BUSCADOR

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alemania, Holanda y Grecia flexibilizan las demandas de visado para los turcos


Un tribunal en Holanda ha sentenciado que los ciudadanos turcos que viajen a este país europeo no necesitan visado y pueden permanecer hasta tres meses sin necesidad de fijar una residencia, según informó la televisión pública de Turquía TRT.

El tribunal de la ciudad holandesa de Haarlem se pronunció así sobre una demanda presentada por el empresario turco Cahit Yılmaz, que la presentó tras ser obligado en el Aeropuerto de Schiphol a regresar a Turquía cuando intentaba entrar en Holanda sin visado.

La sentencia, que da la razón a Yılmaz, hace referencia al Acuerdo de Ankara firmado en 1963 entre Turquía y la Unión Europea, por la cual los ciudadanos turcos no están obligados a obtener un visado para viajar por territorio de la UE.

El gobierno holandés ha dicho al respecto que la sentencia será acatada mientras no haya un pronunciamiento en contra, a la espera de que la fiscalía holandesa o el ministro de exteriores puedan apelar la decisión del tribunal. El abogado de Yılmaz cree no obstante que los ciudadanos turcos que deseen entrar en Holanda sin pasar por los largos trámites de obtener un visado seguirán encontrándose con obstáculos por parte de las autoridades, pero cree que la sentencia es un primer paso para acabar con una regulación que varios juristas dentro y fuera de Turquía llevan tiempo denunciando por injusta e ilegal.

Sentencia en Munich (Alemania)
 
Esta noticia se produce después de que la pasada semana otro tribunal en la ciudad alemana de Munich sentenciase que los ciudadanos turcos que viajen a Alemania como turistas pueden permanecer en el país durante tres meses sin necesidad de visado.

El tribunal administrativo de Munich pone fin así a la cuestión de si una sentencia previa del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo -que decretó que en virtud del Acuerdo de Ankara los empresarios turcos no están obligados a obtener un visado para transitar por territorio de la UE- es también aplicable a los ciudadanos turcos que viajen por la Unión Europea como simples turistas.

La sentencia sienta además todo un precedente, ya que es la primera vez que un tribunal administrativo alemán ratifica que los turcos pueden viajar también como turistas a Alemania sin necesidad de visado.

Grecia quiere más turistas turcos
 
Grecia tampoco se queda atrás, y como primer paso para fomentar el turismo en medio de la recesión económica las autoridades del país anunciaban el lunes que facilitarán visados rápidos a varios países para estimular la llegada de turistas. Dichos visados, que se otorgarán en un plazo máximo de 48 horas, se concederán a los ciudadanos de Rusia, China, Turquía, Ucrania e India.

El ministro de Cultura griego declaró además que en determinados casos la petición de visado en los consulados griegos de esos países podrá hacerse incluso sin necesidad de que el solicitante esté presente físicamente. Además Grecia quiere ampliar el programa de visados de un día de duración para los turistas turcos que visitan las islas griegas, situadas a escasos kilómetros de las costas de Turquía; una demanda que los propios habitantes y autoridades locales de las islas griegas llevan tiempo haciendo, ya que los turistas turcos representan cada vez más una de sus principales fuentes de ingresos por turismo.


5 comentarios:

Reyhan dijo...

Si he entendido correctamente, en virtud del Acuerdo de Ankara que se firmó hace casi 50 años los ciudadanos turcos podían viajar por la UE sin visado, pero todo este tiempo se les ha estado exigiendo visados. ¿?

Yo creía que el tema de los visados para turcos dependía de cada país de la UE, ya que por ejemplo para prolongar mi permiso de residencia tuve que pagar una cuantía considerablemente mayor que un amigo alemán, y los precios de los visados de estudiantes tampoco parecían ser iguales.

Por favor Pablo, si puedes aclárame un poquito este tema que estoy muy pez. Gracias de antemano.

Pablo Gómez dijo...

Hola Reyhan: esta noticia hace referencia a una sentencia de hace dos años del Tribunal Europeo de Extrasburgo, que también comenté en su día en el blog:

http://turquialapuertahaciaoriente.blogspot.com/2009/02/el-tribunal-de-justicia-de-la-ue.html

¡Yo no entiendo de leyes! :) Por lo que yo sé, el tema de visados en principio responderá a un acuerdo entre países si no existe otra legislación superior: si son países de la UE, están sujetos a lo que diga la legislación comunitaria al respecto, que se sobrepone a la nacional; Turquía no está en la UE, pero ambas partes -Bruselas y Ankara- tienen firmados varios acuerdos y uno de ellos es el llamado Protocolo de Ankara, que según vienen denunciando tiempo varias asociaciones en Turquía obligaría a que los ciudadanos turcos no necesiten visado, al menos cuando viajen por negocios.

Dicho esto, una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad. Igual que la UE se ha pasado el Protocolo por donde yo te diga durante años, yo esperaría antes de hacerme ilusiones por sentencias como las de Holanda o Alemania, incluso la de Extrasburgo. Ante la duda, mejor preguntar antes en la embajada cómo están las cosas...

Yo personalmente tengo alguna que otra experiencia de trato a amigos turcos o incluso a mi mujer (antes de casarnos) por parte de las autoridades españolas, que deja bastante que desear... Poco más que como criminales, y no exagero. Lamentable. Como si le exigieran ya pocas cosas a los turcos para obtener un visado.

reyhan dijo...

Esa experiencia que tienes tú la he tenido yo también, pero te diré además que no es sólo en Turquía sino en cualquier otra parte y que este maltrato se extiende muchas veces a los españoles también. Es lamentable, como bien dices.

¡Muchas gracias por la información! :)

Pablo Gómez dijo...

En mi caso no te hablo sólo de experiencias personales, que también las tengo.

Te puedo decir por ejemplo que en una ocasión yo estaba colaborando con un proyecto de la Unión Europea aquí en España de intercambio de jóvenes de toda Europa, y que cierto consulado español en Turquía que no voy a mencionar (pero quien haya pasado por algo así sabrá de lo que hablo) entre otras cosas llegó a preguntarle a la directora del proyecto delante de mis propias narices que qué pruebas tenía de que "esos turcos" que venían aquí a España no lo hacían como "inmigrantes ilegales" :O Así como suena, Reyhan. Ahí queda eso... Y eso después de pedir los visados con 3 meses de antelación, pagar una importante cantidad de dinero y enviar toda clase de documentos (algunos de ellos varias veces porque no se fiaban); y hablamos de un proyecto financiado y respaldado por la Unión Europea que estaba en su TERCERA edición... Chavales con carreras universitarias y muchos de ellos con trabajo en Turquía, con familias y su vida hecha ya allí...

No sé qué fue peor: si el trato que se les dió por parte de ese consulado español (tengo que decir que sin embargo en aquella ocasión la Embajada no puso esos problemas), o la vergüenza que sentí como español porque esos mismos jóvenes hubiesen estado participando en ediciones anteriores del proyecto en Irlanda y Noruega sin que les pusiesen puesto NINGÚN PROBLEMA. Pero bueno, se ve que la maravillosa España era más apetecible que Noruega para los inmigrantes ilegales turcos.....

En fin, yo llegó un momento que aquello me pareció que rozaba la paranoia... Te puedo decir además que puse los hechos en conocimiento de la embajada de Turquía, y se armó bastante revuelo y creo que hasta enviaron una nota de protesta al ministerio (no fue para menos).

No diré más porque aún siento una mezcla de indignación y vergüenza cuando lo recuerdo.

Hubiesen Puesto dijo...

Al parecer Reyhan es demasiada joven para no recordar que antes del 12 de septiembre de 1980 uno paseaba a sus anchas por toda Europa con su pasaporte turco que era muy apreciado en una gran mayoria de los puestos aduaneros del Viejo Continente nuestro.

El trato de cierto consulado sobre esos pasaportes me suena como actitud de algun nuevo rico que de pronto haya olvidado su pasado...

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak