BUSCADOR

viernes, 2 de febrero de 2007

Tensión en el Egeo por las exploraciones petrolíferas de Nicosia en aguas turco-chipriotas


TURQUÍA ENVÍA BUQUES DE GUERRA ANTE LAS COSTAS DE CHIPRE COMO MEDIDA DE ADVERTENCIA

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 (EUROPA PRESS)
Turquía envió hoy barcos de guerra ante las costas de Chipre como medida de advertencia ante los planes de exploración petrolífera de Nicosia en la isla, según informó la cadena de televisión NTV. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor turco, Yasar Büyükanit, trató de quitar hierro al asunto. En declaraciones a la prensa ante la sede del Ministerio de Exteriores en Ankara, donde esta mañana se reunía con el jefe de la Diplomacia, Abdulá Gül, el general desmintió que se haya registrado cualquier movimiento.

"Las Fuerzas Armadas turcas ya tenían buques de guerra destinados en esta zona", explicó, agregando que se trata solamente de "actividades rutinarias".

Turquía instó esta semana a Líbano y Egipto a que no sigan adelante con los acuerdos de gas y petróleo firmados con Chipre el pasado 17 de enero, argumentando que su país y los turco-chipriotas también tienen derechos en la región.

Mientras, el Gobierno chipriota ha asegurado que protestará ante la ONU y la Unión Europea (UE) por las "amenazas injustificables e inadmisibles" de Turquía, así como que continuará con sus planes de lanzar, este mismo mes, una oferta pública internacional para licencias de exploraciones de gas y petróleo más allá de sus costas. El portavoz de su Ministerio de Exteriores, Giorgios Kumuchakos, reiteró hoy en Atenas que la postura turca "pone en entredicho los principios básicos y fundamentales del Derecho Internacional y, en concreto, el derecho que tienen los Estados a colaborar entre sí". Igualmente, dejó claro que no se descarta una "respuesta diplomática" por parte de Nicosia.

De momento, la presión de Turquía ha conseguido que Egipto suspenda su acuerdo con Chipre durante tres años, que Líbano garantice que respetará los "derechos e intereses turcos", y que Siria e Israel rechacen firmar acuerdos similares con Nicosia.

Sin embargo, Nicosia ha enviado una delegación a Texas con objeto de llegar a un acuerdo de cooperación con "grandes empresas estadounidenses" para la exploración de petróleo en el este del Mediterráneo, informó hoy el diario turco 'Milliyet'.

Chipre y Turquía suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla. Los problemas entre ambos países están enturbiando las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), ya que Ankara se niega a abrir sus puertos y aeropuertos a Nicosia hasta que se levante el aislamiento de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), únicamente reconocida por Turquía.


NICOSIA PROTESTARÁ ANTE LA ONU Y LA UE POR LAS ADVERTENCIAS DE TURQUÍA SOBRE SUS PLANES DE EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA

NICOSIA, 31 (EP/AP)
Chipre dijo hoy que protestará ante la ONU y la Unión Europea por las advertencias de Turquía respecto a los planes de exploración petrolífera de Nicosia y prometió seguir adelante con la oferta pública para el proyecto. El portavoz del Gobierno, Christodoulos Pashiardis, dijo que Chipre presentará una queja, hoy mismo, contra la "conducta provocativa" de Turquía. Ankara advirtió ayer a Líbano y Egipto de que no sigan adelante con los acuerdos de gas y petróleo firmados con Chipre el 17 de enero, afirmando que Turquía y los turco-chipriotas también tienen derechos en la región.

El Ministerio de Exteriores turco dijo que Ankara tiene "derechos legítimos y legales e intereses" en el Mediterráneo este e insistió en que los turco-chipriotaS también tienen algo que decir en los derechos gasísticos y petroleros de la isla.

"Consideramos las amenazas de Turquía reacciones injustificadas y sin fundamento de un alborotador incorregible regional y seguiremos adelante con la aplicación de nuestras decisiones", señaló Pashiardis. El Gobierno chipriota ha dicho que lanzará una oferta pública internacional en febrero para licencias de exploración fuera de la costa de gas y petróleo. "Nada ha cambiado", aseguró Pashiardis. "Estamos procediendo exactamente cómo teníamos previsto, ejerciendo, como un Estado independiente y soberano, nuestros derechos legales e inalienables que están garantizados por el Derecho Internacional", agregó.

Asimismo, Grecia dijo hoy que Turquía no tiene ningún derecho de interferir en los planes de Chipre, acusando a Ankara de violar el Derecho Internacional. La reacción de Turquía "no es productiva y se opone a los objetivos que son pacíficos y están diseñados para promover el desarrollo económico en la región del este del Mediterráneo", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Giorgos Koumoutsakos. "Es una contradicción total con el Derecho Internacional y el derecho de un Gobierno soberano a negociar acuerdos internacionales", añadió.

Entretanto, Líbano aseguró hoy a Turquía que está comprometida con sus "excelentes" relaciones pese a firmar un acuerdo con Chipre para delimitar zonas de suelo marino para futuras exploraciones de gas y petróleo en el Mediterráneo. Hisham Dimashkieh, un alto responsable del Ministerio de Exteriores libanés, discutió de la advertencia de Ankara con el embajador turco, Irfan C. Acar, en el Ministerio de Exteriores, según informó la agencia de noticias libanesa NMA.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak