BUSCADOR

jueves, 10 de julio de 2008

La policía vincula a Al-Qaeda con el ataque en Estambul

GALERÍA FOTOGRÁFICA (CNN TÜRK)

Varias informaciones apuntan a que podrían haber sido entrenados en Afganistán. El primer ministro turco ha suspendido su viaje previsto a Irak tras el atentado, que ha recibido una fuerte condena tanto dentro como fuera de Turquía.

ESTAMBUL

La policía turca cree que la red terrorista Al-Qaeda podría estar detrás del ataque sufrido el miércoles por la mañana contra el consulado de Estados Unidos en Estambul, según informó el canal de noticias turco CNN Türk.

En el atentado, que ocupó las portadas de todos los medios informativos del país, participaron cuatro hombres armados a bordo de una furgoneta que abrieron fuego sobre las 11:00 hora local contra la sede diplomática norteamericana. Tres de los asaltantes murieron en el tiroteo mientras que el cuarto consiguió escapar. Otros tres agentes de policía turcos fallecieron, dos de ellos tras ser ingresados en el hospital.

Tras el ataque, las medidas de seguridad fueron incrementadas tanto en el consulado de Estambul como en la embajada norteamericana en Ankara, así como en el consulado existente en la ciudad de Adana, al sur de Turquía, donde existe una importante base aérea turca a menudo utilizada por aviones norteamericanos. El Embajador de EE.UU. en Turquía quiso agradecer a las fuerzas de seguridad turcas la valentía mostrada durante el ataque: "Estamos agradecidos a la policía turca por la valentía que demostraron", declaró.

Aunque el atentado no ha sido aún reivindicado, varias informaciones apuntan a Al-Qaeda -o terroristas entrenados por esta organización- podría estar detrás de este ataque. El gobernador de la provincia de Estambul, Muammer Güler, aclaró al respecto que los tres terroristas muertos eran turcos, negando así anteriores informaciones que habían apuntado que tenían pasaportes de Siria. Güler añadió que los otros dos agentes heridos en el tiroteo se encontraban fuera de peligro.

De ser así, no sería la primera vez que Al-Qaeda realiza un atentado en Turquía. En noviembre de 2003 una serie de atentados con bomba en cadena contra dos sinagogas, el consulado británico y el banco británico HSBC dejaron 63 muertos y cientos de heridos, también en Estambul.

Varios medios de comunicación turcos citaron fuentes policiales que aseguraban que los atacantes visitaron en el pasado Afganistán, donde habrían recibido entrenamiento terrorista, y que estos podrían ser "células durmientes" del grupo Al-Qaeda. También se informó de que el vehículo en el que los terroristas viajaban podría haber estado cargado de explosivos, y que se logró evitar un atentado de mayores proporciones gracias a un policía que se enfrentó a los atacantes.
Las fuerzas de seguridad turcas han iniciado una amplia operación en Estambul para encontrar pistas con las que identificar a los autores del tiroteo, y detener al huido. La policía ha detenido hasta el momento a tres personas del entorno familiar de los tres terroristas fallecidos, de las que esperan poder recabar información sobre el atentado.

El primer ministro turco suspende su viaje a Irak

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan decidió cancelar el viaje oficial que tenía previsto para este jueves a Irak, para poder asistir así al funeral de los tres policías fallecidos en el atentado contra el consulado norteamericano. Erdoğan recibió las primeras noticias sobre el ataque en Ankara, mientras se encontraba en su residencia oficial, e inmediatamente decidió trasladarse a la sede gubernamental de la capital turca para seguir de cerca los acontecimientos.

La visita del primer ministro a Irak habría sido la primera de un jefe del gobierno turco al vecino Irak desde que este fue invadido por EE.UU. en 2003, y debía servir para solucionar problemas bilaterales tales como el estatuto de Kirkuk, un enclave petrolífero reivindicado por los kurdos donde existe una importante comunidad turcomana, o la cooperación de Irak en la lucha contra las bases terroristas del PKK en las montañas fronterizas con Turquía al norte del país.

Condenas al atentado en toda Turquía

El ataque realizado ayer contra la representación diplomática norteamericana en Estambul fue duramente condenado en toda Turquía.

El Presidente turco Abdullah Gül condenó firmemente el ataque, asegurando que Turquía lucharía contra aquellos que hubiesen planificado tales actos así como contra la ideología que había tras ellos.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Turco, el general Yaşar Büyükanıt, dijo estar profundamente apenado al enterarse de la muerte de los policías y ofreció sus condolencias a la familia: "Condeno duramente este atentado, y ofrezco mis condolencias a las familias de los oficiales de policía que perdieron sus vidas en el ataque", señaló.

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan declaró al respecto que la nación turca recordaría con gratitud la valentía de los agentes de policía que fueron asesinados en el atentado: "Estos tres policías murieron por su país", dijo Erdoğan.

NOTICIAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que ir a Turquia en unos dias y estoy acojonado. alguien que conozca aquello me puede aconsejar.

Pablo Gómez dijo...

Hola, soy Pablo, el "dueño" del blog. Tengo a la mitad de mi familia en Turquía. Mi mujer está ahora mismo allí, y yo me voy a Estambul en pocos días también. Aparte de esto, conozco varios matrimonios mixtos turco-españoles que tienen previsto ir en los próximos días. Te aseguro que ni yo, ni ninguna de estas personas, ha pensado en cancelar su viaje.

Estas cosas pasan. Estambul tiene cerca de 15 millones de habitantes. El atentado ocurrió en una calle de un barrio situado a 10 kilómetros de la península histórica (donde está Santa Sofía, Topkapi, Mezquita Azul, etc). El anterior atentado contra el consulado norteamericano ocurrió aún más lejos, casi al lado de la desembocadura al Mar Negro. Si eres un turista, tienes que estar completamente perdido para andar por sitios tan alejados. Es como si oyes que ha habido un atentado de ETA en Leganés y tú tienes previsto visitar la Puerta del Sol... ¿cancelas el viaje? Yo no lo haría.

Hay casi 20 muertos y es horrible, si; yo anoche lo pasé mal, porque ves gente sufriendo y te duele y te da rabia y te dan ganas de decirle 4 cosas a toda esa gente que defiende al PKK (aunque no hubieran sido ellos, que no se sabe, no sería la primera vez que hacen esto). Pero hay 15 millones de estambulitas que esta mañana han salido a su trabajo o a comprar el pan, porque la vida sigue y nunca puedes saber qué va a pasarte. Ahora cancelas tu viaje, te quedas con las ganas de conocer Turquía y sales a dar una vuelta...¡Zas! Estas tan preocupado dándole vueltas al asunto que cruzas sin mirar y te coge un coche. O te topas con un atracador. O te vas a un pueblo tranquilito de la costa cántabra... y te pilla un atentado de ETA. O decides "me voy a Londres, o Nueva York, que son sitios occidentales, civilizados y superseguros"... Ya sabes la respuesta. No puedes dejar que estas cosas marquen tu vida.

Mi consejo, para ti y para todos, es que sigas adelante con tu viaje y que disfrutes, que hay mucho que ver. Turquía es un país muy muy seguro y la gente se desvive por ayudarte, eso te lo digo sinceramente, y no te digo ya si vas a lugares turísticos, allí la seguridad está muy cuidada. Pasan estas cosas como pasan en cualquier lado; lo que pasa que es muy complicado poner la TV o leer la prensa, ver algunos titulares, y no pensar que el país está medio en guerra... Pues no, no es así. No te preocupes, que todo es muy normal y la vida sigue: para los turcos, y para ti también.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak