El presidente francés Nicolas Sarkozy, que recibió este miércoles en París al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, anunció que realizará una visita oficial a Ankara a finales de este año pero insistió en rechazar el ingreso de Turquía en la Unión Europea.
Sarkozy recibió ayer miércoles a Erdoğan en el Palacio del Elíseo de París, a donde el primer ministro turco había viajado para fomentar la cooperación entre los dos países, especialmente en el ámbito de la economía, la energía y el transporte. Previamente a este viaje, Erdoğan había expresado su deseo de que el premier francés cambiara su postura acerca del ingreso de Turquía en la UE, que Sarkozy quiere cambiar por un tratado de asociación especial entre Ankara y Bruselas. "No pierdo la esperanza, creo que Sarkozy reconsiderará su postura", comentó Erdoğan. "Turquía ha cumplimentado más criterios de Copenhague y Maastricht que algunos países de la UE", agregó el mandatario turco.
En su visita a París, Erdoğan estaba acompañado por el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu, el ministro de asuntos europeos Egemen Bağış y el ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay. Tras su encuentro en el Elíseo, Sarkozy anunció que viajaría a Ankara después de noviembre pero de la reunión no salió ningún cambio de postura entre ambas partes, con el dirigente francés manteniendo su ya consabida posición de defender una alternativa al ingreso de Turquía en la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Ambos mandatarios tampoco acercaron posturas en cuanto al tema de las nuevas sanciones contra Irán pendientes de ser aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un asunto sobre el que Ankara mantiene su defensa de la vía diplomática por creer que nuevas sanciones sólo serían contraproducentes y no han logrado ningún resultado hasta la fecha.
A pesar de sus conocidos desacuerdos, tanto Sarkozy como Erdoğan se comprometieron a mejorar los lazos bilaterales entre los dos países. El presidente francés mostró además el pleno apoyo de su gobierno a la lucha de Turquía contra el terrorismo, especialmente en lo referente al PKK, que tiene numerosas fuentes de financiación y apoyo en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario