BUSCADOR

viernes, 13 de marzo de 2009

El gobierno turco satisfecho con el informe sobre Turquía del Parlamento Europeo

ANKARA
El ministro encargado de asuntos de la Unión Europea, Egemen Bağış, declaró ayer que la aprobación del Informe sobre Turquía por parte del Parlamento Europeo prácticamente por unanimidad ha confirmado el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. El ministro se refirió también a las reformas que plantea el informe del europarlamento para que Turquía adopte plenamente los criterios de la UE, diciendo que será tenido en cuenta durante el proceso.
Bağış mostró también su satisfacción porque el Parlamento Europeo no cedió a ciertas presiones para incluir en el informe los incidentes de 1915 (base para las reclamaciones del llamado "genocidio armenio"), una cuestión ajena a las negociaciones de adhesión. También en la misma línea se mostró al referirse a que el informe utiliza sin paliativos el término "organización terrorista" para referirse al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a pesar de que durante la asamblea general de ayer en la que se aprobó dicho informe hubo ciertos intentos de que ese término no se empleara, aunque la iniciativa no encontró eco entre los europarlamentarios.
El negociador de Turquía para la UE se refirió también a determinados pasos positivos dados por Turquía en los últimos meses y que vienen recogidos en el informe, como la publicación del Programa Nacional de Reformas, los progresos en igualdad de género y la puesta en marcha de la televisión pública TRT-6, que emite programación 24 horas en kurdo.
Bağış pidió además a la Comisión Europea la apertura lo antes posible de los capítulos de las negociaciones para la adhesión aún pendientes (la mayoría), muchos de ellos obstaculizados por las presiones de gobiernos como Francia o Alemania opuestos a una adhesión plena de Turquía a la UE.
Sólo 52 votos en contra
El informe sobre Turquía preparado por el europarlamentario holandés Ria Oomen-Ruijten que fue debatido ayer en la asamblea general del Europarlamento, fue aprobado finalmente por la inmensa mayoría de los diputados europeos, obteniendo 528 votos a favor y tan sólo 52 en contra.
El informe pide entre otras cosas a Turquía que acelere las reformas para que avance el proceso de adhesión, y considera un paso muy positivo que el gobierno turco haya aprobado recientemente su primer Programa Nacional de Reformas con el objetivo de hacer converger su legislación con la de la UE, un paso considerado fundamental para el ingreso de Turquía en la Unión Europea. También se elogia a Turquía por la puesta en marcha del canal público multilingüe TRT-6 que emite programación 24 horas al día en kurdo, así como por los intentos por mejorar las relaciones con la vecina Armenia. También pide no obstante nuevas medidas para mejorar la libertad de expresión y de prensa, aun reconociendo pasos positivos en este sentido.
El texto se refiere también al polémico proceso judicial iniciado en Turquía contra la red ultranacionalista y golpista conocida como "Ergenekon" animando a las autoridades turcas a "continuar las investigaciones y destapar totalmente las ramificaciones de la organización que llegan hasta las estructuras del estado", pidiendo también que se garantice la defensa adecuada a los procesados en el juicio. Precisamente a raíz de las tensiones surgidas entre la clase política turca por este caso, el informe pide a los líderes políticos de Turquía qe busquen formas de diálogo y compromiso para evitar ahondar en la polarización social.
Por último el informe sobre Turquía aprobado por el Parlamento Europeo hace referencia a los ataques llevados a cabo en Turquía por el PKK, a quien se refiere sin paliativos como "organización terrorista", confirmando además que la UE mantiene su cooperación con el gobierno turco en la lucha contra el terrorismo. Además hace referencia también al partido nacionalista kurdo DTP, único con representación en el parlamento turco, pidiendo urgentemente tanto al partido como a sus miembros para que elijan entre la vía armada o la política, distanciándose claramente del PKK y condenando sus atentados.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak