BUSCADOR

sábado, 9 de diciembre de 2006

División en la UE ante la propuesta turca para desbloquear las negociaciones


UE/Turquía.-La falta de acuerdo sobre Turquía enfrenta a la UE a una nueva crisis

"Caos absoluto" en Bruselas por la ausencia de claridad de la oferta turca sobre Chipre

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La falta de acuerdo sobre el rumbo que deberían tomar las negociaciones con Turquía constatada hoy en la reunión celebrada por los Embajadores de los Veinticinco amenaza con abrir una nueva crisis en la Unión Europea, agravada por el "caos absoluto" que ha sembrado la incierta oferta del Gobierno turco de abrir parcialmente el comercio a Chipre.

Esta propuesta, presentada ayer oralmente por la presidencia de turno de la UE que ejerce Finlandia, tiene todavía muchos elementos que deben aclararse, entre ellos si está condicionada, por lo que lo único que ha generado es gran desconcierto y ha impedido dilucidar qué decisión debería tomarse y sobre qué bases. A ello se suma que los Estados miembros ni siquiera están de acuerdo sobre la recomendación de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones.

Según explicaron fuentes diplomáticas, hasta el momento lo que ha reinado en torno a la propuesta turca y, en general, sobre la respuesta que se debe dar a Turquía, es una "confusión absoluta", debido en buena parte a que la presidencia no ha presentado la iniciativa por escrito para que pueda ser analizada rigurosamente por las capitales.

Además, tampoco ha contribuido a mejorar las cosas el hecho de que haya presentado tarde la propuesta de conclusiones sobre el capítulo relativo a la ampliación, donde permanecen muchos interrogantes relacionados con la cuestión turca.

Así las cosas, las posibilidades de que haya un acuerdo en la reunión que celebrarán el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE son más bien escasas, salvo que se concrete la oferta turca y los jefes de la diplomacia europea puedan pronunciarse.

De hecho, algunas delegaciones han preferido no expresar su posición sobre el plan de Turquía hasta que la situación se aclare. En todo caso, se sabe ya que Grecia y Chipre la ven inaceptable.

Sobre lo único que parece haber un consenso no escrito es que, en el estado actual, la base de discusión sigue siendo la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre por la Comisión Europea aconsejando congelar ocho de los 35 capítulos de la negociación, a la vista de que Turquía sigue sin cumplir sus compromisos, es decir, sin abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre tal y como exige la UE.

Pero también sobre la postura del Ejecutivo comunitario hay división entre los Estados miembros que no se ponen de acuerdo en asuntos fundamentales, que van desde el número de capítulos que deberían ser objeto de la suspensión, hasta si conviene o no fijar una cláusula de revisión.

También hay disparidad de opiniones sobre otro elemento de la propuesta de la Comisión para que no pueda cerrarse definitivamente ningún capítulo hasta que el país cumpla sus compromisos y sobre si debería ser o no el Consejo quien tome la decisión acerca del cumplimiento por parte de Turquía del protocolo de Ankara.

En este contexto, si el lunes no se logra cerrar un acuerdo, la cuestión pasará inevitablemente a la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán el jueves 14 y el viernes 15 en la capital comunitaria. Si en la cumbre tampoco se logra una posición común para abordar el futuro de Turquía, las negociaciones quedarían paralizadas 'de facto' y se abriría una nueva crisis en la Unión Europea.

Ayer, el Gobierno turco anunció su disposición a abrir de manera provisional el principal puerto del país a los barcos con bandera chipriota y uno de sus aeropuertos, en un intento por desbloquear las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

El planteamiento de Turquía estaría contenido en tres puntos. El primero de ellos ofrece abrir un puertos y un aeropuerto a buques y aviones grecochipriotas durante un periodo limitado de un año.

En segundo lugar, reclama una solución global a la cuestión chipriota basándose en las propuestas de Naciones Unidas que debería comenzar a discutirse el 1 de enero de 2007 y haber terminado antes del 31 de diciembre de 2007.

El tercer elemento de la propuesta sería la apertura del aeropuerto turco chipriota de Ercan al tráfico internacional y el turco chipriota puerto de Varosha, al comercio internacional.


La UE, bloqueada sobre qué respuesta dar a la oferta de Turquía de apertura a Chipre

Esto ocurre en vísperas de la reunión ministerial del lunes que debe decidir si se congelan en parte las negociaciones de adhesión

EFE BRUSELAS

Los países de la Unión Europea están completamente bloqueados sobre la oferta de Turquía de abrir de forma inmediata un puerto al tráfico con Chipre, en vísperas de la reunión ministerial del lunes que debe decidir si se congelan en parte las negociaciones de adhesión con Ankara.

Los embajadores de los países comunitarios ante la UE concluyeron hoy dos días de discusiones sobre la inesperada propuesta turca que han terminado en una "confusión absoluta", según reconocieron fuentes diplomáticas. La presidencia finlandesa de turno presentó la iniciativa turca de forma oral y se niega a entregarla por escrito, lo que ha llevado a varias delegaciones europeas a reservar su posición.

En estos momentos, en la Unión no hay consenso ni sobre qué respuesta dar a la oferta de Ankara ni sobre qué hacer con la recomendación de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones con Turquía por no haber cumplido este país la obligación de abrirse a los barcos y aviones greco-chipriotas.

Algunos Estados miembros han rechazado frontalmente la iniciativa turca, mientras que otros la consideran positiva, pero muchos señalan que no hay suficiente "concreción" en la forma en que ha sido presentada por la presidencia finlandesa, por lo que han pedido aclaraciones.

El primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, consideró hoy que la última oferta de Turquía sobre Chipre "no es suficiente". Las fuentes señalaron que la Comisión Europea "quizá se precipitó un poco" en su primera reacción esperanzadora ante la apertura de Ankara.

La iniciativa contemplaba también incluir un aeropuerto más adelante, y a la vez acabar con el bloqueo al tráfico con la parte turca de la isla mientras se busca un acuerdo global a la división de Chipre, que tendría que estar concluido para finales de 2007.

Debido a la discusión sobre la oferta turca, los embajadores no avanzaron en el intento de lograr una posición común sobre la propuesta de la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía. Por ello, la decisión quedará para el Consejo de Ministros de Exteriores del lunes.

Cumbre de jefes de Estado

Si los ministros tampoco consiguen un acuerdo, y las posiciones están muy enfrentadas, la cuestión acabará en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los próximos jueves y viernes. Un fracaso en la cumbre supondría "una crisis" en la UE, ya que se bloqueará el conjunto del proceso de ampliación, reconocieron las fuentes.

La Comisión ha propuesto congelar ocho de los 35 capítulos que componen la negociación con Turquía, y que ninguno de los capítulos que se traten quede totalmente cerrado hasta que se solucione la cuestión, como penalización a ese país por no haber cumplido el Protocolo de Ankara.

Ese protocolo amplía el acuerdo aduanero de Turquía con la UE a los diez países que entraron en la Unión en 2004, lo que supone que Ankara debe abrir sus puertos y aeropuertos a buques y aviones de los diez nuevos miembros de la Unión, entre los que está Chipre, país al que Turquía no reconoce.

Turquía, por su parte, insiste en que la Unión Europea rompa el aislamiento económico a la comunidad turca del norte de Chipre.


Zapatero y Putin respaldan por teléfono al presidente Erdogan para incorporar a Turquía a la UE

ANKARA, 9 (EP/AP)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo ruso, Vladimir Putin, expresaron hoy por teléfono al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan su voluntad de apoyar la entrada de Turquía en la Unión Europea, según informaron funcionarios de la oficina ministerial en Ankara.

Erdogan habló con Putin durante unos 45 minutos en una conversación en la que el presidente ruso expresó su total apoyo ante la propuesta turca de abrir un puerto y un aeropuerto para abrir una ruta comercial con Chipre, según indicó un ayudante del primer ministro turco, bajo el anonimato.

El funcionario afirmó que Putin consideró esta decisión como "un buen paso" y reiteró el apoyo de Rusia de cara a la entrada de Turquía en la UE para promover la "estabilidad regional". Después, Erdogan conversó con Zapatero, quien también expresó "su apoyo en relación a los esfuerzos de Turquía para la entrada en la UE".

El líder de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, defendió ayer la oferta que presentó Turquía esta semana para abrir un puerto y aeropuerto a la República de Chipre a cambio de la apertura de un puerto y un aeropuerto en la parte turca de Chipre y estimó que demuestra "la buena disposición" de Ankara para continuar las negociaciones de adhesión a la UE.

Talat hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo este viernes con el comisario de Ampliación, Ollie Rehn, cuando afirmó que la oferta del Gobierno de Erdogan "es una indicación de buena voluntad desde la parte turca".

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak