BUSCADOR

martes, 30 de marzo de 2010

"Necesitamos olvidar lo que pasó en 1915 y mirar al futuro"


Los armenios que viven en Turquía quieren que la poderosa diáspora armenia deje su campaña para que se reconozca en todo el mundo el llamado "genocidio armenio": "Lo que ocurrió durante la I Guerra Mundial fue una lucha entre dos buenos amigos, turcos y armenios sufrieron por igual", declaró un líder de la comunidad armenia en Turquía, que dijo que los esfuerzos deberían centrarse en restaurar las relaciones entre los dos países.

Bedros Şirinoğlu, representante de la comunidad armenia en Turquía, hizo estas declaraciones el viernes pasado tras una reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que mantuvo también un encuentro con el líder de la comunidad siriaco-ortodoxa en Turquía, Kenan Altınışık, en el marco de la llamada "iniciativa democrática" del gobierno que busca dar más derechos culturales a las minorías del país.

"Lo que sucedió en 1915 fue la ruptura de dos buenos amigos", aseguró Şirinoğlu en sus declaraciones a la prensa, para quien "como resultado de las semillas de la discordia, estos dos buenos amigos se combatieron entre sí en una lucha que acabó trágicamente". El líder de la comunidad armenia turca pidió a la diáspora que centrase sus esfuerzos en el futuro, no en el pasado. "Hay una falta de confianza. Esta lucha ocurrió hace 100 años. Necesitamos olvidar y mirar al futuro. Eso es lo que también sugirió Sarkisian (el presidente armenio), pensando en el futuro de los armenios y en la felicidad de la gente", agregó.

"Fue algo que ocurrió hace un siglo. No tiene sentido seguir urgando más en el pasado. No puedo entender por qué alguna gente intenta mantener el debate abierto", comentó Şirinoğlu, que subrayó para dar más énfasis a sus palabras que su propio abuelo había muerto en los enfrentamientos de 1915. "No creo que necesitemos describirlo como un 'genocidio'... Dos buenos amigos se enemistaron y se hicieron daño el uno al otro. No hay necesidad de mantener el odio", dijo Şirinoğlu.

Şirinoğlu también comentó que los armenios que viven en Turquía se sienten seguros en el país y que no tenían ninguna queja al respecto. Precisamente preguntado por los periodistas por cómo esperaba que la influyente diáspora armenia reaccionase a sus declaraciones, Şirinoğlu dijo que los representantes de la diáspora deberían venir a Turquía y ver cómo viven allí los armenios. "Esas personas que han estado viviendo lejos de su país por tanto tiempo deberían venir aquí y ver las propiedades y los colegios de los armenios (en Turquía). Deberían ver cómo viven los armenios en Turquía, y después de eso decidir", aseguró el líder turco-armenio.

Muchos turcos se sienten frustrados por la versión de la historia que Armenia y la diáspora armenia tratan de difundir por el mundo. Especial controversia suscita el hecho de que esta versión sea sobre todo aceptada en los países occidentales, sin mencionarse siquiera cómo en esa misma época decenas de miles de kurdos y turcos fueron asesinados por grupos armados de armenios que aspiraban a crear la "Gran Armenia" en toda la Anatolia Oriental.

Şirinoğlu aseguró además que la mayoría del millón y medio de armenios que vivían en Anatolia cuando comenzaron los enfrentamientos interétnicos en 1915 (recordemos que la diáspora armenia sostiene que los turcos-otomanos masacraron a un millón y medio de armenios en Anatolia) emigraron a otros países como Líbano, Siria, Irak, Francia o Estados Unidos. "Turcos y armenios sufrieron por igual. No estoy diciendo que no ocurriera nada. Pero desenterrar lo oscuro no alumbrará nuestro futuro".

3 comentarios:

Hasta cuando? dijo...

No solamente turcos y kurdos sufrieron por la violencia de los armenios, sino también miles de azeries; justo hoy, 31 de marzo es el aniversario de las matanzas de 1918 en Azerbaiyan. Ha llegado el tiempo de comenzar a leer la historia por diferentes fuentes...

Marta Salazar dijo...

o sea, la víctima es culpable... sí?

Pablo Gómez dijo...

Yo no creo que la víctima sea ahora la culpable y los que eran culpables las víctimas... Lo que está claro es que en aquellos oscuros primeros años del siglo XX hubo todo tipo de tropelías; las hicieron los turcos, las hicieron los armenios, y las hicieron las potencias occidentales (y coloniales) del momento que luego escribieron la Historia para dar lecciones a todo el mundo y decir que eso lo habían hecho otros.

Aquí en Europa llevamos muchos años buscando la paja en el ojo ajeno, y tenemos bastante que esconder bajo la alfombra. Está claro que miles de armenios sufrieron y murieron... ¿Fue Turquía (que además por entonces ni siquiera existía como Estado) la responsable? Esa sería una pregunta... ¿Qué pasa con todos los turcos y musulmanes que fueron asesinados o deportados en aquellos mismos años en los antiguos territorios del Imperio Otomano que fueron ocupando las potencias europeas? ¿Y los miles de azeríes que murieron a manos
de los armenios? ¿Qué pasa con las bandas de armenios nacionalistas que Rusia armó (al igual que hicieron los ingleses con los árabes en el Hijaz) para sembrar el caos y desestabilizar el frente otomano en el Este de Anatolia?.....

Nadie niega el sufrimiento de los armenios, pero ¿sólo sufrieron ellos? ¿O nos han estado vendiendo una historia contada a medias??Una vez escuché a un lama tibetano comentar con sorpresa el empeño que teníamos en Occidente en simplificarlo todo clasificándolo en dos términos, blanco y negro, bueno y malo, cuando en realidad las cosas son de color gris...

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak