El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, de visita oficial en Turquía, descartó este domingo que el anti-semitismo esté creciendo en Turquía, y abogó por superar las tensiones entre las dos potencias regionales.
Durante la reunión que mantuvo con el ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoğlu, Barak quiso prestar una especial atención al embajador turco en Israel Oğuz Çelikkol, origen de la última escalada de tensión entre Ankara y Tel Aviv. En declaraciones posteriores hechas a la prensa en Ankara, el ministro de Defensa israelí descartó las acusaciones vertidas contra Turquía -a menudo desde su propio gobierno- de que el anti-semitismo esté en auge en el país euroasiático.
"No veo signos de anti-semitismo en Turquía, a diferencia de otros países en el mundo", declaró Barak, quien recordó que el pueblo turco siempre había ayudado a los judíos, desde los judíos sefardíes que se refugiaron en el Imperio Otomano tras ser expulsados de España, hasta los judíos que encontraron refugio en la República de Turquía de la mano de Atatürk, huyendo del régimen nazi durante la 2ª Guerra Mundial. "Los judíos son aceptados aquí", recalcó el ministro israelí.
Preguntado por las críticas del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan contra las políticas de Israel con los territorios palestinos -especialmente en Gaza, sobre la que el gobierno hebreo mantiene un penoso embargo-, Barak dijo entender la postura del mandatario turco. "Habla abierta y honestamente. No se puede colocar un signo de interrogación sobre el juicio de Turquía", comentó Barak, quien subrayó que las de Erdoğan no eran las críticas más duras que había recibido Israel, refiriéndose al informe que el también judío Richard Goldstein había elaborado para Naciones Unidas y en el que se afirmaba que había fuertes evidencias de violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército israelí; un informe que Barak no dudó en tildar de "injusto".
"Tratamos de proteger a nuestros ciudadanos, lo cual es nuestra primera responsabilidad", comentó Barak, quien no obstante aseguró comprender la posición de Turquía en la región, aunque mostró su confianza en que Turquía e Israel puedan hallar más puntos de encuentro en el futuro. "Haré todo lo que pueda para no ver ninguna brecha en los lazos con Turquía", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario