BUSCADOR

viernes, 8 de diciembre de 2006

Reacciones en Turquía a la propuesta a la UE sobre Chipre


El Estado Mayor turco critica al Gobierno por su propuesta a la UE sobre Chipre

Ankara, 8 dic (EFE).- El general Yasar Buyukanit, Jefe del Estado Mayor de Turquía, ha asegurado que la propuesta del Gobierno turco de abrir un puerto y una aeropuerto al tráfico grecochipriota constituye una desviación de la política oficial del Estado.

Buyukanit critica, en una entrevista publicada hoy por el diario turco "Hurriyet", al Gobierno por no haber consultado con el Estado Mayor antes de proponer la medida a la Unión Europea (UE).

"Lo digo claramente. No estoy hablando al margen de la entrevista. No nos consultaron. La opinión de una institución que tiene 40.000 soldados no ha sido solicitada, ¿cómo puede ser?", dijo el general, quien agregó que "por supuesto, nosotros no gobernamos el Estado, sólo expresamos nuestras opiniones".

Buyukanit subrayó que se había enterado de la propuesta del Gobierno a través de la televisión y que hubiera esperado del Ejecutivo que hubiera solicitado por escrito el parecer de las instituciones del Estado, así como del Ejército.

Tras recordar que la postura tomada por Ankara se desviaba de la política oficial resumió la que, a su parecer, debe ser la posición oficial respecto a Chipre.

"Uno, la solución debe basarse en las propuestas de la ONU; dos, la solución debe ser total. No puede alcanzarse pieza a pieza dando esto a cambio de esto otro y tres, ha de ser justa y permanente", explicó.

Desde la reforma realizada a principios del siglo XX por Kemal Atatürk, padre de la moderna Turquía, las Fuerzas Armadas están consideradas las garantes del laicismo y cuentan con un gran peso político en el país. Tal es así, que han actuado en ocasiones para derrocar gobiernos en crisis o copados por una mayoría islámica.

Una portavoz de la presidencia de turno finlandesa de la UE anunció ayer que Turquía había decidido abrir uno de sus puertos y un aeropuerto a buques y aeronaves grecochipriotas.

El canal de televisión turco NTV ofreció más tarde los detalles de dicho plan, compuesto por tres puntos para desbloquear las relaciones entre la UE y Turquía.

Según la fuente, además de esta apertura limitada, que sería por un periodo de 12 meses, en el segundo punto se pide una solución global a la cuestión chipriota en base a las propuestas de la ONU que debe comenzar a ser discutida a partir del 1 de enero y que debe haber concluido antes del 31 de diciembre de 2007.

El tercero estipula que el aeropuerto de Ercan y el puerto de Varosha, ambos turcochipriotas, han de abririse al tráfico internacional.

El gobierno de Chipre criticó horas más tarde la propuesta de Turquía y la consideró "una mofa hacia la Unión Europea" y "un desprecio a su obligación de reconocer a Chipre".

El jefe del Estado mayor turco minimizó el rechazo de Chipre y subrayó que lo grave había sido la manera de actuar del Ejecutivo.

La propuesta de Ankara, que fue realizada verbalmente a la presidencia finesa de la UE y sobre la que el Gobierno no ha hecho aún ninguna manifestación ha pillado por sorpresa a varios miembros del Gabinete.

El ministro de Estado, Kursad Tuzmen, aseguró ayer que abrir un puerto estaba fuera de las negociaciones.

Mehmet Dulger, parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo aseguró estar contento con el rechazo grecochipriota a la propuesta, y agregó que abrir un puerto significaría el reconocimiento de hecho de la República de Chipre.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak