BUSCADOR

viernes, 26 de enero de 2007

OPINIÓN

MIENTRAS ISMAIL CEM SE CONVIERTE EN PARTE DE LA HISTORIA



YUSUF KANLI (artículo publicado el 25 de enero de 2007 en el diario Turkish Daily News, traducido del inglés original)
Cem será recordado como un hombre de estado que estaba enamorado de Turquía, del pueblo turco, y de la social democracia.
El 24 de enero se ha convertido en un día muy triste en nuestros calendarios. Fue el 24 de enero de 1993 cuando por la mañana temprano fuimos conmocionados por una explosión. El periodista, escritor, y fiel Kemalist Uğur Mumcu fue la víctima.

El mismo día en 2001 llegaron tristes noticias desde Diyarbakır. El jefe de policía de la ciudad, Gaffar Okan, cayó en un ataque perpetrado por terroristas, a sólo unos pocos cientos de metros de su oficina.
Y este año, de nuevo un 24 de enero, hemos perdido a Ismail Cem.
"Cuando murió, aún había manchas de tinta en sus dedos...". Eso es lo que la hija de un gran turco, nuestro querido amigo, destacado político social demócrata y el ministro de asuntos exteriores que tanto contribuyó al florecimiento de una nueva primavera en las relaciones turco-griegas, dijo a los periodistas mientras anunciaba la muerte de su padre.
Como un apasionado fotógrafo que en los últimos años había tenido cuatro exposiciones fotográficas propias, apuesto a que igualmente tenía su cámara junto a su cama.
"Nos pidió que le trajéramos su ordenador portatil, su agenda y su bolígrafo. Pasó sus últimos minutos escribiendo, como hizo a lo largo de toda su vida", dijo İpek Cem, descartando así las especulaciones de que Cem había estado inconsciente durante sus últimos días.
Es más, hemos sabido de fuentes familiares que Cem pasó su últimos días en la cama de un hospital tratando de luchar contra el cáncer de pulmón mientras aún daba los toques finales a un libro biográfico que finalizó con una frase que demostraba de qué humor se encontraba: "Lo que quiera que haga mi Dios, que lo haga bien."
Como político y burócrata, pero incluso más como escritor y periodista, Cem hizo grandes contribuciones a su país y se ganó elogios por su fuerte compromiso con la democracia, la libertad y la reconciliación nacional.
Fue ministro de exteriores de su país durante uno de sus períodos más difíciles, durante uno de los gobiernos más difíciles.
Fue un buen hombre y un buen amigo.
Traducir poemas es una difícil tarea que requiere pericia. Pido disculpas por las molestias pero quisiera traducir al inglés y compartir con nuestros lectores el poema "Despedida" escrito por Cem durante 1995 en Nueva York.

Despedida
En una fecha lejana
Como un hombre muy viejo
Debo partir, en silencio
Sin ser visto por nadie
Y sin molestar a nadie...
Sombre mi mesa permanece
El trabajo dejado ayer
Artículos inacabados
Libros que esperan ser leídos
Y recuerdos y esperanzas...
Era mi deber tirar por el rabo de los elefantes
Y arrastrarlos por encima de las colinas
Los días pasaron, y los elefantes no lo hicieron
Hice lo que pude
Terminad vosotros lo que queda...
No gasté mi vida por nada
Podría haber hecho más, pero
Debo decir, "Gracias Dios por haberme dejado hacer todo esto"
Desgraciadamente queridos amigos
Debo esperar semejante despedida...
Desde luego que no gastó su vida por nada, y desde luego que tiró por el rabo de muchos elefantes y los arrastró por encima de las colinas. Dedicó años a conseguir la unidad en la izquierda turca. Se comprometió y trató de reconciliar a los adversarios más duros. Como ha ocurrido con todos los esfuerzos similares que trataron de alcanzar el mismo objetivo, fue el poderoso ego de algunos de esos elefantes lo que impidió que eso ocurriera.
Pero, al menos será recordado como un caballero y como un hombre de estado que estaba enamorado de Turquía, del pueblo turco, y de la socialdemocracia.
Cem será enterrado en el cementerio Zincirlikuyu de Istanbul, tras la conclusión de la ceremonia religiosa de los rezos del mediodía en la Mezquita de Teşvikiye.
Que descanse en paz.

Yusuf Kanli es editor en jefe del diario turco en inglés Turkish Daily News

1 comentario:

Anónimo dijo...

La cantida de citas a Ismail Cem que circulan por ar´ticulos relativos al ingreso o desestimación del mismo de Turquía a la Unión Europea, demuestran el rasgo de la histori que quiso escribir un hombre que no se resignó a lo contemplativo, y decidió actuar a pesar de todo.

Un hombre de profundas decepciones y de internalizaciones del mundo muy sesudas y cautelosas, debió reinventarse entodas sus facetas para ser periodista, político, fotógrafo, poeta y diplomático. Desde cada vértice de su personalidad cabía una reinvención luego de una desepción propia del artista- rasgo que pretendo destacar.

El arte trasciende la forma y el método, es una voz resonante en los pulmones y arterias de personas que como Cem, no lesbasta un camno, sino que prefieren cuantos puedan alcanzar para dejar incolcusos...como la aveniencia con los griegos o los conflictos con chipre...como sus artículos inconclusos del poemacitado.

Los caminso incnclusos son la víade reencantamiento del mundo entero con Turquía, ya que una nación es más que un mercado de 90.000.000 de consumidores cmo lo ve el Banco Mundial, sino que es su historia, su gente y sus proyectos. Aquí está el proyecto aunque ya no esté su latido impulsor.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak