BUSCADOR

martes, 10 de febrero de 2009

Baykal inicia una visita a Bruselas para mostrar su apoyo a la UE

ANKARA
El líder del principal partido de la oposición (el Partido Republicano del Pueblo o CHP), Deniz Baykal, inició ayer lunes una visita a Bruselas por primera vez en cinco años con el objetivo de convencer a sus homólogos socialistas europeos que el CHP continúa respaldando el ingreso de Turquía en la Unión Europea. El CHP ha sido muy criticado en la UE por parlamentarios y políticos europeos por su alejamiento de las posiciones de los socialistas en Europa y por su continuo bloqueo en el parlamento turco del proceso de reformas para el ingreso en la UE.
Baykal tiene previsto reunirse en Bruselas con varias altas autoridades de la Unión Europea, incluyendo el Presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, el Comisario para la Ampliación Olli Rehn, y el líder del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Ante todos ellos, el presidente del CHP tratará de convencerles de que el principal partido de la oposición de Turquía continúa apoyando el camino hacia la UE a pesar de su actitud hacia las reformas que exige la UE al gobierno turco.
Vural Öger, diputado alemán del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, dijo en declaraciones a la prensa turca que consideraba una buena noticia que Baykal acudiese a Bruselas pero señaló que la visita llegaba "muy tarde". Öger acusó al CHP de haber derivado hacia posiciones extremas neo-nacionalistas y subrayó el hecho de que algunas de las políticas del CHP habían sido muy cuestionadas en Bruselas, como por ejemplo su oposición a la reforma del polémico Artículo 301 del Código Penal Turco -utilizado a menudo para acusar a intelectuales y periodistas turcos- o a la concesión de más derechos a las minorías del país.
Por su parte Joost Lagendijk, miembro holandés del Grupo Verde del Parlamento Europeo y co-presidente del Comité Parlamentario Conjunto UE-Turquía, mostró su satisfación por la visita de Baykal, que llega poco después de que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan visitara también Bruselas por primera vez en cinco años el pasado mes de enero. "Es algo positivo y bueno que venga. Mucha gente escuchará muy atentamente lo que diga en Bruselas y si apoyará al gobierno (turco) sobre las reformas relacionadas con la UE. Por desgracia, no lo han hecho hasta ahora", afirmó Lagendijk, quien recordó que el CHP criticó ampliamente la visita del presidente turco Abdullah Gül a Armenia, la postura del gobierno turco sobre el Artículo 301, la reforma de la Ley de Fundaciones (que otorgaba más derechos a las minorías religiosas del país), y que había votado en contra de todas las materias relacionadas con la UE.
"Resulta difícil argumentar que el CHP está a favor de la pertenencia a la UE (de Turquía) cuando vota en contra de todos estos temas relacionados con la UE", señaló Lagendijk, quien añadió que el partido de Baykal no debería apoyar el ingreso en la UE de Turquía sólo en términos teóricos, sino también en la práctica en el parlamento turco, así como apoyar al partido gobernante en Turquía (el Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP) en las reformas para el ingreso en la Unión.
"Si tienen miedo de que Turquía sea islamizada, somos la garantía más fuerte contra eso. Una Turquía islámica no puede entrar en la UE. Pero también esperamos que el CHP le de más apoyo al AKP en las reformas relacionadas con la UE, tales como el canal de televisión en kurdo o la reducción del papel del ejército en la política", dijo Jan Marinus Wiersma, vice presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. "Y por supuesto, personalmente no creo que Turquía esté siendo islamizada bajo el actual gobierno", añadió Wiersma, quien cree que con su visita el líder del CHP ha decidido poner fin al completo aislamiento de su partido no sólo con Europa, sino con la familia socialdemócrata europea.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak