BUSCADOR

viernes, 19 de enero de 2007

HRANT DINK, CONOCIDO PERIODISTA TURCO DE ORIGEN ARMENIO, ASESINADO


ASESINADO EN ESTAMBUL UN PERIODISTA TURCO-ARMENIO

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) - Un conocido periodista turco-armenio, que había sido condenado por insultar la identidad turca, fue tiroteado mortalmente el viernes en Estambul en un ataque que aumentará las tensiones políticas en año electoral.

Hrant Dink, un escritor y periodista que era objetivo habitual de las iras nacionalistas por sus comentarios sobre las muertes de armenios por los turcos otomanos en la Primera Guerra Mundial, fue disparado en la cabeza por un desconocido cuando salía de su periódico Agos hacia las 13:00 GMT en el centro de Estambul, dijo el diario.

"Se ha disparado una bala a la democracia y a la libertad de expresión. Condeno a las manos traidoras detrás de este desgraciado asesinato", dijo el primer ministro, Tayyip Erdogan. "Este es un ataque a nuestra paz y estabilidad".

"Hrant fue un objetivo perfecto para aquellos que quieren obstruir la democratización de Turquía y su camino hacia la Unión Europea", declaró a Reuters el escritor del Agos Aydin Engin.

En su último artículo, aparecido el día de su muerte, lamentó no haber recibido protección policial a pesar de las numerosas amenazas: "¿Son genuinas o no estas amenazas? Para ser sincero, es imposible saberlo. Para mí (...) lo que es verdaderamente insoportable es la tortura psicológica que estoy experimentando".

Varios miles de personas se manifestaron posteriormente en Estambul para protestar contra su muerte, con banderas de la paz y retratos de Dink, un ciudadano turco de origen armenio.

Hace menos de un año que uno de los principales jueces del país también murió a tiros a manos de un abogado islamista, un asesinato que aumentó las tensiones entre laicos e islamistas. Los dirigentes políticos y militares turcos condenaron el ataque, y varios de ellos lo achacaron a elementos extranjeros, sin dar más detalles. Dos personas fueron detenidas, pero puestas en libertad poco después, según la televisión turca.

"Esta es una provocación muy bien calculada. Es significativo que haya pasado cuando el llamado genocidio armenio se está tratando en varios países", declaró el ministro de Justicia, Cemil Cicek.
Turquía niega la acusación de que 1,5 millones de armenios fueron asesinados en un genocidio sistemático, y asegura que tanto los armenios cristianos como los turcos musulmanes murieron en un conflicto partidista en el territorio otomano.

Ambos países comparten frontera, pero no mantienen relaciones diplomáticas.

Código penal

El pasado año, el Tribunal de Apelaciones respaldó la condena de seis meses de cárcel - suspendida hasta la comisión de otro delito - contra Dink, un turco de origen armenio, por un artículo en el que trataba las cuestiones de las identidades turca y armenia. La Unión Europea la criticó duramente.

Decenas de escritores, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, han sido acusados por fiscales nacionalistas de acuerdo con un artículo del Código Penal que condena las críticas a la identidad turca.

El partido AK en el poder ha dicho en varias ocasiones que lo va a revisar, como parte de su campaña para adaptarse a los requisitos de la UE si quiere entrar en la Unión. Pero políticos de todos los partidos han estado cortejando el voto nacionalista de cara a las elecciones presidenciales de mayo y los comicios legislativos previstos para noviembre.

"No abandonaré este país. Si me voy, sentiré que abandono a la gente que lucha por la democracia en este país. Sería una traición para ellos. Nunca podría hacer esto", manifestó Dink el pasado julio en una entrevista con Reuters.

TRES DETENIDOS POR EL ASESINATO EN ESTAMBUL DE UN PERIODISTA DE ORIGEN ARMENIO

Hrant Dink había denunciado el genocidio armenio, por lo que fue juzgado en varias ocasiones

19-01-2007 AGENCIAS/Cadena Ser

El Gobernador de Estambul, Muammer Guler, informó hoy de la detención de tres personas en relación con el asesinato ocurrido esta mañana del periodista Hrant Dink, según la cadena CNN en Turquía. Por el momento no se conoce más información sobre los detenidos, después de que anteriormente se arrestara a otras dos personas que, poco después, fueron puestas en libertad sin cargos.

Dink, de 53 años, era una de las voces más críticas de la comunidad armenia en Turquía y frecuente blanco de las iras nacionalistas por sus artículos críticos sobre el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Gobierno turco durante la Primera Guerra Mundial.
El jefe de Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ante la prensa en Ankara que los dos sospechosos fueron arrestados a pocos kilómetros del lugar del asesinato. El crimen fue perpetrado en Estambul, a la entrada del semanario en el que trabajaba la víctima. Según CNN-Turk, Dink sufrió tres disparos por parte de un grupo armado.

Amenazas

Dink había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio de los armenios a principios del siglo XX. Por ello, había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía. Hrant Dink era una persona conocida en Turquía y era redactor jefe del semanario en lengua armenia Agos, que se publica en Estambul y es uno de los más importantes medios de prensa armenios.

El viernes por la noche, en Ankara y Estambul, miles de personas salieron a la calle en protesta contra el crimen. Siguiendo la llamada de la redacción de la revista Agos, así como de los sindicatos y grupos defensores de los derechos humanos.

Durante la manifestación, la multitud gritaba reiteradas veces: "Somos todos Hrant Dink, somos todos armenios" y "Por la hermandad de los pueblos".
TRES DETENIDOS POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA TURCO HRANT DINK

AFP-La policía turca detuvo este viernes a tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato en Estambul del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, indicó el gobernador de la capital, Muammed Guler, citado por la agencia Anatolia.

Hrant Dink, de 53 años, era conocido y respetado en el mundo del periodismo en Turquía. Fue objeto de varias demandas debido a sus declaraciones sobre las masacres de armenios cometidas bajo el Imperio Otomano, que en diversas oportunidades calificó de 'genocidio', una posición que le atrajo la hostilidad de los medios nacionalistas turcos. En septiembre pasado, Dink fue demandado debido a las declaraciones que hizo a una agencia de prensa internacional, y corría el riesgo de ser condenado a tres años de cárcel. Al ser interrogado sobre la naturaleza de las masacres de armenios cometidos en Anatolia durante la Primera Guerra Mundial, Dink afirmó en dicha entrevista: 'Naturalmente que afirmo que es un genocidio. Porque el resultado identifica lo que es y le da un nombre. Usted puede ver que un pueblo que vivió en esta tierra durante 4.000 años ha desaparecido.'
El periodista era procesado según el artículo 301 del Código Penal, que sirvió de base a procedimientos judiciales contra numerosos intelectuales que criticaron la tesis oficial sobre la cuestión armenia. En Turquía la cuestión armenia es muy delicada, ya que en este país se rechaza el empleo del término 'genocidio' para calificar esos incidentes, ocurridos durante los últimos años del Imperio Otomano. Dink fue asesinado a balazos este viernes por un desconocido en Estambul.
ASESINATO PERIODISTA ARMENIO SE CONVIERTE EN GOLPE GRAVE A DEMOCRACIA TURCA

EFE-El asesinato hoy en Estambul del periodista armenio Hrant Dink se convierte en un golpe grave para la democracia turca, según destacó el primer ministro turco, Recep Tayip, Erdogan, quien interrumpió una sesión del Gabinete al enterarse de lo sucedido.
En una primera reacción oficial, Erdogan declaró que las balas que mataron hoy a Hrant Dink 'fueron disparadas contra todos los turcos como nación, contra su unidad, contra su paz y estabilidad y contra la libertad de pensamiento y democracia', mientras en el lugar del crimen lloraban en la calle los colaboradores del periodista asesinado y los transeúntes.
Ante las cámaras de televisión, apenas dos horas después de la muerte de Dink en el centro de Estambul, Erdogan anunció que ha encargado del caso a los ministros del Interior y de Justicia y que los ha enviado a esta ciudad para dirigir la investigación. 'En mi nombre, en nombre del Gobierno y en nombre de mi nación, condeno las manos sangrientas y he dado órdenes para encontrar lo antes posibles al asesino o a los asesinos que planearon este acto'.
La policía detuvo a dos sospechosos, tan sólo una hora y media después de que Dink fuera abatido en la calle Osmanbey, en la parte europea de Estambul, donde tiene la redacción el semanario en lenguas armenia y turca 'Agos', con una circulación de varios miles de ejemplares. El primer ministro consideró muy significativo el momento de este atentado, cuando la cuestión de los armenios figura en la agenda de muchos países y parlamentos. Erdogan se refería a países como Argentina y Francia, que han aprobado leyes nacionales aludiendo a la matanza de varios cientos de miles de armenios entre 1915 y 1917, perpetrada por el Imperio Otomano, predecesor de Turquía, que se niega a aceptar que se tratara de un genocidio.
Apenas una hora después de que el atentado fuera perpetrado por desconocidos a las 15.19 horas locales (13.19 GMT), cientos de personas ya se habían congregado en el lugar del asesinato para aplaudir en medio de sollozos y proclamar el eslogan 'Viva la hermandad de los pueblos'. La policía buscaba a un joven de entre 18 y 19 años, considerado por testigos oculares como autor del atentado, que ha dejado perplejo a la opinión pública turca, aunque, al parecer, iba acompañado de otros cómplices en el lugar del crimen. El cocinero de un restaurante cercano al edificio del periódico aseguró 'haber visto a los asesinos', uno de los cuales le amenazó con una pistola mientras le conminaba a guardar silencio sobre lo presenciado si no quería correr la misma suerte que Dink.
Erdal Dogan, el abogado de Hrant Dink, dijo que su cliente había recibido muchas amenazas y que le había explicado que 'quieren sumir al país en el caos antes de las elecciones presidenciales (previstas para comienzos de mayo) y están dispuestos a arrastrarme a mí'. También opinó que, como jurista, estaba convencido de que en Turquía no podrán ser descubiertos los verdaderos autores de este crimen.
En su último artículo, titulado 'La paloma temerosa de su situación espiritual', Dink comentó que había recibido muchas cartas con amenazas y que había solicitado ayuda al fiscal del Estado, pero que no había obtenido ninguna respuesta positiva al respecto.
Por su parte, Murat Kapayalcin, ex ministro turco de Exteriores y dirigente del Partido Socialdemócrata turco (SHP), indicó que no podía haber un objetivo mejor que Dink para los enemigos del proceso de acceso de Turquía a la Unión Europea (UE). Mehmet Agar, ex ministro del Interior y jefe del Partido del Camino Recto (DYP), explicó que estas balas fueron disparadas contra 'nuestra voluntad de convivir juntos, que ha existido durante siglos'. Destacó que este atentado se ha perpetrado cuando Turquía estaba en el proceso de democratizarse más profundamente y subrayó que 'la era de asesinatos políticos debe tocar a su fin. Los asesinos o los que están detrás de ellos deben ser detenidos inmediatamente'.
El reportero armenio fue condenado en 2006 a seis meses de cárcel, aunque la sentencia fue aplazada, por haber insultado el 'espíritu turco', según el artículo 301 del Código Penal turco, que prohíbe mancillar el honor el país. Hrant Dink estaba considerado como un elemento conciliador en la comunidad armenia y, según opinó la prestigiosa periodista turca Zeynep Gogus, era el intelectual más influyente de su etnia en Turquía. La muerte de quien era portador del prestigioso premio alemán Henri Nannen por su compromiso en pro de la libertad de prensa, 'es el mayor golpe que se puede asestar al diálogo entre turcos y armenios' en este país, corroboró Gogus.
La comunidad armenia en Turquía está formada por unas 50.000 personas, cuya mayoría está concentrada en Estambul y se dedica al comercio.
LA UE ESPERA QUE LAS AUTORIDADES TURCAS INVESTIGUEN EL ASESINATO DEL PERIODISTA HRANT DINK

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario responsables de Ampliación, Olli Rehn, mostró hoy su "estupor y tristeza" tras conocer la noticia del "brutal acto de violencia" que ha terminado con la vida del periodista turco Hrant Dink, expresó sus condolencias a su familia y pidió a las autoridades turcas investigar el crimen y llevar a sus autores ante la justicia.

"Estoy impresionado y entristecido por este brutal acto de violencia. Hrant Dink fue un respetado intelectual que defendió sus opiniones con convicción y contribuyó a un debate público abierto. Fue un defensor de la libertad de expresión en Turquía. Confío en que las autoridades turcas investiguen a fondo este crimen y lleven a sus autores ante la justicia", señala Rehn en un comunicado.

Un grupo armado asesinó hoy a tiros al periodista turco Hrant Dink, amenazado y juzgado en varias ocasiones por afirmar que su país había cometido un genocidio contra los armenios. El crimen fue perpetrado a la entrada del diario en que trabajaba. Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio cometido por Turquía a principios del siglo XX. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor.
EL CONSEJO DE EUROPA DENUNCIA COMO "CRIMEN ODIOSO" EL ASESINATO DEL PERIODISTA HRANT DINK

EFE-El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, condenó hoy el 'crimen odioso' del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, al que rindió homenaje por haber 'hecho progresar la libertad de expresión en su país'.
'Estoy profundamente impresionado y entristecido por el asesinato' de Dink, señaló en un comunicado Davis, que avanzó que el periodista era un objetivo para los que lo 'odiaban, porque utilizaba su libertad de expresión y su libertad de ser humano para ayudar a su país y reforzar su compromiso con los valores europeos de tolerancia y de democracia'. Dijo asociarse a la condena del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, contra ese 'crimen odioso', respaldó su compromiso para llevar a los culpables ante la justicia y presentó su pésame a la familia y a los amigos del periodista y escritor.
El máximo responsable del Consejo de Europa -organismo del que forma parte Turquía y cuyo objetivo es defender los derechos humanos y el Estado de derecho- recordó que el intelectual asesinado 'tuvo el valor de escribir sobre un periodo doloroso de la historia de Turquía y de la región en general'. Aludía así a sus posiciones sobre las masacres de armenios cometidas a comienzos del siglo XX por parte del imperio otomano, que había calificado de 'genocidio', lo que le había ocasionado procesos judiciales y condenas. 'Es importante que los ciudadanos de todos los países tengan derecho a debatir libremente de su historia nacional', comentó al respecto Davis.
En una primera reacción oficial al asesinato cometido hoy en Estambul, Erdogan declaró que las balas que mataron hoy a Dink 'fueron disparadas contra todos los turcos como nación, contra su unidad, contra su paz y estabilidad, y contra la libertad de pensamiento y democracia'. La policía detuvo a dos sospechosos, tan sólo una hora y media después de que Dink fuera abatido en la calle Osmanbey, en la parte europea de Estambul, donde tiene la redacción el semanario en lenguas armenia y turca 'Agos'.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak