GIRESUN (TURQUÍA)
La región turca del Mar Negro viene sufriendo desde hace días fuertes lluvias que han causado graves inundaciones y cuantiosos daños, en el que es ya uno de los mayores desastres que ha afrontado la región en toda su historia. La ciudad de Giresun, en la costa este del Mar Negro, soportó el martes por la mañana un aguacero de casi seis horas de duración que terminó por inundar prácticamente toda la población y que causó el desbordamiento de los ríos de la zona, haciendo que al menos 150 vehículos acabaran arrastrados hasta el mar.
El Hospital Estatal de Giresun, así como colegios, viviendas y lugares de trabajo, resultaron inundados. Los equipos de rescate buscan además desde el martes por la tarde a una persona desaparecida, posiblemente arrastrada por las aguas. En total, y según las últimas cifras aportadas por las autoridades locales, 462 viviendas, 179 centros de trabajo, seis edificios oficiales y 103 vehículos resultaron dañados en las inundaciones. El alcalde del municipio, Kerim Aksu, calificó el suceso como la mayor catástrofe sufrida por la región en toda su historia.
"Los daños económicos que han sido causados equivalen al menos a 20 millones de liras (unos 9´5 millones de euros). La totalidad de nuestros vehículos y equipamientos municipales se han mostrado insuficientes, y somos incapaces de intervenir". Aksu agregó que decenas de vehículos y miles de hogares se encontraban bajo el agua. "No podemos obtener cifras exactas porque todo está bajo el agua... Es imposible para el ayuntamiento abordar esta situación por sí solo, debemos obtener ayuda del gobierno", dijo el alcalde de Giresun.
Rize, provincia situada también en la costa del Mar Negro a unos 180 km al este de Giresun, se vió también sacudida por fuertes precipitaciones el martes, con cientos de viviendas y negocios inundados en los distritos de Ardeşen yFındıklı y varios ríos de la zona desbordándose e inundando multitud de terrenos agrícolas y casas. En Fındıklı, los pisos inferiores de un centro de tratamiento médido se vieron anegados por las aguas desbordadas y los pacientes tuvieron que ser evacuados del lugar. "Las lluvias combinadas con las aguas del río Arılı inundaron el centro del distrito. Las inundaciones causaron daños en tres barrios. Equipos del ayuntamiento, la gendarmería y la policía ayudaron a los residentes cercanos al río a ser evacuados", dijo el alcalde del distrito de Fındıklı, Adnan Özbalaban, para quien el único consuelo era que milagrosamete no se habían producido víctimas mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario