La tasa de paro en Turquía podría continuar su tendencia a la baja de los últimos meses y haber caído hasta un 2% en el mes de mayo, si hacemos caso a lo que parecen indicar las cifras de afiliación a la seguridad social publicadas esta semana.
La Administración de la Seguridad Social de Turquía (SGK) anunció el martes que el número de trabajadores afiliados había crecido en 243.000 personas el mes de mayo, lo que supondría una caída del desempleo de en torno al 1%; junto con las cifras de trabajadores no registrados, el paro podría haber descendido más de un 2% durante el pasado mayo en el país euroasiático.
El Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat) publica las cifras de paro a mediados de cada mes, así que los datos hechos públicos esta semana por la SGK han sido interpretados por los expertos como un adelanto de posibles buenas noticias en las cifras de paro de Turquía, que durante la crisis financiera mundial se elevó hasta un desconocido 16´1%. Los últimos datos para el período comprendido entre marzo y mayo de este año ya habían registrado una caída del desempleo hasta el 12%, después de que en febrero se hubiese situado en el 14´4% de la población activa.
Según los datos publicados por la SGK, el número de trabajadores registrados en la seguridad social turca aumentó hasta los 9´6 millones en mayo, 240.000 más que el mes anterior. Precisamente en abril, mes que registró un alza en el número de afiliados a la seguridad social de 225.000, registró una caída del paro del 1´7% (367.000 personas menos en las listas de paro), por lo que las cifras publicadas el martes podrían efectivamente señalar una importante caída del desempleo durante mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario