BUSCADOR

lunes, 11 de diciembre de 2006

Decisión en la UE sobre las negociaciones con Turquía



La UE acuerda la suspensión parcial de negociaciones con Turquía

BRUSELAS (AFP) - Los ministros de Relaciones Exteriores europeos llegaron este lunes en Bruselas a un consenso para suspender de forma parcial las negociaciones de adhesión de Turquía con la Unión Europea, congelando ocho de los 35 capítulos temáticos de ese proceso, aunque aún luchaban para lograr un acuerdo global sobre la cuestión."Hay un acuerdo para suspender ocho capítulos", indicó una fuente europea después de varias horas de discusión en la sede del Consejo de la UE.

De todos modos, los ministros europeos de Relaciones Exteriores continuaban su debate sobre el modo en que la UE evaluará los eventuales progresos efectuados por Ankara para respetar sus compromisos con Chipre, agregó la fuente. Chipre y Grecia, los más duros contra la negativa turca de abrir los puertos y aeropuertos al tráfico grecochipriota, piden establecer una fecha precisa para esa evaluación, con la perspectiva de endurecer las sanciones en caso de ser necesario.Para evitar la ira de Turquía, los 25 discutían también la posibilidad de precisar en su declaración que están dispuestos a trabajar para poner fin al aislamiento comercial de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), tal como habían prometido en abril de 2004, indicó esta fuente europea. Chipre siempre se opuso a medidas que rompan el aislamiento de la RTCN, sólo reconocida por Turquía.

La falta de consenso sobre todos estos puntos podría afectar el acuerdo alcanzado sobre los ocho capítulos, subrayaron fuentes europeas.



Merkel, a favor de la cláusula de revisión para estudiar la reanudación de las negociaciones con Turquía

BERLÍN, 11 (EUROPA PRESS)

La canciller federal, Angela Merkel, pretende dificultar la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía, y según reiteró hoy en Berlín el portavoz gubernamental Thomas Steg, considera la cláusula de revisión el mejor método para decidir sobre el ingreso de Turquía en la UE.

Dicha cláusula, propuesta por Angela Merkel y defendida por la misma hasta día de hoy, supone suspender las negociaciones con Turquía por un plazo de 18 meses, después del cual, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE decidirían sobre la reanudación de dichas negociaciones.

Mientras Merkel, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) rechaza la entrada de Turquía en las fronteras de la UE y se decanta por una "alianza estratégica" con este país, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, del Partido Socialdemócrata Alemán, (SPD) ha pedido que no se tomen decisiones "desmesuradas" y que no se le cierre la puerta a Turquía, perdiendo así, lo logrado desde el comienzo de las negociaciones para el ingreso de Turquía el 3 de octubre de 2005.

Tras la reunión celebrada la semana pasada entre el llamado 'Triángulo de Weimar' formado por Merkel, su homónimo francés, Jacques Chirac y el presidente de Polonia, Lech Kazcynski, no se hizo mención a esta cláusula de revisión, sino que Merkel se limitó a subrayar que el objetivo es que Turquía ratifique el Protocolo de Ankara y abra así sus puertos aéreos y marítimos a Chipre.

Además de ello, pidió a la Comisión Europea que informe sobre el estado de las negociaciones en un plazo de 18 meses, es decir, entre las elecciones turcas, en otoño de 2008, y las elecciones del Parlamento Europeo, en la primavera de 2009.

"No queremos que se hable de endurecimiento de las condiciones para su adhesión", dijo Merkel. Turquía firmó el Protocolo de Ankara pero no lo ratificó, "se trata de algo que esperábamos que ocurriera y no ha sucedido", por ello es necesario continuar los esfuerzos en esa dirección, añadió.

Mientras, el presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró que "Francia es exactamente de la misma opinión que Alemania" y lamentó que "no se hayan registrado progresos en las negociaciones", aunque confió "en llegar finalmente a una solución".

El comisario europeo para la ampliación, Olli Rehn, mostró su rechazo total a la propuesta de establecer una cláusula de revisión y pidió a Chirac y a Merkel que se esforzaran en buscar una solución "equilibrada" a la crisis de las negociaciones con Turquía.

También el presidente del Gobierno turco, Tayyip Erdogan, pidió a la Unión Europea que no dificulte más las condiciones a la entrada de su país en la UE porque esto sería un "error histórico" y en una llamada a Angela Merkel, le advirtió de los "daños que provocaría un paso erróneo".

Como consecuencia de la crisis en la que se encuentran las negociaciones con Turquía, la Comisión Europea anunció hace escasos días que congelaría parcialmente las negociaciones con ese país. Sin embargo, Finlandia, que ejerce la actual Presidencia del Consejo de Ministros, ha prometido que hará lo posible por alcanzar un consenso, antes de que culmine su turno a finales de diciembre.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak