BUSCADOR

jueves, 11 de noviembre de 2010

72 años de la muerte de Atatürk


La muerte de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la moderna República Turca y considerado por los turcos como el "padre de la patria", fue conmemorada el miércoles a lo largo y ancho de todo el país en numerosos actos solemnes.

Todas las sirenas sonaron durante dos minutos y el tráfico se detuvo por completo exáctamente a las 9:05 de la mañana del miércoles, 10 de noviembre, para recordar el momento en que hace ahora 72 años fallecía Atatürk en el Palacio Dolmabahçe de Estambul. Las banderas en toda Turquía y en la República Turca del Norte de Chipre, así como en las embajadas y delegaciones diplomáticas turcas en todo el mundo, ondearon a media asta desde ese instante y hasta la puesta del sol.

Como es tradicional la primera ceremonia oficial se llevó a cabo en el Mausoleo de Atatürk en Ankara (Anıtkabir), donde a la misma hora (las 9:05) las principales autoridades encabezadas por el Presidente de la República, Abdullah Gül, depositaban una corona de flores ante la tumba del que fuera héroe de la guerra de independencia turca y fundador y primer presidente de Turquía, fallecido en 1938. Al acto asistieron, entre otros, el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, el presidente de la Asamblea Nacional Mehmet Ali Şahin y los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria, así como el Jefe del Estado Mayor del ejército, el general Işık Koşaner.

"Atatürk, has dado más que suficiente al país. Es nuestro turno, confía en nosotros. Es nuestra labor convertir en realidad tu sueño de modernidad", fueron las palabras que escribió Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición (CHP), en el libro de honor del mausoleo. Por su parte el presidente turco Abdullah Gül declaró que "Atatürk es un valor común de nuestro país, y estamos felices de haber hecho muchas de las cosas que él quería".

Al margen de las ceremonias oficiales, el miércoles se celebraron varios actos especiales con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador de la República. Por ejemplo la Asociación Ciclista de Turquía organizó una concentracción en el Mausoleo de Atatürk con ciclistas venidos desde las 81 provincias de Turquía, y la Federación de Atletismo turca organizó una competición con estudiantes de varias edades en Ankara. Por su parte, el Ballet y Ópera Nacional de Ankara interpretó en memoria de Atatürk su obra favorita, "Tosca", entre otros muchos eventos que se desarrollaron ayer en todo el país.


No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak