BUSCADOR

martes, 5 de octubre de 2010

Bill Clinton: "El éxito de Turquía es el éxito del mundo"


Más de una década después de que definiera a Turquía como el país que conformará el siglo XXI, el ex presidente estadounidense Bill Clinton regresó este fin de semana al país euroasiático para volver a decir que la forma en que Turquía ha logrado unir la religión y la modernidad ayudará a construir puentes entre Oriente y Occidente.

"Nada ha cambiado mi convicción de que vuestro éxito es el éxito del mundo", dijo Clinton en un discurso pronunciado el sábado en la Universidad Bilgi de Estambul, repitiendo unas palabras pronunciadas hace tiempo en las que aseguraba que lo que ocurra con Turquía tendrá un enorme impacto en el mundo, debido a su historia, su geografía, y su potencial para superar las heridas dejadas por el siglo XX. "Vuestra habilidad para construir una economía moderna y conservar vuestro preciado legado demostrará si el mundo puede hacerlo", dijo Clinton.

Ya en 1999, siendo presidente y durante una visita histórica que realizó a Ankara, Bill Clinton pronunció estas palabras ante la Asamblea Nacional Turca: "El pasado de Turquía resulta clave para entender el siglo XX. Pero aún más importante, creo que el futuro de Turquía será clave para conformar el siglo XXI". Aquella visita, que se produjo poco después del devastador terremoto en la región del Mármara que dejó miles de muertos en Turquía, hizo que Clinton se ganara una tremenda popularidad entre los turcos, algo que quedó evidenciado este fin de semana por las muestras de cariño que recibió el ex presidente norteamericano, que posó con numerosos curiosos que se acercaba a saludarle, estrechar su mano o sacarse una foto con él.

En su conferencia el sábado en la Universidad Bilgi de Estambul, Clinton no dudó en elogiar los logros conseguidos por Turquía desde su anterior visita hace más de una década, subrayando cómo el país euroasiático ha logrado afianzar su posición geoestratégica y sacar partido a su enorme potencia humano y económico. Tal es así, que Clinton aseveró que puede que la economía turca pronto empiece a inquietar a las economías de Europa si sigue creciendo a su ritmo actual.

"Habéis mostrado un enorme respeto por la religión sin deteneros por ella, sin utilizarla como un arma política. Ofrecéis a Occidente, y a Europa en particular, una puerta hacia un nuevo futuro con los países musulmanes del Este", dijo Clinton ante una audiencia compuesta por más de medio millar de estudiantes universitarios, profesores, catedráticos, políticos, empresarios y periodistas. Junto al ex presidente norteamericano estaba también el ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bağış, que también habló ante los presentes.

Uno de los puntos que tocó Bill Clinton en su conferencia fue el papel cada vez más activo que Turquía ejerce en política exterior, que le ha valido una creciente reputación como actor y mediador internacional, especialmente en Oriente Medio; pero el ex presidente norteamericano también se refirió a las críticas que este nuevo papel de Turquía despierta, incluyendo aquellos que ven en ello un alejamiento de Ankara de Occidente, algo con lo que Clinton se mostró totalmente en desacuerdo.

"Hay gente en Occidente que dice que puede que Turquía se esté alejando de nosotros, que quizás está abrazando el extremismo. Yo no lo veo así. Yo creo que lo que Turquía está haciendo es seguir un rumbo independiente, buscando posibilidades de construir puentes y evitando que ocurran cosas malas... Si yo estuviera en vuestra posición, yo haría lo mismo", dijo el ex presidente, que subrayó que Turquía fascinaba a mucha gente porque constituía una especie de metáfora de lo que el mundo podría ser.

En su discurso, Clinton apeló a los habitantes de los países occidentales a que lean el Corán y sobre la historia del Islam, e intenten entender las condiciones en los tiempos en que fue predicada la palabra de Mahoma. Clinton hizo incapié en el hecho de que en el Islam no existe una figura similar al papado o un grupo que establezca normas o guías para todos los musulmanes, y a continuación subrayó que el hecho de que aquellos que atentaron contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 se declararan a sí mismos como musulmanes, no significa que sus ideas sean apoyadas por el Islam o el Corán, o que todos los musulmanes piensen igual o apoyen el terrorismo.

A este respecto, el presidente estadounidense recomendó a aquellos que quieran entender más sobre el Islam que observen a Turquía, donde un gobierno dirigido por musulmanes devotos es apoyado por una gran mayoría de votantes cuando propone reformar la Constitución para acercarla a los estándares europeos y occidentales, o defiende los derechos de las minorías no musulmanas y les permite utilizar antiguos templos para ceremonias religiosas.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak