BUSCADOR

martes, 14 de diciembre de 2010

Las autoridades turcas entierran la antigua ciudad de Allianoi


Hispanatolia

La antigua ciudad de Allianoi, cerca de la costa egea de Turquía, ha sido cubierta completamente con arena en preparación de la construcción de una presa en la región, a pesar de las protestas de activistas y arqueólogos.

Aunque las autoridades dicen que cubrir el asentamiento romano con arena es la única forma de proteger las ruinas mientras se encuentran sumergidas bajo las aguas de la nueva presa, los expertos no están de acuerdo con esta afirmación.

“Este método es obsoleto y destruirá, en vez de proteger, el yacimiento,” dijo İlker Ertuğrul, miembro de la Camara de Arquitectos de Estambul a Hürriyet.

La decisión de enterrar Allianoi fue tomada en agosto por las autoridades del distrito de Bergama, en la provincia egea de Esmirna. “No solamente esta decisión es errónea, sino que ha sido llevada a cabo de una forma ilegal,” dijo Ertuğrul, añadiendo que las autoridades deberían de haber esperado a la decisión del tribunal antes de cubrir el lugar con arena.

“Podrían al menos haber dado prioridad a la decisión del tribunal, que concierne al publico,” dijo Necmi Karul, presidente de la rama estambulita de la Asociación de Arquitectos.

La ciudad de Allianoi estará sumergida bajo el agua tras la construcción de la presa de Yortanlı. Al contrario de la mayoría de las otras presas de Turquia, que se construyen para generar electricidad, la presa de Yortanlı suplirá agua para los asentamientos de agricultura de la región.

“Las excavaciones [arqueológicas] se pararon después de que se anunciase que el lugar sería cubierto con arena, mientras la construcción de la presa aun continuaba,” dijo Karul, quien añadió que esto indica que las autoridades no creían que la ciudad será protegida por la arena. “Diez mil metros cuadrados han sido cubierto con área,” algo que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo. “El agua en esta región llega a los 40 grados, lo que causará reaccionas químicas que destruirán los muros, mosaicos y otras partes de la ciudad,” a lo que habría que añadir los elementos de metal que serán víctimas del óxido una vez que el agua penetre através de la arena.

“Allianoi está esperando silenciosamente, pero nosotros no esperaremos. Nuestra lucha continuará,” dijo İffet Diler, portavoz de la organización AGG, añadiendo que el grupo continuará a llevar a cabo protestas y demás actividades. La organización espera que el tribunal de Esmirna se pronuncie sobre el método de proteger Allianoi.

Cerca de 300 miembros de diferentes asociaciones y cámaras profesionales marcharon el domingo por la Avenida İstiklal de Estambul para protestar por la construcción de presas en áreas protegidas.

2 comentarios:

Reyhan dijo...

O los activistas se atan a las columnas o ya me contarás... Es el sempiterno debate de si hay que desaprovechar oportunidades de progreso para salvaguardar las ruinas de lo antiguo; un debate que desgraciadamente suelen ganar los que tienen dinero. Albergo pocas esperanzas para este yacimiento :(.

Sin embargo, creo que hemos de alegrarnos de que la gente sea consciente del valor de las ruinas y de que se esté organizando para pararlo. En España la gente también se está concienciando cada día más, a pesar del gran expolio que ha sufrido y sufre nuestro país.

ISAkdeniz dijo...

Me duele leer esta noticia... Participé hace ya dos años en un intercambio internacional llamado "Last Screams of Allianoi", en Izmir, visité ese maravilloso lugar y vi el esfuerzo y la lucha de muchos colectivos en Turquía para evitar el desastre. Por desgracia, esto ocurre en muchos lugares.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak