Un tribunal de la provincia de Sivas, al Este de Turquía, ordenó el martes la expropiación del Hotel Madımak, conocido por ser el lugar donde en 1993 murieron 37 intelectuales de la fé aleví durante un incendio provocado.
El tribunal dictaminó que el Madımak sea expropiado por el Estado y que los propietarios reciban a cambio una compensación de 5.600.000 liras (aproximadamente 3.830.000 euros). El gobernador de la provincia oriental de Sivas, Ali Kolat, declaró a la prensa que el edificio sería desalojado en cuanto se reciba la orden pertinente del tribunal y se completen los procedimientos legales para la expropiación. No obstante, los abogados de los propietarios del hotel ya han anunciado que apelarán el fallo del tribunal para exigir una mayor indemnización.
El Hotel Madımak es tristemente conocido en Turquía por ser el lugar que en 1993 sufrió un incendio intencionado a manos de una muchedumbre fanática que protestaba porque en su interior se habían reunido varias destacadas figuras intelectuales del alevismo (una corriente religiosa vinculada al Islam con especial arraigo en Turquía, donde cuenta con unos 15 millones de seguidores) con motivo de una festividad religiosa. Uno de los supervivientes de ese incendio fue Aziz Nesin, destacado escritor y disidente turco.
En el fuego perecieron 37 personas, incluyendo destacados intelectuales, poetas, y miembros de la comunidad aleví, que desde entonces ha pedido insistentemente que el hotel sea transformado en un museo para recordar a lo que en Turquía se llama "la masacre de Sivas", un proyecto que podría estar más cerca tras esta decisión judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario