BUSCADOR

sábado, 31 de enero de 2009

Miles de personas reciben a Erdoğan a su regreso a Turquía

ESTAMBUL
Miles de personas portando banderas turcas y también palestinas acudieron al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul para recibir al primer ministro Erdoğan a su regreso del Foro de Davos, portando pancartas en las que podían leerse frases como "Turquía está orgullosa de ti" o "El Conquistador de Davos".
Durante una ceremonia inaugural en el metro de Estambul celebrada el viernes por la tarde, el primer ministro turco reiteró su postura sobre el conflicto de Gaza y dijo que nadie tenía derecho a pedir que se olvidase un suceso en el que habían muerto 1.300 personas y otras 5.000 habían resultado heridas. "El lema de nuestro país es Paz en Casa, Paz en el Mundo. Esto es por lo que hemos mediado entre Israel y Siria y entre Israel y Palestina, y hemos jugado un activo papel en la solución del conflicto del Líbano", dijo Erdoğan ante una multitud de varios miles de personas que esperaban sus palabras tras su llegada a Estambul.
"No culpamos a Israel, al pueblo israelí o a los judíos. No estamos haciendo una crítica general. Nuestras críticas van contra un método específico en un caso específico. Nuestra reacción es hacia las bombas, los aviones de combate, y la situación de las mujeres y los niños inocentes. Nuestra reacción es hacia las prácticas de la administración israelí", subrayó Erdoğan.
"Nunca hemos atacado y nunca atacaremos a una religión o un pueblo", dijo el primer ministro. "Estamos en contra del anti-semitismo. No es ético que se trate de mostrar toda crítica contra el gobierno israelí como un acto anti-semita. La gente de la región (de Oriente Medio) está cansada de derramamiento de sangre y dolor. Todo el mundo debería estar en el lado de la paz. El lado de Turquía es la paz".
"Mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco"
Durante una rueda de prensa celebrada previamente en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul -donde también le esperaban miles de personas- a su llegada a Turquía tras irse de la cumbre de Davos, Erdoğan quiso explicar lo sucedido durante la discusión con Peres y por qué había reaccionado decidiendo irse del encuentro.
"Asistí a un foro de debate titulado 'La Búsqueda de la Paz en Oriente Medio' en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como el primer ministro de Turquía. Mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco", señaló el primer ministro turco.
"Al foro de debate asistió también el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el Secretario General de la Liga Árabe Amr Moussa, y comenzó con un buen ambiente. Esta no es la primera vez que asisto a un encuentro internacional así. Antes del debate, el moderador nos informó sobre la duración de las intervenciones. Durante la primera ronda, el señor Ban Ki-moon habló durante ocho minutos mientras que Moussa y yo terminamos nuestras intervenciones en 15 minutos cada uno", declaró Erdoğan a la prensa.
"Cuando llegó el turno del señor Peres, habló durante 23 minutos sin ninguna interrupción o advertencia. Además, Peres habló en su intervención de una manera que no es propia para un presidente y en la que incluyó expresiones insultantes. No podemos aceptar semejantes acusaciones y esa actitud intimidatoria", explicó el primer ministro turco.
Durante su intervención en el debate en Davos el primer ministro turco dijo que mientras Israel había bombardeado Gaza toda la Humanidad había permanecido en silencio. "Palestina no tiene ni una ínfima parte de las armas que tiene Israel. Incluso se bombardearon edificios de las Naciones Unidas. Soy un primer ministro que expresamente he dicho que el anti-semitismo es un crimen contra la Humanidad. Pero la ayuda enviada por Turquía permaneció esperando en los pasos fronterizos de Gaza durante 15 días", fueron algunas de las palabras pronunciadas por Erdoğan durante su intervención en el debate, lo que provocó la airada reacción de Peres cuando le llegó el turno de palabra.
"Soy honesto, yo vengo de la política, no de la diplomacia. Por lo tanto, no hablo como un diplomático. Lo que tengo por seguro es que mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco. No soy simplemente el líder de algún grupo o una tribu. Soy el primer ministro de la República de Turquía. Este es mi carácter y mi identidad. No somos un pueblo que se amilane o que no diga las cosas con franqueza", dijo el primer ministro turco a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto de Estambul.
"Cuando le pedí un minuto para concluir mi intervención, el moderador intentó cortar mis palabras. Ante esta actitud, cogí mi carpeta y me fui del escenario sin esperar a que el presidente de Davos cerrara el acto. No fue una cuestión personal, sino que fue algo que tiene que ver con la credibilidad y la estima de mi país", agregó. "Más tarde, el Presidente Peres me llamó para expresar su arrepentimiento. Me dijo que elevó su voz porque pensó que nadie podía oirle".
Preguntado por los periodistas por los posibles impactos de estas tensiones en las relaciones turco-israelíes, el primer ministro Erdoğan dijo que no tenían por qué verse afectadas. "No me dirigí de ninguna forma contra el pueblo israelí o el pueblo judío. Fue un reproche hacia la administración israelí". A la pregunta de si volvería a acudir al Foro de Davos, Erdoğan dijo a la prensa "No creo que lo haga. En realidad, no importa en absoluto".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG: Erdoğan abandona indignado el Foro de Davos tras un debate con Peres

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak