BUSCADOR

domingo, 10 de diciembre de 2006

Semana crucial para las negociaciones entre Turquía y la UE


Los Veinticinco deciden mañana si congelan parcialmente las negociaciones de adhesión de Turquía

TERRA - ESPAÑA

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen mañana en Bruselas para decidir si respaldan la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre por la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía. En concreto, el Ejecutivo comunitario planteó paralizar ocho de los 35 capítulos que forman parte del proceso y no cerrar ninguno hasta que se haya confirmado que Turquía cumple plenamente las obligaciones derivadas del llamado protocolo de Ankara y abre su comercio a Chipre.

Los Veinticinco acuden a esta cita fuertemente divididos, con pocas perspectivas de acuerdo y sumidos en un ambiente de confusión provocada por la oferta que hizo llegar de manera informal el Gobierno de Ankara el pasado jueves de abrir un puerto y aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas. Este gesto, que inicialmente se consideró en Bruselas un paso positivo hacia el cumplimiento del protocolo de Ankara, no ha impedido que la propuesta de la Comisión Europea siga sobre la mesa. Además, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, lo consideró 'insuficiente' para evitar que Turquía se libre de la recomendación hecha por Bruselas.

Tampoco ha facilitado el acercamiento de posturas entre los Estados miembros. Más bien al contrario, la disposición turca de abrir parcialmente el tráfico a Chipre bajo la condición de poner fin al aislamiento de la parte turco-chipriota de la isla, fue tachada de 'burla' por parte de Nicosia, que amenaza incluso con vetar las negociaciones con Turquía. Chipre cuenta con la solidaridad explícita de Grecia en su empeño para no dar un solo paso si Turquía se niega a cumplir íntegramente sus obligaciones aduaneras, y con el apoyo implícito de Alemania, Austria y Francia, que tiene en la candidatura de Turquía a la UE la raíz del rechazo expresado a la Constitución Europea.
 
 
PAISES A FAVOR

Los defensores de Turquía son España, Reino Unido, Italia, Suecia, Estonia y Letonia, países que, aunque no han expresado oficialmente su posición sobre el último gesto de Ankara, consideran 'excesiva' la propuesta de la Comisión, al entender que va demasiado lejos.Para este grupo de países bastaría con suspender el inicio de la negociación de los tres capítulos más directamente vinculados con la aplicación del protocolo de Ankara: transportes, unión aduanera y libre circulación de mercancías.

Esta disparidad de criterios se mantuvo el pasado viernes en una maratoniana reunión de los Embajadores de los Veinticinco donde se constató que tampoco hay acuerdo sobre la petición de la Comisión de no cerrar ningún capítulo hasta que Ankara cumpla sus compromisos. La falta de consenso se manifestó asimismo en la cuestión de quién deberá certificar que el país está en condiciones de retomar las negociaciones y si conviene o no establecer una cláusula de revisión. Fuentes comunitarias auguran que la falta de acuerdo persistirá en el encuentro que mañana celebrarán los ministros de Asuntos Exteriores, incluso si los jefes de la diplomacia europea tienen encima de la mesa una propuesta más concreta de la oferta turca.
 
 
NUEVA CRISIS

Si el Consejo de ministros de Exteriores fracasa en su intento por llegar a una posición común el asunto pasará irremediablemente a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas, algo que Presidencia, Comisión y Consejo preferirían evitar. No obstante, si finalmente los Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran con este asunto sin resolver y tampoco encuentran una salida, la UE se sumiría en una nueva crisis y las negociaciones con Turquía se paralizarían 'de facto'.



Steinmeier advierte a Merkel sobre las negociaciones con Turquía

TERRA - ESPAÑA

Las negociaciones con Turquía para su ingreso en la UE han abierto una fisura entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El ministro se ha declarado reacio a defender la cláusula de revisión al ingreso de Turquía en la UE, propuesta por la canciller. 'Hay que evitar reacciones desproporcionadas. Cerrar la puerta a Turquía supondría además un gran golpe a la credibilidad de la Unión', declaró Steinmeier al semanario 'Der Spiegel''. La reacción de la UE a la negativa de Turquía a ratificar el Protocolo de Ankara debe ser equilibrada y responsable', opinó. Agregó que 'sería una lástima echar por tierra en una semana los años invertidos por la UE y Turquía en el proceso de acercamiento'.

Steinmeier se reunirá mañana en Bruselas con sus colegas de la UE para analizar la propuesta de Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones con Turquía por la negativa de este país a abrir sus puertos y aeropuertos con Chipre, en cumplimiento del llamado Protocolo de Ankara. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, calificó esa propuesta de 'equilibrada, responsable y creíble', pero a juicio de la canciller insuficiente como aviso a Turquía. Merkel es, sin embargo, partidaria de congelar las negociaciones 18 meses, observar los progresos que hace Turquía entre las elecciones que se celebrarán en ese país a finales de 2007 y las europeas a principios de 2009, y luego hacer que el Consejo Europeo vuelva a pronunciarse, por unanimidad, acerca de una eventual adhesión.



Verheugen cree que la propuesta de Turquía sobre Chipre no alterará el rumbo de la UE

Berlín, 10 dic (EFE).- El comisario europeo de Industria, Günther Verheugen, cree que la oferta de Turquía para abrir uno de sus puertos y aeropuertos a Chipre para impedir el bloqueo de las negociaciones de adhesión a la UE "no hará cambiar las cosas".

"Turquía debe cumplir plenamente y sin condiciones sus obligaciones aduaneras con la UE. Esa es nuestra opinión.", declaró el comisario en declaraciones hoy a la emisora "Deutschlandfunk".

Verheugen cuestionó la seriedad de la propuesta turca, que sólo se hizo de forma verbal, y en consecuencia negó que vaya a influir en los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

Los ministros se reunirán mañana en Bruselas para analizar la propuesta de la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones con Turquía ante la negativa de ese país a ratificar el llamado Protocolo de Ankara, que prevé la apertura de todos los puertos y aeropuertos a Chipre.

Según Verheugen, la propuesta turca, pese a ir en la buena dirección, no es "suficiente" porque lo que desea la UE es el "cumplimiento íntegro y sin condiciones de los acuerdos con Turquía en materia aduanera".

El comisario afirmó que la propuesta de la Comisión Europea de congelar los capítulos de la negociación referidos a ese tema es "una reacción sensata a la situación en la que nos encontramos". Insistió en que "congelación no significa cerrojo" al proceso de adhesión de Turquía.

"No hay nadie en Bruselas que diga se acabó, nadie dispuesto a asumir la responsabilidad de romper el proceso negociador con Turquía", señaló el comisario.

"El gran desafío es encontrar un camino que nos permita mantener vivo este proceso, y al mismo tiempo dejar claro a Turquía qué es lo que la UE espera de ese Gobierno", concluyó.



La UE entra en una semana crucial sobre Turquía

BRUSELAS (AFP) - Considerado un socio estratégico por la mayoría de los países europeos, Turquía ha vuelto a dividir en los últimos días a la Unión Europea (UE) por su controvertido proceso de adhesión al bloque, cuyo futuro se jugará la semana entrante en Bruselas. La discusión sobre la posible suspensión parcial de las negociaciones para que Ankara se sume al bloque comenzó el jueves y viernes a nivel de embajadores, pero tendrá su día clave el lunes con una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 25.

Si los ministros de Exteriores no llegan a un acuerdo, algo probable, la cuestión pasará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves 14 y viernes 15 de diciembre en Bruselas, con el riesgo de opacar todo el resto de la agenda. El punto de partida del debate es una propuesta de la Comisión Europea para suspender 8 de los 35 capítulos del proceso de adhesión de Turquía por su negativa a aplicar en forma completa el denominado Protocolo de Ankara, por el cual se comprometió en julio de 2005 a ampliar su unión aduanera con la UE a los diez nuevos miembros que ingresaron en el bloque en 2004.

Más de un año después de aquel compromiso, Turquía continúa bloqueando la apertura de sus puertos y aeropuertos a Chipre, país al que no reconoce y con el que mantiene una disputa por la división de la isla en un sector turco y otro grecochipriota desde 1974.

Ante la amenaza cada vez más firme de una crisis grave con la UE, Ankara presentó el jueves una propuesta de último momento para abrir en forma provisional un puerto a los navíos grecochipriotas.

Sin embargo, la falta de precisiones sobre esa propuesta hace que sea "insuficiente" para impedir el estudio de un castigo para Turquía, dijo el viernes el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Como en octubre de 2005, cuando se lanzaron las históricas negociaciones de adhesión con este país laico pero de inmensa mayoría musulmana, Europa se encuentra dividida sobre el camino a tomar en una cuestión que escapa a sus fronteras e interesa a otros actores internacionales.

En efecto, Turquía, miembro de la OTAN, recibió en numerosas ocasiones el apoyo de Estados Unidos en su batalla para ingresar en la UE, por ejemplo en la sesión de los 25 el año pasado para decidir la apertura oficial de negociaciones de adhesión.

En aquel momento, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, intervino directamente en las negociaciones entre europeos recordando los riesgos geopolíticos de rechazar a Turquía.

Según fuentes turcas, este apoyo se reiteró el viernes durante una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La búsqueda de apoyo externo incluyó al papa Benedicto XVI, que se pronunció por una Turquía dentro de la UE, según Erdogan.

Pero si las influencias de Washington y el Vaticano pueden ser importantes, lo que contará finalmente será el apoyo dentro de la UE con el que cuente Ankara. En ese sentido, España y el Reino Unido serán las puntas de lanza del eje proturco, que intentará suavizar lo máximo posible la decisión que tome la UE la semana próxima.

En la reciente cumbre de la OTAN en Riga (Letonia), el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó con el primer ministro británico, Tony Blair, y Erdogan sobre la cuestión. "Se debe trabajar intensamente para que el Consejo Europeo mantenga las puertas abiertas", advirtió en esa ocasión Zapatero. De su lado, Blair advirtió que sería un "error grave" enviar una señal negativa a Turquía.

En la otra vereda, el tradicional eje franco-alemán, presionado por sus opiniones públicas reticentes a la llegada de los turcos, estaría en una línea más dura, sin llegar al extremo de Chipre y Grecia, que podrían pedir directamente la suspensión de entre 12 y 17 capítulos del proceso de adhesión.
NOTICIAS EN INTERNET SOBRE EL PROTOCOLO DE ANKARA

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak