BUSCADOR

viernes, 11 de julio de 2008

Los secuestradores exigen a Alemania un cambio en su política anti-PKK


El PKK afirma en un comunicado que no liberará a los 3 alpinistas secuestrados hasta que Alemania "suspenda sus políticas hostiles hacia el PKK".

AĞRI (TURQUÍA)

El grupo terrorista PKK amenazó el jueves con no liberar a los tres alpinistas alemanes que fueron secuestrados el miércoles mientras realizaban una expedición al monte Ararat, en el este de Turquía, a menos que Alemania anuncie que pone fin a su política contra el PKK, según anunció el grupo armado en un comunicado emitido por la agencia pro-kurda Firat. El mismo comunicado informó de que los tres ciudadanos alemanes se encuentran en buen estado de salud.

Cinco miembros del PKK participaron el miércoles en el secuestro de los 3 alpinistas, que formaban parte de un grupo de 13 montañeros que se encontraban acampados a unos 3.000 metros de altura, en el monte Ararat.

"No los vamos a liberar hasta que el Gobierno alemán no haga una declaración en la que anuncie que suspende sus políticas hostiles frente al PKK", decía el comunicado.

"Los tres ciudadanos alemanes fueron detenidos por nuestras fuerzas el 9 de julio en el monte Ararat. Se encuentran en buen estado de salud, pero por su seguridad los operativos de las fuerzas turcas deben cesar", agregaba el PKK.

El Ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió la liberación inmediata e incondicional de los ciudadanos alemanes secuestrados. "Alemania no permitirá que se la chantajee", aseveró Steinmeier, quien añadió que se ha creado un gabinete de crisis para seguir el secuestro y buscar soluciones.

Fuerzas de la gendarmería turca han sido desplegadas para tratar de localizar a los secuestrados, y se encuentran en estos momentos peinando la provincia de Ağrı, en el este de Turquía, según indicaron las autoridades turcas. "Nuestra esperanza es que sean liberados y entregados a las autoridades sin sufrir ningún daño", declaró un portavoz del gobierno regional de Ağrı. Fuentes del Ministerio de Exteriores de Turquía afirmaron que se mantenía una estrecha colaboración entre el gobierno turco y el alemán en el seguimiento del secuestro.

El ministro de interior del estado de Baviera, lugar de procedencia de los 3 secuestrados, declaró que los alpinistas -de 33, 47 y 65 años de edad- parecían haber sido elegidos al azar. La televisión alemana ZDF había citado declaraciones del gobernador de la provincia de Ağrı en las que este afirmaba que los secuestrados serían puestos pronto en libertad, una vez el PKK hiciera públicas sus demandas, algo que el reciente comunicado emitido por el grupo armado parece descartar. Los 3 alpinistas tenían previsto regresar este viernes a Alemania, según informó la agencia de viajes SEB-Tours, que organizaba la expedición.

El PKK está prohibido en Alemania desde 1993. En principio la organización dejó de operar en Alemania en el año 2002, sin embargo actualmente aún se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines. En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido en respuesta a la reciente prohibición del canal de televisión pro-kurdo Roj TV, al que el gobierno alemán y el turco acusan de promover la violencia y de ser un mero instrumento propagandístico del PKK.

Una región peligrosa para los turistas

El monte Ararat se encuentra situado en el este de Turquía, muy cerca de la frontera con Armenia e Irán, y con 5.137 metros es la montaña más alta de Turquía, además de ser conocida por citarse en la Biblia como el lugar final donde se posó el Arca de Noé tras el diluvio.

Tras el secuestro, las autoridades turcas han prohibido provisionalmente el acceso al monte Ararat. Mehmet Çetin, gobernador de la provincia de Ağrı, informó de que la zona permanecerá cerrada a los visitantes al menos hasta el fin del secuestro.

La región este de Anatolia -incluyendo las provincias fronterizas con Armenia, Irán e Irak- está considerada de alto riesgo para los turistas debido a la existencia de grupos armados como el PKK, que realizan incursiones en territorio turco y pueden ver en los ciudadanos extranjeros un blanco fácil para extorsiones y secuestros. No obstante las autoridades turcas habían decidido recientemente abrir el monte Ararat a las expediciones extranjeras al considerarlo una zona segura. El Ministerio de Exteriores de España desaconseja de hecho desde hace años viajar a las provincias de la región este de Turquía.

NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak