BUSCADOR

lunes, 20 de abril de 2009

Los nacionalistas ganan las elecciones en el norte de Chipre

LEFKOSIA (CHIPRE)
El derechista Partido de la Unidad Nacional (UBP), de corte nacionalista, ganó las elecciones parlamentarias celebradas ayer en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC) con el 44% de los votos. El partido liderado por Derviş Eroğlu obtiene así una cómoda mayoría en el parlamento turcochipriota, con 26 de los 50 escaños totales.
Por su parte el Partido Republicano Turco (CTP), al que pertenece el actual presidente de la República Mehmet Ali Talat, obtuvo el 29% de las papeletas, mientras que el tercer partido más votado fue el Partido Demócrata, con un 10% de los votos. Estos resultados otorgan al Partido Republicano Turco 15 escaños en el parlamento turcochipriota, y 5 al Partido Demócrata. Además el Partido de la Social Democracia y el Partido de la Reforma, que han logrado superar la barrera del 5% de los votos necesaria para obtener representación parlamentaria, tendrán cada uno otros dos escaños en el parlamento de la isla.
El presidente del UBP y futuro primer ministro, Derviş Eroğlu, declaró que nadie debería presentar a su partido como opuesto al proceso de reunificación en Chipre o a la Unión Europea, y destacó que uno de los principales puntos del programa de su partido es la continuación de las negociaciones, así como el mantenimiento de los vínculos con Turquía.
Por su parte el primer ministro saliente, Ferdi Sabit Soyer, consideró los resultados electorales como un castigo del pueblo turcochipriota al fracaso hasta la fecha en las negociaciones para la reunificación de la isla y en obtener el ingreso en la UE.
Mehmet Ali Talat, presidente de la KKTC, aseguró que el resultado de las elecciones no afectaría al proceso de reunificación de la isla mediterránea. "No creo que los resultados de las elecciones vayan a influir en el futuro de las negociaciones", dijo a los periodistas mientras depositaba su voto en las urnas. Sin embargo algunos analistas creen que la victoria del UBP podría limitar el margen de maniobra de Talat en las negociaciones para acabar con la división de Chipre. Talat, que fue elegido presidente por el CTP, seguirá siendo el principal encargado de las negociaciones con la parte grecochipriota de la isla, aunque su presidente Demetris Christofias ha declarado que las negociaciones serán ahora probablemente más difíciles de lo que ya están siendo. Las conversaciones de reunificación entre grecochipriotas y turcochipriotas está previsto que se reanuden mañana martes 21 de abril, cuando ambos presidentes se reunirán para tratar en esta ocasión cuestiones relacionadas con la economía de la isla.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak