BUSCADOR

lunes, 30 de marzo de 2009

El AKP gana las elecciones locales en Turquía, pero pierde votos

ANKARA
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo como estaba previsto la victoria en las elecciones locales que tuvieron lugar ayer en Turquía al obtener el 40% de los votos totales, aunque la cifra es inferior al 47% que obtuvo en su última cita electoral -las elecciones generales de 2007- o el 42% de las anteriores elecciones locales de 2004. Todos los principales partidos políticos turcos aumentaron sus votos en torno a un 5%, excepto el AKP.
Más de 48 millones de ciudadanos estaban convocados ayer para elegir a sus representantes municipales y provinciales, en unas elecciones que muchos analistas habían considerado como un referéndum sobre las políticas del AKP en medio de la crisis económica y después de que los tribunales a punto estuvieran de ilegalizarlo el verano pasado acusado de actividades contrarias al laicismo. El kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtuvo el 28% de los votos totales, mientras que el tercer partido del país, el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) se hizo con el 15% del total de las papeletas. El gran rival del AKP en el sureste de mayoría kurda, el nacionalista kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) fue la cuarta fuerza política más votada con cerca del 5% del total de los votos del país.
El AKP ganó en las dos principales ciudades del país -Estambul y Ankara, aunque por un estrecho margen de seis puntos- así como en sus feudos tradicionales de la Anatolia Central y Oriental. También obtuvo la victoria en ciudades importantes como Bursa, Kocaeli (İzmit), Konya, Gaziantep, o Trabzon. No obstante no consiguió hacerse con importantes ayuntamientos metropolitanos como Antalya, ni tampoco consiguió desbancar al DTP de su feudo de Diyarbakır, donde el partido nacionalista kurdo se hizo con una amplia victoria.
Por su parte el principal partido de la oposición, el CHP, ganó como estaba previsto en İzmir y se hizo con el ayuntamiento metropolitano de la importante ciudad mediterránea de Antalya. En general el CHP se hizo con la victoria en las provincias europeas (Tracia), del Egeo y el Mediterráneo -las más pobladas, con la excepción de Estambul y Ankara-, así como en determinadas provincias clave del Mar Negro como Sinop o Artvin. El nacionalista MHP, tercera fuerza política del país, fue el partido más votado en 9 provincias, incluyendo Balıkesir, Adana e Isparta.
El primer ministro turco y líder del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, admitió su descontento por los resultados electorales, no sólo por el descenso en número de votos sino también por no poder hacerse con la alcaldía en dos ciudades importantes como Antalya o Diyarbakır.
Además tanto el AKP como el MHP decidieron no realizar ningún acto de celebración tras conocerse los resultados electorales como muestra de respeto por la muerte del líder del Partido de la Gran Unidad (BBP), Muhsin Yazıcıoğluö, quien falleció el pasado miércoles junto con otras cinco personas al estrellarse su helicóptero mientras regresaba de un acto electoral. Su partido, de corte nacionalista, ganó en su feudo tradicional de la provincia central de Sivas con un 51% de los votos, obteniendo algo menos del 1% a nivel nacional.
La nota trágica de la jornada de ayer fueron los cinco fallecidos que se produjeron en una serie de incidentes que se produjeron en distintas localidades en el este y sureste de Turquía.
Además hay que señalar que sólo dos mujeres salieron elegidas en las elecciones de ayer: fueron Özlem Çerçioğlu, candidata del CHP por el municipio egeo de Aydın, y Edibe Şahin, candidata del DTP por Tunceli, en el sureste de Anatolia.
El DTP arrasa en Diyarbakır
Uno de los resultados más notorios de las elecciones locales de ayer en Turquía fue la victoria del partido nacionalista kurdo DTP en ocho ayuntamientos del sureste de Turquía -región donde se concentra la mayoría de la población kurda-, entre ellos el de la importante ciudad de Diyarbakır. No obstante su principal rival en la región, el AKP, se alzó también con la victoria en al menos media docena de provincias de mayoría kurda.
El alcalde del DTP de Diyarbakır, Osman Baydemir, fue reelegido ayer con más del 65% de los votos, barriendo así a su principal rival del AKP que no llego a alcanzar el 32%. Es una de las mayores victorias que se recuerda del DTP, un partido al que muchos en Turquía acusan de practicar un nacionalismo étnico y de ser la rama política de la organización terrorista PKK. La victoria es además doble en cuanto que el AKP y su líder habían apostado fuerte por desbancar al DTP de la alcaldía de esta importante ciudad de millón y medio de habitantes, animados por el triunfo electoral del AKP en las generales de 2007 cuando consiguió superar al DTP en muchas provincias de mayoría kurda. La nota discordante de lo que debería haber sido una celebración pacífica y democrática se produjo cuando unos 10.000 seguidores del DTP se congregaron frente a la sede del partido en Diyarbakır para celebrar el triunfo de su candidato. Algunas personas comenzaron inmediatamente a realizar cánticas a favor del PKK y su líder, Abdullah Öcalan, cánticos que pronto se tornaron en otros como "Turcos fuera de Diyarbakır". Algunos seguidores del DTP se dirigieron a continuación hasta la sede del AKP, situada a pocas manzanas de distancia, donde arrojaron piedras contra el edificio y contra los policías que acudieron al lugar mientras gritaban consignas coomo "AKP fuera de Diyarbakır" o "Los kurdos que votan por el AKP son traidores".
LINKS RELACIONADOS:

1 comentario:

Javier Adán dijo...

tremendo blog. Completo , amplio realmente total Emhorabuena. Te enlazaré.
un saludo

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak