BUSCADOR

viernes, 15 de diciembre de 2006

Conclusiones tras la cumbre de jefes de estado de la UE


Blair insiste en la importancia de continuar las negociaciones con Turquía

AGENCIAS

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que terminó hoy en Bruselas 'ha dado un paso muy firme a favor de la ampliación' a pesar de las dificultades del proceso, y destacó la importancia de continuar las negociaciones con Turquía para mejorar las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

'Para los intereses de la UE y de Reino Unido en la escena internacional es cada vez más importante que continuemos el proceso de adhesión de Turquía, que no cerremos la puerta a Turquía', destacó Blair en declaraciones a los periodistas al final de la cumbre. 'Por su puesto los criterios para entrar a la UE tienen que aplicarse a Turquía igual que a cualquier otro, pero tenemos que reconocer que (su adhesión) es no sólo importante para Turquía sino también en las relaciones más amplias entre Occidente y el mundo musulmán', enfatizó el primer ministro británico. 'Creo que es muy importante que mantengamos el impulso para la adhesión en Turquía, teniendo en cuenta todas las dificultades que hay, pero creo que es importante para Turquía, para Europa y para todo el mundo', afirmó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco ratificaron hoy la decisión de suspensión de 8 de los 35 capítulos de negociación con Turquía por la negativa del Gobierno de Ankara a admitir a Chipre en sus puertos y aeropuertos. El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, no descartó en todo caso que antes de finales de año pueda abrirse un nuevo capítulo de negociación con Turquía porque los Veinticinco 'han delimitado claramente en qué cuestiones pueden continuar las negociaciones y en cuáles se han suspendido'. 'Aquellas que no se han suspendido deben seguir con normalidad', recalcó.


 
Chirac insiste que la negociaciones con Turquía serán "largas y difíciles" por las legítimas exigencias de la UE

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Jacques Chirac, insistió hoy en que las negociaciones con Turquía serán "largas y difíciles" debido a las "legítimas y naturales exigencias" de la Unión Europea hacia el país candidato. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas Chirac recordó que Francia considera que la entrada de Turquía en la UE es "difícil" porque se trata de una "gran apuesta", pero que es necesaria "para la estabilidad y el desarrollo del conjunto de la región".

"Francia siempre se ha mostrado a favor de las negociaciones con Turquía sabiendo sin embargo perfectamente que estas negociaciones serán largas y difíciles, debido a que las legítimas y naturales exigencias de la UE imponen a Turquía reformas en sus hábitos y su cultura extremadamente importantes que no hay que subestimar", dijo.

"No se cuál será el resultado de todo esto, lo que puedo decir es que deseamos que estas negociaciones continúen hasta llegar a un resultado positivo. Evidentemente, se va paso a paso", agregó el presidente galo poniendo de relieve que Turquía tendrá que respetar su compromiso de abrir su relación comercial con Chipre en el marco de la aplicación del protocolo de Ankara y que es "normal" que la UE, sin condenar al país y sin sacar "conclusiones extremas" tomara medidas para incitar a Turquía a respetar "lo antes posible" sus compromisos.

Además, Chirac defendió la necesidad de tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y las consecuencias económicas y financieras de cualquier futura ampliación del club comunitario, especialmente en las políticas comunes de la UE y más concretamente en la política agraria. "Francia no quiere que la PAC sea la víctima de las ampliaciones", sentenció.

Asimismo subrayó la "legitimidad" de la medida adoptada por el Gobierno francés de someter a referéndum la entrada de cualquier nuevo socio después de Croacia. "Yo soy globalmente favorable a las ampliaciones por una sencilla razón, porque la UE es, ante todo, el respeto de la paz y de la democracia, pero siempre y cuando naturalmente se respeten las reglas de juego fijadas por la UE", insistió Chirac.

En cuanto a la reforma institucional que requiere la Unión Europea para poder trabajar con 25 miembros y en breve con 27, Chirac admitió que en este momento no se tiene "una situación ideal" y salir del actual atasco será la principal tarea que se encontrará en la mesa la presidencia alemana de la UE que se inicia en enero y a la que el presidente galo ofreció su apoyo. Francia tendrá además la responsabilidad de cerrar en 2008 el problema constitucional.

Según Chirac, el paso de una Unión de 15 a 25 miembros hizo evidentes los problemas de gestión y que existe "un grave problema institucional". "Si no lo arreglamos --advirtió-- iremos hacia una situación de confusión".

"Sabemos bien cómo son las cosas: las instituciones tienen que adaptarse necesariamente a la ampliación porque el funcionamiento de la UE no está asegurado con las actuales", concluyó.


 

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak