BUSCADOR

martes, 24 de julio de 2007

El líder del principal partido de la oposición asegura que no dimitirá pese a los malos resultados electorales


Varios 'pesos pesados' del CHP exigen la renuncia de Deniz Baykal

ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, señaló hoy que no dimitirá de su cargo a pesar de la derrota sufrida por la formación nacionalista y laica en las elecciones legislativas anticipadas del pasado domingo, en las que obtuvo un 20,8 por ciento de los votos.

"No existe una situación que requiera nuestra consideración inmediata", declaró esta mañana en una escueta rueda de prensa. Asimismo, rechazó que las bases de su partido estén reclamando su salida del CHP.

La prensa turca ya había adelantado esta mañana que Baykal no tenía ninguna intención de abandonar. "No dimitiré. Deberíamos luchar por las siguientes elecciones. Es la misma situación que en 1969 y el CHP alcanzó la victoria cuatro años después", declaró Baykal a su círculo de amigos, según el diario 'Sabah'.

Dos días después de la cita con las urnas, Baykal no había dado aún la cara ni ante su partido ni ante sus electores. Permanecía recluido en su casa analizando los resultados y las reacciones que se están sucediendo en Turquía. Según el mismo periódico, la primera lectura de Baykal había sido positiva. "No nos convertimos en el partido dirigente, pero la verdadera imagen es que el CHP está teniendo una tendencia alcista en cada elección", anotó.

Asimismo, estaría echando balones fuera para justificar la debacle del CHP en comparación con el histórico triunfo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que se hizo con el voto de uno de cada dos turcos. "No soy yo, sino el centro-derecha el que ha colapsado (...) El AKP se ha convertido en el único centro de la derecha", dijo según el rotativo liberal 'Hurriyet'.

Ayer, la prensa conservadora se mofaba abiertamente del fracaso de Baykal, recordando que el jefe de filas del CHP había prometido ir nadando hasta la isla de Rodas (a 18 kilómetros de las costas turcas en el Mar Egeo) si su partido no alcanzaba los resultados esperados. Mientras, los votantes del CHP están descontentos con su gestión. La noche del pasado domingo, centenares de simpatizantes se congregaron ante la sede del partido en Ankara para protestar por el desenlace de las elecciones y exigir la dimisión de Baykal.

No son pocos los líderes que han asumido su cuota de responsabilidad después de perder unas elecciones. Tansu Çiller dimitió en la década de 1990 de la jefatura del Partido de la Recta Vía (DYP) y Mesut Yilmaz del Partido de la Madre Patria (ANAP) en 2002. Pero mucho más reciente, el mismo domingo, es la renuncia de Mehmet Agar al frente del Partido Democrático (DP), que recibió un 5,4% de los votos.

Muchos se preguntan en Turquía si un líder que acaba de cumplir 70 años, un año más que la esperanza de vida para los hombres en el país euroasiático, será capaz de conducir al CHP hacia la renovación. Baykal lo ha sido casi todo en la política nacional, desde viceprimer ministro hasta ministro de Asuntos Exteriores, y actualmente es vicepresidente de la Internacional Socialista.
Líderes del CHP piden su dimisión

También en el seno del CHP se han desatado las críticas y las disensiones. Esta mañana, el ex secretario general del partido, Adnan Keskin, señaló que si Baykal no dimite, el mismo CHP tendría que obligarle.

"Invito a todos aquellos líderes del CHP que aman a Turquía, al CHP y a las personas que autoricen a la Asamblea del CHP para que el partido no se siga haciendo daño y perdiendo prestigio a los ojos de la sociedad", declaró a la prensa antes de un encuentro de 'pesos pesados' del CHP entre los que figura el muy popular alcalde del distrito estambulí de Sisli, Mustafá Sarigul.

Keskin valoró que el CHP no puede esperar otros quince años para convertirse en el partido en el poder. "La dirección ejecutiva del CHP fracasó en las elecciones. La sociedad turca rechazó al presidente del CHP, Deniz Baykal, porque le encontró insincero", indicó, por lo que pidió una renovación interna de los órganos de poder del partido.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak