BUSCADOR

viernes, 20 de julio de 2007

¿A QUIÉN VOTAR, Y POR QUÉ?



AYDIN HASAN (artículo publicado el 13 de julio de 2007 en el diario Turkish Daily News, traducido del inglés original)

¿QUÉ TIENEN QUE DECIR LOS PARTIDOS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR, CHIPRE Y LA UE?

La prioridad ahora es el Norte de Irak, no la UE

Esta vez, el principal tema en los programas electorales de los partidos políticos es el Norte de Irak, no el proceso de adhesión a la UE. El AKP, CHP, MHP y el DP prometen a los votantes que impedirán que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) utilice el Norte de Irak como una base para actividades terroristas.

La cuestión del Norte de Irak está ganando importancia en la política exterior de Turquía, y así lo ha hecho en la agenda pública y está también reflejada en los programas electorales de los partidos políticos. El AKP, CHP, MHP y el DP han prometido a los votantes impedir que el PKK utilice el Norte de Irak como una base terrorista. Los cuatro partidos dan a entender que podrían autorizar una operación transfronteriza del ejército si llegan al poder.

Debido a la actualidad del tema del Norte de Irak, las relaciones con Irak y con los Estados Unidos han tomado un lugar importante en las secciones de "política exterior" de los programas. La cuestión iraquí queda cubierta bajo el titular "política exterior" en dos páginas en el programa del AKP, una página en el del MHP, una página en el del CHP y una página en el del DP.

Otro tema principal en los programas es Chipre. El proceso de adhesión a la UE no ha resultado ser una cuestión popular en los programas. El asunto de la UE queda cubierto dentro de una simple página en los programas de los cuatro partidos. Aquí están las posturas adoptadas por los cuatro partidos respecto a los problemas básicos en política exterior:

AKP - Kirkuk está incluido en la agenda

Uno de los principales asuntos en nuestra agenda es una solución justa para la cuestión de Kirku que incluya a todas los elementos étnicos y sectarios. Tomaremos activamente todas las precauciones necesarias contra la amenaza terrorista procedente de Irak, que se alimenta de la inestabilidad. No permitiremos que los territorios de ninguno de nuestros vecinos sean usados como una base terrorista.

Es de gran importancia para la paz global y regional que las relaciones entre Turquía y los EE.UU. sean institucionalizadas a través de un proceso de adaptación.

CHP - Oposición a los Estados Unidos

El actual gobierno no ha hecho intentos efectivos para erradicar la presencia del PKK en el Norte de Irak, no ha tenido suficiente coraje para enviar tropas al Norte de Irak. Por el contrario, se comprometió a no enviar ningún soldado al Norte de Irak a la vez que firmaba con los Estados Unidos el acuerdo de donación de 1.000 millones de dólares, el 22 de septiembre de 2003 en Dubai.

El CHP resolverá este problema con valentía cuando llegue al poder. Continuaremos oponiéndonos a semejantes políticas en nuestras relaciones con los Estados Unidos a menos que EE.UU. cambie ciertas políticas, especialmente aquellas relacionadas con la cuestión iraquí.

MHP - El Norte de Irak debería ser advertido

Los recientes acontecimientos en Irak han hecho necesario para Turquía llevar a cabo una efectiva estrategia de disuasión política complementada con la fuerza militar. Es necesario que los grupos presentes en Irak, que usan la opción del terrorismo como un arma de amenaza contra Turquía y realizan provocaciones contra nuestra cohesión nacional, sean rigurosamente advertidos.

Un país que permite el uso de su territorio por otro país con el propósito de un asalto está cometiendo un acto hostil que debería acarrear una respuesta legítima. El legítimo derecho de defensa de Turquía ha sido legitimado en todos los aspectos en esta situación.

DP - La invasión debería finalizar

La invasión de Irak debería finalizar inmediatamente. Un acuerdo de alianza que garantice la integridad territorial de Irak debería ser firmado entre sus países vecinos. Este acuerdo puede ser una versión ampliada y reinterpretada del pacto de Sadabad de 1937. A menos que Irak esté libre de la amenaza de la división, Turquía actuará por sí misma y se retirará del Acuerdo de Ankara de 1926, que tuvimos que aceptar debido a las circunstancias de la época. Eso es lo que entendemos por "Unificar el destino de Yozgat y Mosul".

The invasion of Iraq should immediately come to an end. An agreement of alliance guaranteeing the territorial integrity of Iraq should be signed between its neighbor countries. This agreement can be an expanded and reinterpreted version of the Sadabad pact of 1937. Unless Iraq is freed of the threat of separation, Turkey will act by itself and withdraw from the Ankara Agreement of 1926, which we had to accept under the circumstances of the period. That is what we mean by "Unifying the fate of Yozgat and Mosul."

Estrategia de solidaridad con Chipre

AKP - Apoyo a la República Turca del Norte de Chipre

La cuestión de Chipre no puede ser considerada como un requisito previo de las relaciones entre Turquía y la UE. Chipre es un asunto en la agenda de la ONU. Continuaremos con la estrategia de proteger nuestros intereses y los derechos del Norte de Chipre en el Mediterraneo oriental.

CHP - Críticas al gobierno

La UE ha vinculado completamente el proceso de negociación con Turquía a la cuestión de Chipre. La política apaciguadora sobre Chipre hecha por el gobierno ha demostrado ser un fracaso. Gracias al CHP, la política sumisa del partido gobernante no ha producido ningún resultado.

MHP - La solución de los dos estados

La solución a la cuestión de Chipre debería ser la de dos regiones, dos naciones y dos estados. Cualquier barrera contra la cooperación económica y el comercio entre Turquía y la República Turca del Norte de Chipre debería ser eliminada. Debería firmarse un acuerdo de defensa.

DP - Cooperación militar

Proporcionaremos colaboración aduanera con la República Turca del Norte de Chipre. Llevaremos a cabo el proyecto relativo a la transferencia de agua potable suficiente desde Turquía al Norte de Chipre a través de una conducción. Tendremos un acuerdo de cooperación militar entre el Norte de Chipre y Turquía.

La adhesión a la UE debería respetar el secularismo

AKP - Continuar hasta conseguirlo

A pesar de los problemas surgidos con Chipre, las negociaciones técnicas en todos los campos continúan con éxito hoy día. El AKP considera el procedo de acceso a la UE como un proceso de reestructuración que eleva los estándares de vida de Turquía.

CHP - No a un status especial

La integración plena debería realizarse bajo condiciones iguales que sean respetuosas con nuestros principios de estado nacional, estado unitario, y estado secular. Durante todo el periodo de gobierno del CHP, la integración plena en la UE en condiciones iguales seguirá siendo un objetivo principal, pero las imposiciones políticas y las ideas como un status especial para Turquía no serán aceptadas.

MHP - La UE no es nuestro destino

Las relaciones con la UE no constituyen un problema de identidad y destino para Turquía. La UE debería establecer su actitud hacia las demandas de Turquía en asuntos como la unidad nacional, el terrorismo, el separatismo, Chipre, Grecia y Armenia.

DP - Debería celebrarse un foro

Celebraremos un Foro Ampliado de la Unión Europea con la participación de representantes de partidos políticos y ONGs. Decidiremos juntos y con nuestra gente sobre el ámbito y contenido de las relaciones con la UE en este foro.

El énfasis del CHP en la Tracia occidental

En los programas electorales de los cuatro partidos se hace énfasis en la cooperación con países como Rusia, China, Japón e India y en el desarrollo de las relaciones. El programa del AKP destaca por su ámbito global. El MHP explica su actitud hacia la globalización bajo el título "Una aproximación turca a un mundo cambiante".

El CHP es el único partido que ha incluido la cuestión de la Tracia occidental en su programa. El DP, por otra parte, promete que "Durante el periodo de gobierno del DP Turquía se unirá a las potencias mundiales, se convertirá en el G9 para unirse al G8".

La visión del experto

"No habrá variaciones fundamentales en política exterior" - Doctor Hüseyin Kalaycı, Experto en Política Internacional del ASAM (Centro para Estudios Estratégicos de Eurasia)

En el campo de la política exterior, Turquía está centrada en el Norte de Irak y en las relaciones con los Estados Unidos, a la vez que con la UE. Se espera que el AKP siga una política exterior que evite el incremente de tensión con Occidente y con los países vecinos.

En el caso de que el CHP, que parece favorable a la intervención en el Norte de Irak, llegue al poder, será toda una sorpresa verlos realizar tentativas que dificulten seriamente las relaciones con los Estados Unidos.

Es poco probable ver a más partidos nacionalistas como el CHP o el MHP adoptar más políticas intervencionistas de las esperadas. No se puede esperar de ningún partido, incluyendo al DP, que actué tan agresivamente estando en el poder como lo hacía en la oposición.

El MHP no convence

El proyecto del MHP para acercarse más al mundo turco tampoco convence en absoluto. Las repúblicas turcas no pueden ser nunca la alternativa para un proyecto tan gigantesco como la UE. La política para incluir Mosul y Kirkuk en Turquía tiene un alto potencial de resultar contraproducente. Porque puede desencadenar en demandas territoriales por parte de países como Armenia y Siria.

Es muy poco probable que seamos testigos de desviaciones importanes de la actual situación. Las negociaciones con la UE sólo pueden ser interrumpidas si el MHP llega al poder. Sin embargo, parece bastante difícil para cualquier partido asumir semejante responsabilidad histórica.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak