BUSCADOR

jueves, 24 de marzo de 2011

El BDP hace un llamamiento a la "desobediencia civil" para resolver el problema kurdo

El líder del partido nacionalista kurdo BDP, Selahatin Demirtaş, anunció ayer públicamente ante la prensa que su formación animará a la población kurda a llevar a cabo actos de desobediencia civil para solucionar el problema kurdo en Turquía.

Demirtaş hizo este anuncio durante una comparecencia de prensa conjunta de su partido y del llamado "Congreso de la Sociedad Democrática" (DTK), una organización que agrupa a numerosos grupos y figuras de la política kurda. Entre los asistentes al acto celebrado, en la ciudad suroriental de Diyarbakır, se encontraban Ahmet Türk y Aysel Tuğluk, actualmente miembros de la directiva del DTK y ex diputados por el partido kurdo DTP, predecesor en el parlamento turco del BDP antes de que fuera ilegalizado en 2009 por supuestos vínculos con el grupo terrorista PKK. También acudieron otras destacadas figuras de la política kurda en Turquía, como el alcalde de Diyarbakır, Osman Baydemir.

Según aseveró Demirtaş, el gobierno del AKP ha desperdiciado numerosas oportunidades para resolver el conflicto kurdo en Turquía durante sus ocho años en el poder. "El gobierno no resolverá este problema", dijo Demirtaş, quien añadió que ni su partido ni otros grupos kurdos seguirán aceptando las medidas propuestas por el ejecutivo del primer ministro Erdoğan.

Como parte de esta oposición, el BDP se ha propuesto una serie de actos de desobediencia civil que se iniciaron el miércoles con una sentada pública en la ciudad suroriental de Batman protagonizada por unas 20.000 personas. Demirtaş agregó que se llevarían a cabo otros actos similares a partir de ahora, el próximo de ellos previsto precisamente en Diyarbakır.

Demirtaş exigió que no se envíen a las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes, sino a representantes y autoridades políticas. "Esto no es un desafío. Esto es una demostración de la determinación del pueblo de no vivir con este problema en el año 2012, y de obtener sus libertades".

Por su parte Ahmet Türk destacó que estas acciones serán completamente "democráticas y pacíficas" y aseguró que no responderán "incluso si somos aplastados", al tiempo que mostró su confianza en que otros demócratas e intelectuales turcos apoyarán estos actos de desobediencia. "Este es también un problema de Turquía", dijo Türk.

"Queremos que el proceso sea abordado a través de la política civil, el poder democrático del pueblo y acciones de desobediencia civil", dijo Demirtaş, "hasta que se lleven a cabo pasos firmes" para sus cuatro principales demandas.

"Estas demandas son la educación en nuestra lengua materna, la liberación de los prisioneros políticos (en referencia a los miembros del BDP encarcelados por vínculos con el PKK), el fin de las operaciones militares y políticas (contra el PKK y el BDP), y la eliminación de la barrera electoral del 10%", añadió el líder del BDP, en referencia a la barrera electoral que exige que un partido obtenga al menos el 10% de los votos a nivel nacional en las elecciones para estar presente en el parlamento; no obstante, aunque partidos nacionalistas kurdos como el DTP o el BDP rondan sólo el 4-5% de los votos en toda Turquía, en las generales de 2007 consiguieron obtener 20 diputados presentando candidaturas independientes, que no están sujetas a este límite.

Tensiones en el sureste de Turquía

Los ánimos entre muchos kurdos de Turquía están caldeados desde el inicio de las celebraciones del Nevruz (Newroz, en kurdo), que se celebró el lunes y que ha sido aprovechado por los sectores nacionalistas kurdos para protagonizar enfrentamientos con la policía. Precisamente la Fiscalía de Diyarbakır ha puesto en marcha una investigación después de que durante las celebraciones organizadas por el BDP en esa ciudad cientos de miles de asistentes corearan eslóganes a favor del PKK y de su líder, Abdullah Öcalan, algo que resulta bastante habitual en los actos organizados por este partido, que en muchas ocasiones ha calificado de "héroes" o "luchadores por la libertad" a los miembros de ese grupo terrorista.

También se ha abierto una investigación por parte de la justicia turca contra una diputada del BDP Sebahat Tüncel, quien arreó un bofetón al jefe de policía de la localidad de Silopi después de que una manifestación kurda fuese reprimida con gases lacrimógenos por la policía. La Asamblea Nacional (parlamento) de Turquía está discutiendo levantar la inmunidad parlamentaria tanto de Tüncel como de otro diputado del BDP, que fue fotografiado lanzando piedras a la policía durante los actos de celebración del pasado lunes.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak