre ese territorio palestino desde hace año y medio. Además Turquía quiere lograr la reconciliación de las facciones palestinas para asegurar la estabilidad en Cisjordania y Gaza y acabar con el lanzamiento de cohetes y otra serie de agresiones, que han sido la justificación de Israel para iniciar sus incursiones militares en Gaza y mantener el bloqueo sobre ese territorio. El primer ministro turco ofreció a Abbas su mediación para lograr un acuerdo entre las dos principales facciones palestinas, Hamas y Al-Fatah.
La ayuda humanitaria turca llega a Gaza
Dentro del Programa de Ayuda a Palestina de Turquía, 11 toneladas de comida enviadas por la Media Luna Roja Turca (Kızılay) llegaron ayer jueves a Israel tras atravesar el paso fronterizo de este país con Jordania. El convoy humanitario turco, formado por varios camiones trailer cargos de alimentos, partió de Turquía hace 4 días y está previsto que llega al paso fronterizo de Kerem Shalom -entre Israel y Gaza- hoy viernes por la mañana, desde donde la ayuda será distribuida a la población de la zona.
Además de este primer envío, valorado en unos 226.000 euros, la Media Luna Roja Turca tiene previsto enviar nuevos convoyes humanitarios con medicinas y otros suministros. En los últimos 10 años, la entidad humanitaria turca ha enviado cerca de una veintena de convoyes humanitarios a Palestina.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak