BUSCADOR

martes, 29 de marzo de 2011

Amenaza de huelga y "bancarrota" en la agencia de noticias turca Anatolia


La agencia estatal de noticias "Anatolia" está al borde de la bancarrota y está teniendo problemas para pagar a sus empleados, según han denunciado los sindicatos del sector, que han amenazado con convocar una huelga en la empresa en menos de dos meses si no se cumplen sus demandas.

Según el Sindicato de Periodistas Turcos (TGS), que representa mayoritariamente al personal que trabaja en la agencia Anatolia (Anadolu, en turco), la agencia afronta serios problemas de financiación y está teniendo dificultades para pagar a su personal. Ercan Sadık İpekçi, presidente del sindicato TGS, afirma que el problema sin embargo no son sus empleados, sino la mala gestión y los altos sueldos de sus directivos.

"Si la A.A. (Anadolu Ajans, o Agencia Anatolia) está en esta situación de bancarrota, debemos pedir explicaciones a sus gestores antes que a sus empleados", declaró İpekçi, que denunció que la agencia ha tratado de utilizar la difícil situación económica que atraviesa la agencia para recortar derechos de sus trabajadores durante el período de negociación colectiva con los sindicatos.

El personal de la Agencia Anatolia anunció hace dos semanas que iría a la huelga a principios de mayo si no se cumplen sus demandas, tras el fracaso en la negociación colectiva entre el personal, representantes del sindicato TGS, y los gestores de la agencia. Las negociaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, pero han llegado a un punto muerto después de que la dirección de Anatolia se negase a aceptar casi un tercio de las demandas de los trabadores.

Los responsables de la agencia se defienden diciendo que la empresa afronta una situación económica crítica y que está teniendo problemas para pagar a sus empleados. Sin embargo, el diario turco "Radikal" publicaba hace una semana una información asegurando que el director general de Anatolia, Hilmi Bengi, tiene un salario mensual total de 24.500 liras (algo más de 11.000 euros), lo que representa más de cuatro veces el salario de los funcionarios públicos más pagados de Turquía, los vice secretarios del gobierno, que ganan 6.500 liras (unos 3.000 euros) al mes.

La cifra de ingresos del director general de la agencia se vuelve más escandalosa si la comparamos con la del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, que pese a su cargo recibe un salario inferior a la mitad del que gana Bengi: 12.000 liras turcas al mes (unos 5.700 euros). Incluso el Presidente de la República, Abdullah Gül, que gana 24.000 liras mensuales (menos de 11.000 euros), gana un sueldo por su cargo inferior al del director general de Anatolia.

Tras difundirse la información, la agencia estatal de noticias turca informó en un comunicado que la información contenida en el artículo publicado por la prensa era "falsa" y que los salarios de los gerentes de Anatolia habían sido "exagerados"; sin embargo, fuentes anónimas citadas por el diario "Radikal" posteriormente confirmaron que los datos eran exactos. Según las mismas fuentes, los vice directores generales de Anatolia reciben también un salario mensual de 22.500 liras (unos 10.300 euros), casi el doble que el primer ministro de Turquía.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak