Barcelona (EFE).- Turquía será el país invitado de la III edición del Festival de Cine Político, que tendrá lugar en Barcelona del 27 de septiembre al 2 de octubre próximos.
Considerado uno de los llamados cines periféricos y asociado con el cine asiático o el cine de los países islámicos, el cine turco apenas se exhibe en España. Según los responsables del Festival de Cine Político, no existen muestras regulares de cine turco, ni antologías enciclopédicas como la que el Centro Pompidou de París ofreció en 1996 con motivo de la Europalia'97 y que protagonizó Turquía.
En la sección de país invitado, el festival barcelonés presentará un ciclo compuesto por once películas realizadas entre 1962 y 2006, desde la más antigua, "La venganza de las serpientes", de Metin Erksan (1962), hasta la última, "Takva" (El miedo de un hombre a Dios), de Özer Kiziltan (2006). Otros filmes del ciclo que ya están confirmados son "Otobüs" (El autobús) de Tunç Okan (1974), "Yol" de Serif Gören y Yilmaz Güney (1981), "Asiye nasil kurtulur?" (¿Cómo se puede salvar Asiye?) de Atif Yilmaz (1987), "Uçurtmayi vurmasinlar" (No los deje disparar el cometa) de Tunç Basaran (1989), "Günese yolculuk" (Viaje hacia el sol), de Yesim Ustaoglu (1999), "Hiçbiryerde" (En ninguna parte) de Tayfun Pirselimoglu (2002) y "Babam ve oglum" (Mi padre y mi hijo) de Çagan Irmak (2005).
El festival de cine político incluye este año además las secciones Cortos Políticos, Competición Internacional e Imágenes del Mundo. Los cines Kaplan se suman a las otras instituciones y organizaciones colaboradoras que apoyan el festival: Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Francés de Barcelona o el FNAC.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario