BUSCADOR

viernes, 29 de enero de 2010

Camellos frente a toros


Las luchas de camellos forman parte de la tradición más ancestral de los Yörük, una etnia turca asentada hace siglos en Anatolia que actualmente vive en su mayoría en el centro y Sur de Turquía; pero sus organizadores aseguran que el espectáculo poco o nada tiene que ver con otras tradiciones como la fiesta de los toros, en España.

Los Yörük -cuyo nombre significa "caminantes"- son una de las muchas etnias que pueblan Turquía. Descendientes de los turcos Oğuz (que poblaban hace 2.000 años el oeste de China), se asentaron en el siglo XII en Anatolia y hoy día muchos de ellos aún siguen manteniendo costumbres nómadas. Para los Yörük, que a pesar del paso de los siglos han conservado muchas de sus tradiciones, los camellos son animales de gran importancia.

Süleyman Ören, organizador del 10º campeonato de lucha de camellos en Yatağan (en la provincia egea de Muğla), asegura que hace al menos un siglo que se organiza esta festividad en la región del Mar Egeo de Turquía. "Hemos heredado esta cultura de los Yörük, que usaban los camellos para transportar mercancias largas distancias. Los camellos luchaban en las paradas que las caravanas de camellos hacían durante los viajes de una ciudad a otra. Los Yörük trajeron esta cultura a Anatolia desde Asia Central", asegura.

Ören afirma que la lucha de camellos atrae tanta atención como puede hacerlo la fiesta de los toros en España, pero subraya las diferencias. "Ellos torturan a los toros en esos espectáculos. En las competiciones que organizamos, las autoridades las permiten con la condición de que sean para fines folclóricos y que no se torture a los animales que compiten. Los fustigadores que participan en las competiciones separan a los camellos si existe posibilidad de que se hagan daño", declara.

Las luchas de camellos atraen no sólo a numeroso público local, sino a muchos turistas extranjeros. Gentes de todas las provincias cercanas acuden a ver el espectáculo y a menudo celebran comidas al aire libre y verbenas. Un día antes de la competición los camelleros llegan al lugar y organizan la "noche de las alfombras", en la que cantan y bailan danzas tradicionales.

Haşmet Işık, alcalde de Yatağan, confirma que hasta 120 camellos de diferentes provincias acuden al espectáculo. Con el dinero que obtienen quieren construir un instituto de formación profesional en la localidad. Cuando lo terminen dentro de un año, podrán estudiar en él más de mil alumnos, asegura.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak