El Centro de Cultura y Activismo Geoaktif de Estambul está dando clases en seis lenguas anatolias, desde el armenio al laz. Las clases, las primeras en Turquía, están atrayendo el interés de gente de diversos trasfondos étnicos, dice Cemal Atila, el fundador del centro, quien añade que estas clases muestran el cambio que está experimentando Turquía.
Un nuevo centro en el barrio estambulita de Taksim ha comenzado a ofrecer cursos de un número determinado de idiomas anatolios que están en peligro de extinción, mostrando los cambios sociales que están teniendo lugar ahora mismo en Turquía, según dice el fundador del centro.
“En los últimos años, el racismo ha ido cediendo al mismo tiempo que pequeñas y nuevas instituciones, como la nuestra, están brotando en sus grietas,” dijo Cemal Atila, fundador del Centro de Cultura y Activismo Geoaktif, al diario Hürriyet.
El centro está aceptando solicitudes de gente ávida de aprender una variedad de idiomas hablados en Anatolia, incluyendo el armenio, kurdo, laz, persa y zaza. Hasta el momento, ningún centro de idiomas en Turquía ha intentando dar clases en está amplia variedad de lenguas.
A parte de los estudiantes de diferentes trasfondos étnicos, muchos turcos están también interesados en el centro. “Cualquiera se puede unir. No hay un curso de preparación. Simplemente somos prudentes y examinamos a los solicitantes antes de comenzar las clases,” dijo Atila, añadiendo que actualmente tienen un total de 25 estudiantes.
Aunque el centro comenzó con las clases en octubre, todavía sufre una falta de profesores conocedores de los idiomas ofrecidos, dijo Atila. “No queríamos parar a pesar de todos los obstáculos y sólo encontramos un par de profesores. Pero lo importante es empezar de algún modo”
A pesar de las dificultades, el centro espera añadir un par de idiomas a los ya ofrecidos y trabajar para la supervivencia de todas las lenguas anatolias, dijo Atila.
Turquía está cambiando
Las políticas culturales que llevaron a la supresión de los dialectos marginales en Turquía a favor del idioma nacional, el turco en este caso, han ocurrido en muchos países de todo el mundo que tenían la necesidad de crear su propio estado-nación, dijo Atila. “La única diferencia es que en Turquía la presión es más fuerte y dura más. Pero es estimulante ver que la opresión está acabando.”
Aunque la mayor apertura hacia la pluralidad en la sociedad turca sugiere que se va en la buena dirección, Atila dijo que es importante recordar que la sociedad no es monolítica. “Una significativa parte de la sociedad cuestiona la ideología oficial y su sistema opresivo. Son conscientes del daño social y cultural causado por esta ideología. Pero esto, al mismo tiempo, tiene el efecto contrario. Aunque intelectuales, escritores y artistas claman ser modernos y pro-occidentales, pueden ser hostiles hacia las minorías étnicas. Muchos intelectuales y artistas, mal llamados humanistas y ciudadanos del mundo, han puesto trabas a la educación en kurdo. Dicen que ese derecho divide al país.”
A pesar del dilema, Atila cree que algunas cosas han empezado a cambiar en Turquía. “La palabra ‘armenio’ fue usada como un insulto durante años. ¿Quién podría haber abierto entonces un centro de idiomas en armenio en este país?” se pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario