BUSCADOR

domingo, 20 de mayo de 2007

Multitudinaria marcha en Samsun (Mar Negro) en favor del sistema laico en Turquía

AP- SAMSUN, Turquía - Miles de personas manifestaron el domingo en esta ciudad portuaria del mar Negro contra el gobierno de tendencia islámica, ante el temor de que esté socavando el sistema laico de Turquía.

La protesta en Samsun -la más reciente de una serie de manifestaciones en todo el país- fue significativa ya que en esta ciudad el fundador de la Turquía laica, Mustafá Kemal Atatürk, lanzó la guerra por la independencia tras la Primera Guerra Mundial. Otras manifestaciones multitudinarias han tenido lugar en Ankara, Estambul e Izmir.

Los manifestantes se reunieron el domingo en la plaza central de Samsun y gritaron "¡Turquía laica, para hoy y para siempre!", mientras agitaban banderas rojas y levantaban carteles con la imagen de Ataturk. Los organizadores dijeron que la participación sería menor que en otras protestas anteriores. Un fotógrafo de la AP estimó que había cerca de 20.000 personas. La semana pasada, más de un millón de personas manifestó contra el gobierno en la ciudad de Izmir.

Las protestas comenzaron a comienzos de abril para presionar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a que no nominara al canciller Abdula Gül como candidato presidencial, por temor a que el partido expanda su poder y gobierne sin restricciones. Los gobiernos laicos de la oposición boicotearon entonces el proceso de votación presidencial en el Parlamento, creando un estancamiento político y obligando a Gül a abandonar sus aspiraciones.

Esta situación, junto con la creciente presión de la población y el ejército, hizo que Erdogan convocara a elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 22 de julio. El parlamento también aprobó una enmienda para permitir que el presidente sea elegido directamente por la población y no por el parlamento, que actualmente está controlado por legisladores del partido de Erdogan.

El presidente Ahmet Necdet Sezer aún no ha avalado esa enmienda.

Los partidos de la oposición laica de Turquía han tenido dificultades para unirse y enfrentar juntos al partido de Erdogan en las urnas. La principal fuerza opositora, el Partido Republicano Popular, liderado por Deniz Baykal, aceptó esta semana aliarse con el Partido Demócrata de Izquierda. Otros dos partidos más pequeños -Camino Verdadero y Patria- se unieron para formar el nuevo Partido Demócrata este mes.

Baykak y el líder del Partido Demócrata de Izquierda Zeki Sezer asistieron el domingo juntos a la protesta, en una demostración de unidad. "Estamos aquí para gritar bien fuerte que estamos en contra de la shariat (la ley islámica)", manifestó una de las organizadoras de la manifestación, Turkan Saylan.

"Y estamos en contra de los golpes militares", sostuvo, refiriéndose a una declaración del ejército en la que el mes pasado amenazó con intervenir para preservar el sistema laico nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, en primer lugar gracias por tu blog. Desde que lo conozco lo visito, y leo, a diario. De hecho ya lo he recomendado varias veces desde mi blog. Es muy interesante lo último que has escrito sobre la distinta visión que se tiene de la actual situación turca en España y en Turquía. Por esa razón, lo que más aprecio de tu trabajo son las traducciones de artículos de opinión de la prensa turca. Arrojan muchas luces sobre la situación del país.

Me he subido al "carro turco" con motivo de la última crisis presidencial. Aunque había hecho ligeros amagos tras las últimas negociaciones con la UE y con la lectura de la obra de Francisco Veiga. En fin, espero continuar informado sobre el tema por medio de tu blog. Muchas gracias.

Pablo Gómez dijo...

Gracias a ti Carlos por tus palabras, y bienvenido al "carro turco" (te aviso que va deprisa!!) ;)

Marta Salazar dijo...

Pablo: conocí tu blog gracias a Carlos.

Tu blog es buenísimo! Una gran gananacia para la blogósfera!

Te felicito y te agredezco!

Entre paréntesis, qué bien escribes!

Me gustaría habértelo dicho / escrito en "Turquía la desconocida", pero no se pueden dejar comentarios :-)

así que lo hago aquí.

El fin de semana pasado le puse un link a tu blog y hoy jueves, me gustaría recomendar, en mi blog aesd, tu traducción del artículo de ELIF ŞAFAK.

Te mando un fuerte abrazo desde Alemania!

PS: Hurriyet lo venden en el negocio de diarios de "mi pueblo", así que lo veo todos los días.

Un beso a tu senora!

Pablo Gómez dijo...

Vaya!!!Pues menos mal que me has avisado, porque te aseguro que ha sido sin intención: siempre me gusta que la gente comente (con respeto, claro). Ahora entiendo por qué Carlos también escribió aquí :) En fin, ya está corregido, muchas gracias.

Y gracias también por tantos elogios... Y gracias de nuevo a Carlos, que por lo que se ve me hace buena publicidad!! En serio, muchas gracias porque comentarios como este se agradecen un montón...

Besos a ti también, y un saludo.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak