BUSCADOR

lunes, 23 de julio de 2007

El triunfo del AKP sacude a la izquierda y a la derecha


ANKARA - Turkish Daily News
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) triunfó en las elecciones parlamentarias de ayer, mientras que el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que basó su campaña en el secularismo, tuvo un resultado decepcionante.

El movimiento de la oposición para fomentar un debate entre secularismo y antisecularismo se mostró futil, mientras la victoria del AKP parece que conducirá definitivamente a una reorganización tanto en la izquierda como en la derecha.

El CHP no pudo conseguir un resultado mejor que el esperado como principal partido de la oposición. El Partido del Movimiento Nacional (MHP) superó la barrera del 10 por ciento que le permite recibir escaños en el Parlamento, pero no consiguió lograr una posición que desafiase al partido gobernante. Al igual que para el centro-derecha, las elecciones fueron equivalentes a una tremenda desilusión.

El lacónico aviso de los militares disparó un incremento en el número de votos para el AKP. La retórica sobre la oposición del ejército a un presidente devoto musulmán tuvo un profundo impacto entre los fieles de Anatolia. El AKP obviamente tomó ventaja en Anatolia de haber sido victimizado en el proceso de elección presidencial. Abdullah Gül, único candidato del partido al cargo, cuya esposa lleva el pañuelo islámico, no consiguió asegurarse la posición en la alta instancia.

En los primeros comentarios tras la poderosa victoria del AKP, el antigua Portavoz del Parlamento Bülent Arınç dijo "Este es el comunicado del público. Esta es la respuesta y el comportamiento del público", recordando el duro comunicado electrónico del ejército advirtiendo al gobierno durante el proceso de elección presidencial.

¿Cuáles son los elementos que se encuentran detrás del triunfo del AKP? El deseo del partido de lograr una economía segura y estable, el carisma personal del líder del partido Recep Tayyip Erdoğan, su clara posición sobre el terrorismo y el secularismo a pesar de la campaña negativa de la oposición, el compromiso con el objetivo de la UE, promesas de elevar la renta nacional per cápita hasta los 10.000 $, y las donaciones, especialmente en los suburbios.

La izquierda está rota

El CHP, el principal partido de la oposición durante cuatro años y medio, creó una profunda desilusión al recoger sólo el 21 por ciento del voto. En 2002, el CHP recibió el 19 por ciento, enviando 177 diputados al Parlamento. Ahora, el partido sólo es capaz de asegurar alrededor de 111 escaños, lo que supone una debacle total para el partido.

Los resultados de las elecciones revelan que el debate "secularismo-antisecularismo" no fue bien recibido por el público. En un tiempo en el que el público tomó las calles en el nombre del seculariso, los resultados de las elecciones parecen ser todo un fracaso para Baykal y su equipo. La cooperación del CHP con el Partido Democrático de la Izquierda (DSP) no ha sido útil para ninguno de los dos partidos. A pesar de esto, los 13 candidatos del DSP que participaron en las elecciones bajo el paragüas del CHP lograron alcanzar la meta en su carrera hacia el Parlamento.

El MHP no consigue lo que esperaba
El MHP fue incapaz de pasar el límite del 10 por ciento en las elecciones de 2002, cuando el partido sólo obtuvo el 8´35 por ciento de los votos. Antes de las elecciones, el MHP se fijó el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del voto debido al crecimiento del nacionalismo entre los turcos a causa de un repunte del terrorismo. Parece que el MHP haya robado votos de los tradicionales votantes del CHP, antes que del AKP, al igual que del Partido de la Madre Patria (ANAVATAN) y el Partido Demócrata (DP). Se espera que Devlet Bahçeli , líder del MHP, represente al sector nacionalista en el Parlamento como partido de oposición y que pueda plantear serios desafios al AKP en la próxima etapa. El partido afrontará su primera prueba en la próxima elección presidencial. La posición del MHP será de sua importancia en caso de que el AKP busque la reconciliación.
The MHP was unable to pass the 10 percent threshold in the 2002 elections as the party only obtained 8.35 percent of the vote. Before the elections, the MHP targeted getting 20 percent of the vote due to rising nationalism among Turks due to a surge in terrorism. It appears the MHP stole votes from traditional CHP voters, rather than the AKP, and also from the Motherland Party (ANAVATAN) and the Demokrat Party (DP). MHP leader Devlet Bahçeli is expected to represent the nationalist structure in Parliament as an opposition party and seriously challenge the AKP in the upcoming period. The party will face its first test in the forthcoming presidential elections. The MHP’s position will be of utmost importance in case the AKP seeks reconciliation.

Yılmaz destaca en el centro

El DP parece ser otro partido que ha salido decepcionado con los resultados de las elecciones. El líder del partido, Mehmet Ağar, anunció su renuncia mucho antes de que el 20 por ciento de las cajas electorales hubieran sido contadas. El resultado de las elecciones también desveló que el público castigó al DP tras abortar los planes de unir sus filas con ANAVATAN antes de las elecciones. De nuevo, el centro-derecha no estará representado en el próximo Parlamento, un desenlace que allana el camino para que el candidato independiente Mesut Yılmaz destaque como el líder del centro-derecha.
Los independientes del DTP como grupo
Los miembros del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que participaron como candidatos independientes en las elecciones, consiguieron obtener escaños en el Parlamento. Se espera que el DTP esté representado con 25 diputados. En las elecciones de 2002, el partido cosechó alrededor del 6 por ciento del voto. Las futuras políticas del DTP serán importantes dada la actual división dentro del partido entre "moderados" y "extremistas". Así mismo, es también materia de curiosidad qué política seguirán el MHP y el DTP bajo el techo del Parlamento. La dura retórica durante los mítines electorales del líder del MHP, Devlet Bahçeli, en contra del DTP y del encarcelado líder del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, probablemente conducirá a una tensa disputa con el DTP.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak