BUSCADOR

sábado, 31 de marzo de 2007

El futuro de Akdamar envuelto en la palabra "quizás"


VAN (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)

La inauguración de la histórica Iglesia de la Santa Cruz armenia en la isla de Akdamar, cerca de Van -sudeste de Turquía-, está pensada como un ejercicio de buena voluntad, un esfuerzo para mostrar que Turquía no alberga ningún mal deseo hacia los armenios a pesar de todos los problemas políticos, según declaraciones del Ministro de Cultura y Turismo, Atilla Koç.
Los comentarios de Koç a Turkish Daily News derivaron en una entrevista de mayor calado abordo de su avión al regresar él y su séquito de la ceremonia del jueves, que congregó juntos a turcos y armenios en un inusual y poco frecuente foro.

Tal y como ha sido ampliamente discutido en la prensa esta semana, la restauración e inauguración de la iglesia de la Santa Cruz ("Surp Haç" en armenio) dejó muchas preguntas sin respuesta. ¿Se permitirá finalmente que su cruz restaurada sea colocada de nuevo en su tejado? ¿Podría llegar a funcionar algún día como una iglesia, aunque sólo fuera durante una ceremonia una vez al año? ¿Podría esta ceremonia contar con el renombrado y conocido mundialmente compositor turco-armenio Sirvart Karamanukyan, y que se le invitase a representar su ópera "Ah Tamar" en el evento?

Quizás sí, dijo Koç, reconociendo que el proyecto continúa en fase de desarrollo y que el acontecimiento inaugural podría haberse mejorado, y que quizás pueda encontrarse un modo de permitir que la iglesia pueda funcionar como una iglesia.

"Tengo muchos amigos armenios y griegos de mis días de la escuela, y estoy muy interesado por su cultura", dijo Koç. "No tenemos problemas con los armenios de Turquía, nuestro problema es con los armenios de la diáspora".

El frecuente uso de la palabra "quizás" por parte de Koç refleja las escabrosa política que rodea la restauración de la histórica iglesia, en un tiempo en el que el Congreso de los EE.UU. y otros están presionando a Turquía para que acepte como "genocidio" las muertes y deportaciones de gran parte de la comunidad armenia asentada de la Anatolia en la época otomana. El hecho de que la inauguración fuera precedida en sólo dos meses por el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink -un crimen que continua con muchas preguntas sin respuesta- no hizo sino añadir más tensión al acontecimiento.

Una pequeña demostración nacionalista precedió a la ceremonia de Van. Todo el mundo actuó como si nada ocurriera. Algunos funcionarios turcos se mostraron turbados cuando dignatarios de Armenia, país con el que Turquía no tiene relaciones diplomáticas, entraron en la iglesia portando pequeñas banderas armenias. Hubo algunas miradas extrañas cuando algunos de los invitados armenios entraron también al finalizar la ceremonia, colocando docenas de velas armenias en varias partes de la iglesia y encendiendo incienso. Y cuando el gobernador regional hizo sus declaraciones, la ausencia de una palabra de bienvenida al Ministro de Cultura armenio Gagik Gürciyan y al turco-armenio Mesrop Mutafyan no pasó desapercibida para nadie. Y el hecho de que nadie de la delegación armenia fue invitado a hablar en la ceremonia generó un silencio que resonó en los oidos de todos los presentes.

Pero aunque hubo algunos momentos incómodos, Koç quiso dejar claro que está haciendo todo lo que puede para realzar el diverso patrimonio y las distintas tradiciones de Turquía, y para mantener lo sagrado separado de la política. "Apoyaremos toda nuestra riqueza cultural, al margen de la religión a la que pertenezca", dijo.

Hizo incapié en que Turquía está gastando y ha gastado considerables recursos en la restauraciones, mientras que restauraciones similares de mezquitas y otros lugares musulmanes en Grecia continúan paralizados. Subrayó que Turquía ha trabajado con éxito para preservar las llamadas ruinas de Ani, un histórico asentamiento armenio cerca de Kars, a pesar de la dinamita usada en la cantera de piedra armenia situada junto a la frontera turca, que amenazaba su estabilidad.

Koç defendió en particular a su ministerio, que actualmente está llevando a cabo trabajos en 806 teatros antiguos y yacimientos arqueológicos, que incluyen muchas ruinas de las culturas armenia y griega. "Todas las religiones y los lugares religiosos son importantes para mí", dijo Koç.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak