BUSCADOR

sábado, 20 de enero de 2007

REACCIONES EN TURQUÍA A LA MUERTE DE HRANT DINK


MANIFESTACIONES EN TURQUÍA POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA ARMENIO HRANT DINK


FUENTE:EURONEWS


Miles de turcos han salido a las calles para protestar por la muerte del periodista de origen armenio Hrant Dink, asesinado este viernes en Estambul. "Todos somos armenios", gritaban los manifestantes en Estambul y en Ankara, en referencia a la identidad armenia que Dink había defendido ante los tribunales turcos.


En su último artículo, el periodista denunciaba haber recibido amenazas de muerte. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado rápidamente este crimen. Apenas dos horas después del asesinato, Erdogan declaraba que las balas que mataron a Hrant Dink "fueron disparadas contra toda todos los turcos, contra su unidad, contra la libertad de pensamiento y contra la democracia".


La policía turca ha detenido ya a tres sospechosos. El caso ha sido puesto en manos de los ministros de Interior y Justicia. Dink fue abatido a plena luz del día en la parte europea de Estambul, a las puertas del semanario "Agos", el principal órgano de las comunidad armenia turca. Hrint era un destacado defensor de los derechos humanos y la democratización de Turquía.



LA PRENSA TURCA CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ASESINATO DE HRANT DINK


EFE

La prensa turca condena hoy enérgicamente el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink y considera el crimen una 'traición' contra toda Turquía.

Los trabajadores del semanario 'Agos', que dirigía la víctima, expresaron en un mensaje a la prensa su dolor 'que no puede ser explicado en palabras' por el que era su 'amigo más cercano, su hermano', a la vez que expresaron sus condolencias 'a todos aquellos que aún pueden considerarse seres humanos'.


El diario progresista 'Bir Gün', en el que escribía regularmente Dink, titula: 'Dispararon a nuestro hermano' y denuncia que 'a pesar de haber denunciado constantes amenazas, no se le dio protección'. 'Bir Gün' pide además la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco que pena los 'insultos a la identidad turca', bajo el que fue juzgado Hrant Dink.


Uno de los periódicos más leídos de Turquía, 'Hürriyet', encabeza su portada con una foto de Dink y la frase: 'El asesino es un traidor a la patria' y subtitula: 'Una vez más, los traidores tomaron como objetivo la democracia y Turquía'.


El diario conservador y cercano al gobierno 'Zaman' titula: 'Esa bala avergüenza a Turquía' y 'Milliyet' escribe: 'Hrant Dink es Turquía' y recuerda que es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.


El rotativo progresista y nacionalista 'Cumhuriyet' comienza con un sintético: 'Bala contra Turquía' y señala que el asesinato se produjo mientras se discute en el Congreso de Estados Unidos una ley sobre el genocidio armenio. Este diario también explica que el asesinato fue cometido por un profesional y planeado por los 'enemigos' del país.


El periódico liberal 'Radikal', titula: 'Os sentiréis orgullosos de lo que habéis conseguido' y afirma que Hrant Dink era 'blanco de los racistas', al mismo tiempo se hace eco del dolor de las 8.000 personas que recorrieron las calles de Estambul en protesta por el crimen.


'Sabah' considera que Hrant Dink era un 'hombre de sentido común' y califica su asesinato como 'la mayor traición' que pueda haber.



ESTAMBUL DISTRIBUYE FOTOS DEL PRESUNTO ASESINO DEL PERIODISTA HRANT DINK

MADRIDPRESS - 20.01.2007


El gobernador de Estambul, Muammer Guler, distribuyó fotos de un hombre que se cree que es el asesino del periodista armenio-turco Hrant Dink, abatido a tiros en Estambul delante de las oficinas del periódico para el que trabajaba. Las cadenas de televisión turcas difundieron inmediatamente las fotos junto con el número de la Policía. Según Guler, las autoridades están investigando si el asesinato fue un acto de una persona sola o de un grupo criminal.


Las fotos muestran a un hombre, aparentemente de unos 20 años, que viste un gorro de lana de color blanco, vaqueros y una cazadora. El sospechoso tiene además un pequeño bigote. En una de las fotos aparece caminando de forma tranquila, mientras que en otra se le ve corriendo e introduciendo un arma en una riñonera.


La imagen, tomada por una cámara de seguridad en la calle en la que Dink fue asesinado y ampliada y mejorada por agentes de seguridad, es lo suficientemente clara como para que sea posible su identificación, por lo que Guler pidió a la población que ayude a encontrar al sospechoso.


Amenazas


Asimismo, el gobernador trató de contrarrestar las críticas de que la Policía no hizo lo suficiente para proteger a Dink, afirmando que éste nunca había pedido formalmente protección policial, pese a que había recibido numerosas amenazas. "Como no pidió protección, no tenía una protección estrecha", señaló Guler, "sino que sólo se tomaron precauciones generales de seguridad".


Ayer se había procedido a la detención de tres sospechosos, pero según el ministro de Interior, Abdulkadir Aksu, ninguno de ellos permanece bajo custodia. Dink, de 52 años, era muy conocido en Turquía sobre todo después de que fue juzgado por afirmar que la muerte de miles de armenios a manos del Imperio Otomano a principios del siglo XX fue un genocidio, lo que le hizo recibir numerosas amenazas de muerte.


La prensa turca parece coincidir hoy en el análisis del asesinato del conocido periodista de origen armenio. "Hrant Dink es Turquía", titula hoy el diario 'Milliyet. Mientras 'Hurriyet' subraya que "el asesino es un traidor a este país" y 'Sabah' califica el asesinato de "la mayor traición".

El asesinato de Dink ha conmocionado a la sociedad turca y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha aparecido al menos en tres ocasiones en televisión para hablar sobre ello. "Las balas disparadas contra Hrant Dink fueron disparadas contra todos nosotros", afirmó hoy. Erdogan envió ayer mismo a los ministros de Interior y Justicia a Estambul para dirigir la investigación del asesinato.



DETENIDOS OCHO SOSPECHOSOS POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA ARMENIO EN TURQUÍA

EFE ESTAMBUL.- Ocho personas han sido detenidas hasta ahora sospechosas de estar implicadas en el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, informaron varios medios turcos. El editor del semanario 'Agos', condenado el año pasado a una pena condicional de seis meses por "haber insultado el espíritu turco" al haber calificado de genocidio las masacres de armenios bajo el Imperio Osmano durante la I Guerra Mundial, fue asesinado a tiros en plena calle el viernes.

El gobernador de Estambul, Muamer Gueler, manifestó su optimismo sobre la posibilidad de esclarecer rápidamente este crimen, mientras miles de manifestantes se reunieron el viernes por la noche en Estambul para protestar contra el asesinato.


El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo el viernes que el asesinato de Hrant Dink es un "golpe grave para la democracia turca". En una primera reacción oficial, Erdogan declaró que las balas que mataron a Hrant Dink "fueron disparadas contra todos los turcos como nación, contra su unidad, contra su paz y estabilidad y contra la libertad de pensamiento y democracia".
Ante las cámaras de televisión, apenas dos horas después de la muerte de Dink en el centro de Estambul, Erdogan anunció que ha encargado del caso a los ministros del Interior y de Justicia y que los ha enviado a esta ciudad para dirigir la investigación. "En mi nombre, en nombre del Gobierno y en nombre de mi nación, condeno las manos sangrientas y he dado órdenes para encontrar lo antes posibles al asesino o a los asesinos que planearon este acto".


La prensa turca condenó enérgicamente el asesinato y considera el crimen una "traición" contra toda Turquía. El diario progresista 'Bir Gün', en el que escribía regularmente Dink, titula: "Dispararon a nuestro hermano" y denuncia que "a pesar de haber denunciado constantes amenazas, no se le dio protección". 'Bir Gün' pide, además, la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco que pena los "insultos a la identidad turca", bajo el que fue juzgado Hrant Dink.


Uno de los periódicos más leídos de Turquía, 'Hürriyet', encabeza su portada con una foto de Dink y la frase: "El asesino es un traidor a la patria" y subtitula: "Una vez más, los traidores tomaron como objetivo la democracia y Turquía".


El diario conservador y cercano al gobierno 'Zaman' titula: "Esa bala avergüenza a Turquía" y 'Milliyet' escribe: "Hrant Dink es Turquía" y recuerda que es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.



EL ABOGADO DE DINK: "EL ATENTADO SE VEÍA VENIR"

AGENCIAS/INFORMATIVOS TELECINCO


Erdal Dogan, el abogado del periodista armenio asesinado Hran Dink, ha declarado en una rueda de prensa que el atentado se veía venir desde hacía dos años y medio", cuando el periodista comenzó a recibir amenazas de muerte. Dogan, en una declaración improvisada fuera de la redacción del diario turco-armenio "Agos", también acusó a los grupos nacionalistas de haber provocado un clima de "linchamiento".


El abogado del peridiosta asesinado ha informado que "hace año y medio, Hrant Dink había recibido una carta con amenazas" de un conocido mafioso de Turquía. Por su parte, el portavoz de la redacción de "Agos", Aydin Engin, reiteró que habían denunciado a la Delegación del Gobierno de Estambul las amenazas recibidas, cosa que ayer negó el gobernador, Muamer Gueler. Engin expresó la opinión de que el asesinato pudo haber sido cometido por unos "fanáticos nacionalistas".


El funeral de Hrant Dink tendrá lugar el próximo día 23, a las 14.00 hora local (12.00 GMT), en la iglesia de Meryemana, en Estambul.




No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak