BUSCADOR

domingo, 11 de febrero de 2007

El creciente nacionalismo en el centro del debate político en Turquía

(EFE) El creciente nacionalismo se halla cada vez más en el centro del debate político en Turquía causando malestar entre las minorías étnicas y círculos no nacionalistas. Rakel Dink, la viuda del periodista armenio asesinado Hrant Dink, respondió en la televisión este fin de semana a quienes reaccionaron con ira a los gritos de 'Todos somos armenios' durante los funerales para su esposo.


'Durante muchos años he cantado en el colegio 'Soy turco, soy honrado...'', dijo Rakel Dink sobre la canción que entonan los estudiantes turcos todas las mañanas cuando comienzan las clases. 'Pero, ¿acaso he llegado a ser turca por eso?. Una persona es lo que es por nacimiento. Nadie escoge su nacionalidad. No comprendo a los que no conciben eso', dijo la viuda.


La palabra 'armenio' ha sido usada frecuentemente como insulto en Turquía y la mayoría de los armenios ocultan que lo son, por lo que los gritos de 'todos somos armenios' fueron un shock para muchos. El optimismo de los no nacionalistas ha cedido al pesimismo, después de que el Premio Nobel Orhan Pamuk, que también recibió amenazas de los asesinos de Dink, partiese para Estados Unidos. En varias provincias de Turquía hubo marchas de gente gritando 'Todos somos turcos' e hinchas de fútbol cantaron en los estadios 'Todos somos Ogün Samast', refiriéndose al asesino de Dink. Los medios publicaron imágenes en las que policías y gendarmes que consideraban a Samast como un héroe y en la Plaza Mayor de algunas ciudades aparecieron personas llevando gorros blancos como los había llevado el asesino cuando mató al periodista.


'Ese crimen mostró lo destructivo que puede ser este ambiente nacionalista', declaró a Efe Tanil Bora, un intelectual turco conocido por sus libros sobre el nacionalismo. Además, Turquía es la patria de unos veinte grupos étnicos, incluidos kurdos, georgianos, albaneses, griegos, armenios, pero como la mayoría de ellos son musulmanes y se consideran parte de la 'nación turca', el hombre de la calle apenas se da cuenta de este carácter multi-étnico de Turquía, añadió el experto.


El patriarca armenio Mesrop Mutafyan es uno de los que sienten el peligro del nacionalismo y recientemente comunicó que también él recibía amenazas de la misma procedencia que las dirigidas contra Hrant Dink. Señaló que la comunidad armenia está desconcertada por los lemas nacionalistas que se escriben en las iglesias cristianas, por las reacciones en internet y los comentarios de algunos.


Los partidos políticos están lejos de comprender los temores de los ciudadanos turcos que no son de etnia turca y de los anti-nacionalistas y siguen usando este tópico mientras se prepara la campaña electoral para los comicios de finales de año. El primer ministro, Recep Tayip Erdogan, en una reunión del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), tomó postura contra los círculos nacionalistas y apeló a la juventud del país para que ignore las provocaciones nacionalistas. Pero él mismo apareció hace unas semanas en unos carteles con la bandera turca como trasfondo exhortando a 'un sacrificio por vuestra luna y estrella', en referencia a los símbolos de la enseña.
'Erdogan recurre numerosas veces a una retórica nacionalista. AKP siente el creciente nacionalismo y procura atraer los votos nacionalistas. Por eso, la tensión entre el AKP y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) está en aumento', comentó Sibel Kalaycioglu, sociólogo de la Universidad Técnica de Oriente Medio.


Mumtaz'er Turkone, otro científico conocido por sus estudios sobre el nacionalismo, confirmó al diario 'Aksam' que ese fenómeno se convierte en cuestión primaria de la campaña electoral y añadió que todos los partidos, desde el Partido Popular Republicano (CHP) hasta el MHP recurren al nacionalismo. Turkone subrayó que Erdogan distingue entre un nacionalismo positivo y otro negativo, basándose en una definición del ex presidente francés Charles De Gaulle, que hablaba de patriotas amantes de su país y nacionalistas que odian otros pueblos. Pero, a pesar de que el primer ministro pretende definirse como 'nacionalista positivo', otros partidos, incluidos los de izquierdas, no quieren permitir que use este tópico, que quieren reservar para sí mismos.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak