BUSCADOR

martes, 20 de octubre de 2009

"El proceso democratizador debería continuar, incluso aunque el PKK no deponga las armas"

Entrevista con Akın Özçer, director del portal informativo turco-español Hispanatolia.com
ESTAMBUL (Hispanatolia)
Akın Özçer, un antiguo diplomático que sirvió en Francia y Madrid y ha escrito sobre la forma de combatir el terrorismo en España, cree que Turquía necesita continuar con su proceso de democratización a pesar de los métodos que emplee el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Si el PKK no va a apoyar un proceso democrático en Turquía, es posible que vayan a emplear las tácticas de ETA y continuar con los atentados terroristas. Pero el proceso de democratización debería continuar... España lo consiguió en los años 70... Pero Turquía emplea las tácticas de la época de Franco en la lucha contra el terrorismo", dijo Özçer en una entrevista con la edición en lengua inglesa del diario turco Zaman.
Özçer dice que Turquía necesita un proceso de democratización para encontrar una solución a su duradero "problema kurdo", en referencia al conflicto que ha costado la vida de 40.000 personas desde 1984 y ha ocasionado más de 17.000 asesinatos sin resolver, además de los miles de millones de dólares en gasto militar. Además culpa a la oposición del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y al Partido del Movimiento Nacional (MHP) por la falta de progresos rápidos en el proceso de democratización, y dice que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) necesita más apoyo.
¿Cree que la iniciativa kurda será una cuestión candente en la agenda de Turquía por un largo período de tiempo comparado con experiencias pasadas, en las que fue aparcada tras algunos debates acalorados?
Esta vez parece que permanecerá en la agenda como una cuestión vehementemente debatida, porque el AKP parece estar determinado a resolverla, pero es una tarea difícil.
¿Por qué?
A causa de la resistencia de la oposición. Pero cuando hablamos acerca de la oposición, no podemos decir que todas las opiniones están representadas en el Parlamento porque existe ese elevado margen -10 por ciento- que evita una representación justa. El MHP se presentó a sí mismo como un partido de centro derecha, pero con el comienzo del debate sobre esta iniciativa democrática, ha demostrado que está en la extrema derecha. Cuando se mira al CHP, no es un partido democrático. Sus opiniones sobre la Unión Europea son casi las mismas que las del MHP, que está en contra de los criterios políticos de Copenhague. Por lo tanto, Turquía necesita este proceso de democratización para ser un candidato adecuado para el ingreso en la UE.
Hay opiniones de que la iniciativa kurda está siendo impuesta a Turquía por algunas fuerzas extranjeras. ¿Qué hay de razonable en estas opiniones?
No tienen mucha credibilidad. No podemos hablar sobre la cuestión kurda con la retórica de la Guerra Fría. Estamos hablando sobre ciudadanos kurdos de Turquía y su integración en el país. La actual Constitución de Turquía no reconoce a los kurdos como una nación. Pero hay derechos y libertades personales que Turquía necesita proporcionar a estos ciudadanos, y hay también una exigencia bajo los criterios de Copenhague. La educación en la lengua materna es un derecho personal que puede ser utilizado de forma colectiva. Yo sugiero el modelo constitucional francés a ese respecto. La Corte Constitucional Francesa declara que establecer prohibiciones basadas en las diferencias entre los ciudadanos está en contra del primer artículo de la constitución francesa (Institución de la Comunidad), que dice que la sociedad deberá estar basada en la igualdad y solidaridad de los pueblos que la componen; en otras palabras, los ciudadanos deberían ser iguales sin ninguna discriminación.
Usted da también el ejemplo del proceso de creación de la constitución española, que está basada en un amplio consenso - el cual parece faltar en Turquía. ¿Cómo lo lograron?
En primer lugar, la Constitución Española está basada en un amplio consenso. En segundo lugar, es democrática. Y en tercer lugar, reconoce la existencia de nacionalidades y regiones. Tras la muerte de Franco en 1975, se celebraron unas elecciones generales en 1977. El Rey Juan Carlos tuvo un gran papel en el establecimiento de las bases de un estado democrático. Hubo también una amnistía política, pero no otorgó la libertad a los terroristas como Öymen (vice presidente del CHP) ha estado alegando insistentemente. Luego hubo el proceso de legalización de todos los partidos políticos prohibidos, incluyendo partidos socialistas y comunistas, que eran los peores enemigos del régimen de Franco. Algunos líderes políticos de la extrema derecha política dirían incluso que "una España roja es mejor que una España dividida". Así que la legalización de todos los partidos llevó algún tiempo.
¿Y ETA?
En esa época, las ETAs -desde 1974 había habido dos ETAs, una ETA Político Militar, una organización marxista que atentó en su mayoría contra empresarios, y la otra ETA militar, que atentó sobre todo contra objetivos militares- fueron consultadas por España con el propósito de que depusieran las armas y participaran de forma legal en la política. España intentó integrarlas en el proceso, pero las dos ETAs no lo aceptaron. El proceso de reforma también involucró al sistema del Senado y la Cámara de Representantes en el Parlamento (Congreso de los Diputados). La Constitución fue aprobada en 1978 por el Parlamento y por el pueblo español en un referéndum. Fue un proceso rápido después de que se elaborase el borrador de la Constitución.
¿Cuál fue la posición de ETA después?
Intentaron poner obstáculos frente al establecimieto de una España democrática llevando a cabo atentados terroristas. Con respecto a Turquía, si el PKK no apoya el proceso democrático en Turquía, es posible que empleen las tácticas de ETA y continúen los atentados terroristas. Pero el proceso de democratización debería continuar.
¿Incluso si el PKK continúa sus ataques terroristas?
Sí. España lo consiguió en los años 70. El proceso de democratización debería continuar a pesar de los atentados terroristas. Pero Turquía emplea las tácticas de la época de Franco en la lucha contra el terrorismo. En Turquía se ha visto que no es posible acabar con el terrorismo sentenciando a los miembros de la organización (PKK) a 40 años de prisión. Turquía utiliza sólo métodos militaristas. Turquía utiliza incluso organizaciones terroristas -como Susurluk, Ergenekon y quizás el Hizbullah Turco- en esa lucha, como hizo España incluso hasta los años 80.
¿Y la investigación sobre la red Ergenekon ha ayudado en la lucha de Turquía contra el terrorismo?
Sí, por supuesto, pero esto no ha sido comprendido en Turquía en un nivel más amplio. Incluso los intelectuales de Turquía no lo comprenden bien. La gente se adhiere a las opiniones de los líderes de un partido político al igual que son fieles a los equipos de fútbol. El sistema político turco ha estado muy polarizado, y si el líder del CHP, Baykal, dice que Ergenekon es una mentira producida por el AKP (el partido en el gobierno), la gente no se lo cuestiona. Incluso aunque yo tengo unos profundos antecedentes de apoyo al CHP, nunca volveré a votar por ellos de nuevo mientras continúen sus enfoques anti-democráticos. Incluso aunque ha habido errores de procedimiento durante las detenciones relacionadas con Ergenekon, no es posible etiquetar todo este proceso como una invención. La investigación sobre Ergenekon nos ha ayudado también a entender que tenemos un montón de fallos en lo que se refiere a la interpretación de la democracia. Por ejemplo, sé de mis tiempos en el Ministerio de Asuntos Exteriores que Hurşit Tolon (uno de los generales retirados acusados de liderar la red ultranacionalista Ergenekon) ha estado haciendo declaraciones en contra de la Unión Europea. Esto muestra que Turquía ha tenido una custodia militar. Este es el punto de vista desde el Ministerio de Exteriores. Probablemente hay más interferencias en los asuntos internos de Turquía por parte de los militares.
¿Cree que el gobierno está manejando bien el proceso de democratización en Turquía?
El AKP ha cometido varios errores. El primero de todos, en lugar de comenzar un debate democrático para un cambio constitucional completo, seleccionó y escogió artículos de la Constitución que cambiar para flexibilizar la prohibición del pañuelo islámico. Además, el primer ministro realizó algunas declaraciones de extrema derecha también, tales como "ámala o déjala"... Cuando nos fijamos en quién actúa y cómo, vemos que al MHP le gusta desde luego el status quo actual, al CHP le interesa el status quo al menos por ahora, y al AKP le interesa el cambio incluso aunque haya cometido errores.
¿Qué me dice del DTP?
Ahmet Türk (el presidente del DTP) dijo en una ocasión "Traigan la Constitución Española, y la aceptaremos". España creó un sistema único de autonomía regional. El segundo artículo de la Constitución garantiza el derecho de auto-gobierno a las regiones y nacionalidades que componen la indivisible nación española. Hay derechos colectivos reconocidos. Sin embargo, los problemas aún persisten en España porque vascos y catalanes no han sido reconocidos como naciones. España no fue tan lejos como para garantizar a los vascos y los catalanes el estatus de "nación" y un sistema confederal, incluso aunque llevan mucho tiempo deseando la independencia.
¿Cree que el deseo de los kurdos de Turquía por la independencia es tan fuerte como lo es el de vascos y catalanes?
No, no lo es, al menos en el momento actual.
En Turquía, incluso el argumento en favor del federalismo por parte de los kurdos y sus seguidores pro-demócratas ha sido percibido como un deseo de secesión.
Se percibe erróneamente como eso. Si reconoces a un grupo como una nación, entonces la cuestión del confederalismo y la separación puede ser discutida. Pero el federalismo no es confederalismo. La búsqueda de consenso en Turquía para una nueva interpretación sobre ese tema es un trabajo duro porque el debate sobre la democratización ha sido percibido como un deseo de separación en lo que se refiere a la cuestión kurda. No será posible que el MHP se una a este consenso. Si hay seguidores del CHP de la misma opinión, sus votos pueden ser ignorados igualmente, porque no son actitudes democráticas. La democracia tiene también sus líneas rojas.
¿Cómo se involucrará al DTP en ese consenso?
Echemos de nuevo un vistazo al ejemplo español. El brazo político de ETA, Batasuna, fue ilegalizado en España según la Ley de Partidos Políticos de 2002, y la decisión fue aprobada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El argumento de Batasuna era que estaban siendo ilegalizados porque hablaban de independencia. Sin embargo, el PNV, el partido nacionalista más antiguo de la Comunidad Autónoma Vasca, ha estado defendiendo la independencia durante años, y de hecho ETA fue fundada por nacionalistas en ausencia del PNV. El PNV está en contra de la violencia y posee alrededor del 40% del voto en el País Vasco. Batasuna contó al Tribunal Europeo que España estaba violando la libertad de expresión y organización con esta ilegalización, pero el tribunal dijo "no" porque Batasuna tenía vínculos organizativos con ETA... Ahora el DTP: tiene vínculos organizativos con el PKK. Si es ilegalizado y acude al Tribunal Europeo, dirá lo mismo, que Turquía viola el derecho de expresión y organización. Entonces, el Tribunal Europeo examinará las leyes de Turquía sobre el caso y verá que hablar sobre independencia en Turquía es una razón legítima para prohibir un partido político, incluso si ese partido político no apoya la violencia. Así que el Tribunal Europeo va a decirle probablemente a Turquía que no es correcto ilegalizar al DTP... Por lo tanto, si Turquía quiere ilegalizar al DTP, tiene que ser al menos tan democrática como España.
Akın Özçer sirvió como diplomático en Somalia, Irán, Francia (Consul General en Lyon 2001-2005) y España, así como en el Consejo de Europa en Estrasburgo; fue además el primer Jefe de departamento en la Direccion General para la Unión Europea, creado para que Turquía cumpliese los criterios políticos de Copenhague. Trabajó para el Ministerio de Exteriores de Turquía desde 1978 hasta su retiro en 2006. Desde entonces ha impartido clases de doctorado en la Universidad Mármara de Estambul y participa activamente en distintas conferencias y reuniones internacionales. Ha escrito dos libros publicados en Turquía con notable difusión sobre el nacionalismo vasco y la transición española. Actualmente escribe como columnista para la edición en Turquía de la revista Newsweek y dirige el portal informativo turco-español Hispanatolia.com
(Ver artículo original en Today´s Zaman)

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak