BUSCADOR

lunes, 27 de diciembre de 2010

Israel se niega a pedir disculpas por el ataque al "Mavi Marmara"


El ministro de exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró el domingo que Israel "no presentará disculpas" a Turquía por el abordaje en aguas internacionales de la flotilla humanitaria con destino a Gaza en la que murieron 9 personas, el mismo día en que el buque "Mavi Marmara" fue recibido por una multitud en Estambul tras siete meses de reparaciones.

Así lo afirmaba Lieberman ayer domingo, que respondía de este modo a su homólogo turco, Ahmet Davutoğlu, que el sábado aseguraba que Turquía estaba lista para la reconciliación con Israel pese al dramático abordaje del "Mavi Marmara" el pasado 31 de mayo, que se saldó con 9 víctimas mortales entre los civiles voluntarios que viajaban a bordo. El ministro israelí de hecho aseguró que el cambio de postura hacia Israel nada tenía que ver con el abordaje de la flotilla humanitaria sino con un cambio en su política exterior, y comparó la política exterior turca con la iniciada por Irán tras la caía del Sha y el advenimiento del régimen integrista de los ayatolás. Lieberman añadió además que es el gobierno israelí quien esperaba una disculpa de Ankara por lo que consideró una "provocación".

Davutoğlu había declarado el sábado que Turquía seguía manteniendo su disposición plena a restablecer los históricamente estrechos lazos con Israel, pero que no podía renunciar a sus exigencias de una disculpa por el ataque y una indemnización para las familias de las 9 víctimas mortales.

"Turquía tiene la voluntad de hacer las paces con Israel. Turquía tiene voluntad de hacer la paz con todos. ¿Por qué Israel iba a quedar al margen?. Es un país con el que teníamos unas muy buenas relaciones hasta 2008", dijo Davutoğlu en unas declaraciones publicadas en la prensa turca.

"Lo que venimos diciendo desde el principio es lo que decimos ahora: No hay amistad alguna que pueda ocultar el hecho de que han muerto ciudadanos turcos", declaró el ministro turco.   "Pero el hecho de que nosotros tengamos voluntad de hacer la paz, no significa que los demás también la tengan. Esto crea dificultades. Es muy difícil establecer cuál es la voluntad política de Israel", añadió Davutoğlu, quien apuntó a las rivalidades, diferencias de opinión y contradiciones dentro de la coalición de gobierno conservadora que gobierna Israel como uno de los principales escollos a la hora de intentar un acercamiento al gabinete israelí.

Estas declaraciones coinciden con la llegada a Estambul del ya famoso "Mavi Marmara", que fue recibido el domingo a las 13:00 horas por miles de personas que se congregaron en el puerto de Sarayburnu de la ciudad, y que le dieron la bienvenida ondeando banderas turcas y palestinas.

Miles de personas recibieron hoy con una ovación y banderas turcas y palestinas en un puerto de Estambul al "Mavi Marmara", a bordo de la cual murieron nueve personas en un ataque de fuerzas israelíes en aguas internacionales en Gaza. El navío regresó ayer después de pasar siete meses en trabajos de reparación en unos astilleros turcos del Mediterráneo, ya que sufrió graves daños durante y después del ataque por parte de los comandos israelíes, que dejaron sus instalaciones y su intrumental destrozado. Ya se ha anunciado que el "Mavi Marmara" volverá a ser el buque insignia de la nueva "Flotilla de la Libertad" que tiene previsto poner rumbo con ayuda humanitaria hacia Gaza el próximo 31 de mayo de 2011, coincidiendo con el aniversario de su trágico abordaje.


Ver VIDEO de la noticia sobre la llegada del Mavi Marmara a Estambul.


No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak