El gobierno turco anunció este domingo el envío de tres aviones de la compañía aérea Turkish Airlines para evacuar a sus ciudadanos residentes en Egipto, donde la situación es caótica tras una semana de disturbios que ha dejado ya más de un centenar de muertos y se están organizando patrullas ciudadanas para evitar los saqueos.
Según informó la agencia de noticias turca Anatolia citando fuentes diplomáticas, tres aviones de la compañía Turkish Airlines (THY) despegaron de Estambul esta mañana rumbo a Egipto para evacuar a los ciudadanos turcos que se encuentran en el país, tras una petición en este sentido hecha por la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias y el Ministerio de Exteriores de Turquía.
Uno de los aviones aterrizará en la capital egipcia, El Cairo, mientras que los otros se espera que tomen tierra en la ciudad portuaria de Alejandría, donde se encuentran la mayor parte de los ciudadanos que van a ser evacuados. Según cita la agencia Anatolia, estos aparatos han sido enviados al margen de los vuelos regulares que existen desde Turquía a Egipto, y que por el momento están operando con normalidad.
Mehmet Ersoy, director de la unidad de gestión de la crisis en Egipto, informó que Turquía planeaba repatriar hoy domingo a unos 750 ciudadanos turcos aproximadamente, la mayoría de ellos residentes en El Cairo y Alejandría. Pero fuentes diplomáticas han dicho que la evacuación podría prolongarse durante varios días si es necesario, dependiendo del número de personas que quieran regresar a Turquía. Además de a la comunidad turca residente en la capital y en Alejandría, se está ofreciendo también esta posibilidad a los ciudadanos turcos residentes en otras ciudades de Egipto.
Por otro lado, la embajada estadounidense en El Cairo pidió también hoy domingo a los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en el país, tanto si son residentes como si se encuentran de visita, que abandonen Egipto lo antes posible. La embajada ya había emitido el viernes una alerta recomendando a todos los ciudadanos estadounidenses que permanecieran en sus hoteles o viviendas debido a los disturbios políticos y sociales que vive el país, y que por ahora han causado al menos 102 víctimas mortales.
Israel también envió ayer sábado un avión para evacuar a unos 200 ciudadanos israelíes, en su mayor parte diplomáticos y familiares, después de que el gobierno hebreo ordenase el cierre de su embajada en El Cairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario